Cargando...

Síguenos:  

Un millón de trabajadores no acuden a su puesto durante el año

La tasa de absentismo en España se disparó hasta el 7,1% en 2020 por la pandemia, lo que hizo que alcanzase un nuevo máximo histórico, según se desprende del ‘X Informe Adecco sobre Empresa saludable y gestión del absentismo’. Adecco ha recordado que en 2019 la tasa de absentismo alcanzó el 5,5% en España y que este era el dato más elevado en los últimos 20 años, pero que la irrupción de la Covid-19 disparó esa tasa hasta el 6,3% en el primer trimestre de 2020 y hasta el 8,9% en el segundo trimestre.

El impacto fue de 1.700 millones de horas laborales perdidas, fundamentalmente por bajas, lo que equivale a que 937.000 asalariados no trabajaran en todo un año y un coste para la economía de 36.900 millones de euros, un 3,3% del PIB, según el documento.

“Las de 2020 son las mayores cifras de la serie”, ha destacado en la presentación del estudio el director de Adecco Group Institute, Javier Blasco, que ha explicado que tres cuartas partes del aumento del absentismo en 2020 se explica por el aumento de la incapacidad temporal (enfermedad común o accidente no laboral), como efecto directo de la pandemia.

El tiempo perdido por este concepto llegó en 2020 a superar las 80 horas por trabajador, cuando antes nunca habían superado las 68 horas, señala el informe.

El resto se explica por un conjunto de motivos entre los que destacan las horas no trabajadas por permisos -que también se duplicaron en el contexto de la pandemia- debido a aislamientos preventivos por eventuales contagios, a la espera del resultado de un test o por la enfermedad de familiares directos.

Por comunidades, once autonomías registraron en 2020 su mayor tasa de absentismo desde 2000: Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid y Navarra.

Sin embargo, la mayor tasa de absentismo nacional correspondió una vez más, pese a haberla reducido, al País Vasco, con un 9%, seguida de Canarias y Baleares, por encima del 7% ambas.

Teletrabajo
En el estudio también se ha analizado el impacto del teletrabajo arrojando que el 63% de las empresas consultadas tiene “una percepción positiva o muy positiva” de la productividad en el trabajo a distancia, y sólo un 9% lo ve como algo negativo. En cuanto a los trabajadores, el 78% tiene una buena percepción de trabajar a distancia. Para las firmas encuestadas, dos días de teletrabajo a la semana sería lo ideal en el futuro (44%).

El estudio también señala una mayor incidencia del presentismo -estar en el puesto pero haciendo otras tareas que no son laborales- que identifican un 16% de las empresas encuestadas frente al 10 % del anterior estudio. “La dedicación a tareas domésticas sin recuperación del tiempo de trabajo se alza como una de las causas principales del llamado tecno-presentismo”, apuntan desde Adecco.

Sobre salud laboral, el 55% de los encuestados identifica ya los problemas mentales y cognitivos como la segunda causa percibida como factor de riesgo e incapacidad en la pospandemia, tras los problemas posturales y trastornos músculo-esqueléticos que siguen a la cabeza con un 63%.


Contenido Relacionado:

Nueva polémica por el carnet covid

Voy a empezar el post con una reflexión, en el hospital general al que tengo que ir en caso de ...
Leer Más

El paro baja en 110.100 trabajadores

El paro bajó en 110.100 personas entre abril y junio de este año, lo que supone un 3% menos que ...
Leer Más

El Ayuntamiento de Valencia ofrece 100 contratos para menores de 30 años

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este viernes en la Junta de Gobierno Local las bases de Avancem!, el plan ...
Leer Más

Amazon creará más de 60 empleos fijos en Valladolid

Las empresas de reparto locales colaboradoras en esta estación dispondrán de más de 250 conductores para realizar repartos a los ...
Leer Más

Golpea a un sanitario que le pide ponerse la mascarilla

La Policía Nacional ha detenido esta tarde en Villaverde (Madrid) al joven que agredió a un sanitario el pasado jueves ...
Leer Más

Prestación que puedes pedir si has trabajado menos de un año

Si has trabajado menos de un año puedes acceder al subsidio por cotización insuficiente. Cuando una persona ha trabajado menos ...
Leer Más

España es el país de la UE donde más se encarece la electricidad

El precio de la electricidad se ha desorbitado de tal manera que hoy rompe todas las barreras, alcanzado su máximo ...
Leer Más

La carrera más madrugadora para lograr un lugar en la playa de Torrevieja

Casi ni amanece en Torrevieja (Alicante) y el paseo marítimo de la playa del Cura ya prepara su carrera diaria.“Disparo ...
Leer Más

España lidera el desempleo en Europa

España se sitúa a la cabeza del desempleo en Europa, con una tasa del 15,6%, según los datos proporcionados por ...
Leer Más

Este es el plan de rescate al ocio nocturno

Por fin llegarán las ayudas a las discotecas, las salas de baile y fiestas, así como los cafés y restaurantes ...
Leer Más

Noticias de Actualidad:

Deja una respuesta