Cargando...

Ayuntamiento de Madrid: 541 plazas hasta diciembre

Se trata, de acuerdo con el actual Consistorio, de uno de los principales problemas heredados del mandato de Manuela Carmena: una escasa convocatoria de procesos selectivos de las Ofertas de Empleo Público. Y, consecuentemente, una alta temporalidad. Concretamente, un 75,8% se ha incrementado la temporalidad de la plantilla municipal durante el último quinquenio.

De ahí que el Ayuntamiento, y concretamente el Área de Hacienda y Personal que preside Engracia Hidalgo, haya decidido poner «velocidad de crucero en el último cuatrimestre del año» para intentar atajar el problema. De lo contrario, continuaría agravándose en los próximos años, teniendo en cuenta que las jubilaciones previstas pasarían de los 533 jubilados para el periodo 2015-2020 a los 653 para los años 202-2024 o los 828 anuales para el periodo 2025-2029. A ese ritmo, la edad media de la plantilla pasaría a ser de 55 años en el año 2029.

Por ello, el Ayuntamiento va a convocar 541 plazas en los próximos meses de este 2021. Plazas que se suman a las 2.190 convocadas en 2020, 823 en turno libre y 1.367 para promoción interna. Así, a partir de de julio, el Consistorio inicia un carrusel de exámenes para cubrir entre otras, 70 plazas de auxiliar de jardinería de promoción interna, 52 de Técnico administración general, rama jurídica, y seis plazas de Técnico de administración general, rama económica por promoción interna; siete de técnico superior de Psicopedagogía/educación o seis de profesor de cerámica.

¿De qué son las plazas ofertadas?

Serán, en total, 541 plazas.
Se trata de 228 plazas de turno libre, abiertas a todos los ciudadanos, en muy diferentes categorías, tales como Ingeniería superior de caminos, canales y puertos (4 plazas), Técnicos de comunicación (14), Ingeniero técnico industrial (27), Técnico de gestión (36), Enfermero (22), Agente de movilidad (22), Técnico auxiliar de bibliotecas (14), Técnico especialista en actividades deportivas (14) o Auxiliar de servicios sociales (10).
Asimismo, se van a convocar 313 plazas para la promoción interna de la plantilla municipal, de las cuales 190 plazas se destinarán a profesiones en el ámbito de las instalaciones deportivas municipales, y el resto a los servicios municipales generales, entre las que se encuentran Técnico medio TIC (43 plazas), Inspector de calidad y consumo (15), Psicólogo (12), Veterinario (6) o Farmacéutico (5), entre otras.

Todos estos procesos selectivos tendrán su máxima expresión en el primer ejercicio para cubrir 259 de auxiliar administrativo. La prueba se celebrará en el último cuatrimestre, donde se han presentado 24.580 solicitudes. Por su envergadura, este examen obligará a la Dirección de Planificación de Recursos Humanos a realizar un enorme esfuerzo de logística para poder celebrarlo, cumpliendo con todas las normas sanitarias. La prueba se celebrará en un fin de semana para facilitar el desplazamiento de los opositores y tendrá lugar en dos turnos, uno por día, por el enorme volumen de aspirantes. Además se está buscando ubicación, espacios amplios y bien comunicados, que bien podría ser alguna universidad o algún recinto ferial.

La planificación del consistorio para la renovación de la plantilla municipal y la atracción de talento pasa por la aprobación además de unas 3.500 plazas en las ofertas de empleo público hasta 2023. De ellas 2.398 son plazas pendientes de convocar del mandato anterior. De hecho, uno de los proyectos más ambiciosos del equipo de Engracia Hidalgo para los próximos años es Madrid Talento, una apuesta por el empleo público para atraer a los mejores, reforzar los recursos humanos y mejorar los servicios públicos que se prestan al ciudadano.

En los procesos convocados en 2020 ya se observan resultados de las acciones de comunicación para la atracción de talento. Así, más de 60.000 personas han presentado su instancia para participar en los procesos, con incrementos significativos en categorías estratégicas: en la oposición de letrados ha crecido un 21%, la de técnico general jurídico un 65%, la de técnico general económico un 61%, técnico superior TIC un 66%, arquitecto superior un 39% y veterinario un 245%.

Procesos más ágiles

Por otra parte, la agilización de los procesos selectivos tiene su piedra angular en la creación de un órgano administrativo de carácter permanente, la Comisión Permanente de Selección, con personal especializado y dedicado en exclusiva a la selección de personal que gestiona ya 12 procesos selectivos para la cobertura de 649 plazas.

La digitalización de todos los trámites administrativos de los procesos selectivos y la transformación y modernización de los hábitos de los Tribunales, que se reúnen de manera generalizada por canal electrónico, y de los opositores, están obteniendo reducciones de plazos en los nuevos procesos. Así, por ejemplo entre la publicación de la convocatoria y de la lista de admitidos, el plazo se ha reducido a la mitad, pasando de una media de 257 días en 2019 a 130 días en 2021.

Deja una respuesta