Cargando...

Síguenos:  

OPOSICIONES PARA CELADOR

Un celador de hospital es el profesional sanitario que vigila el cumplimiento del mantenimiento del orden y realiza otras tareas de apoyo. Se trata de una de las profesiones más importantes en sanidad. Este profesional presta un servicio de apoyo a los especialistas sanitarios con los que trabaja a diario. El celador pertenece al grupo de personal subalterno.

Requisitos

  • Nacionalidad española o de cualquier otro Estado de la Unión Europea.
  • Tener al menos 16 años.
  • Tener un certificado escolar.

Funciones

  • Hacer los servicios de guardia que corresponda dentro de los turnos que se establezcan.
  • Tramitar o conducir sin tardanza las comunicaciones verbales, documentos, correspondencia u objetos que les sean confiados por sus superiores, así como trasladar, en su caso, de unos servicios a otros, los aparatos o mobiliario que se requiera.
  • Cuidar, al igual que el resto del personal, de que los enfermos no hagan uso indebido de los enseres y ropas de la Institución, evitando su deterioro o instruyéndoles en el uso y manejo de las persianas, cortinas, y útiles de servicio en general. Además, deberán dar cuenta a sus inmediatos superiores de los desperfectos o anomalías que encontraren en la limpieza y conservación del edificio y material.
  • Servir de ascensoristas cuando se les asigne especialmente ese cometido o las necesidades del servicio lo requieran.
  • Vigilar las entradas de la Institución, no permitiendo el acceso a sus dependencias más que a las personas autorizadas para ello. Tendrán, también a su cargo la vigilancia nocturna, tanto del interior como del exterior del edificio, del que cuidarán estén cerradas las puertas de servicios complementarios.
  • Vigilar el acceso y estancias de los familiares y visitantes en las habitaciones de los enfermos, no permitiendo la entrada más que a las personas autorizadas, cuidando no introduzcan en las Instituciones más que aquellos paquetes expresamente autorizados por la Dirección.
  • Vigilar, asimismo, el comportamiento de los enfermos y de los visitantes, evitando que estos últimos fumen en las habitaciones, traigan alimentos o se sienten en las camas y, en general, toda aquella acción que perjudique al propio enfermo o al orden de la Institución. Cuidar que los visitantes no deambulen por los pasillos y dependencias más que lo necesario para llegar al lugar donde concretamente se dirijan.
  • Velar continuamente por conseguir el mayor  orden y silencio posible en todas las dependencias de la Institución.
Tareas de cuidado de pacientes a cargo de los celadores
  • Los celadores tendrán a su cargo el traslado de los enfermos, tanto dentro de la Institución como en el servicio de ambulancias.
  • Ayudarán, asimismo, a las Enfermeras y Ayudantes de planta al movimiento y traslado de los enfermos encamados que requieran un trato especial en razón de sus dolencias para hacerles las camas.
  • De forma excepcional, lavarán y asearán a los enfermos masculinos encamados o que no puedan realizarlo por sí mismos, atendiendo a las indicaciones de las Supervisoras de planta o servicio o personas que las sustituyan legalmente en sus ausencias.
  • Bañar a los enfermos masculinos cuando no puedan hacerlo por sí mismos, siempre de acuerdo con las instrucciones que reciban de las Supervisoras de plantas o servicios o personas que las sustituyan.
  • Cuando por circunstancias especiales concurrentes en el enfermo no pueda éste ser movido sólo por la Enfermera o Ayudante de planta, ayudar en la colocación y retirada de las cuñas para la recogida de excretas de dichos enfermos.
  • En caso de ausencia del peluquero o por urgencia en el tratamiento, rasurar a los enfermos masculinos que vayan a ser sometidos a intervenciones quirúrgicas en aquellas zonas de su cuerpo que lo requieran.
Tareas específicas por áreas de los celadores y celadoras
  • En los quirófanos los celadores auxiliarán en todas aquellas labores propias del celador destinado en estos servicios. Así como en las que les sean ordenadas por los Médicos, Supervisoras o Enfermeras.
  • Ayudar a las Enfermeras o personas encargadas a amortajar a los enfermos fallecidos, corriendo a su cargo el traslado de los cadáveres al mortuorio.
  • Ayudar a la práctica de autopsias en aquellas funciones auxiliares que no requieran por su parte hacer uso de instrumental alguno sobre el cadáver. Limpiar la mesa de autopsias y la propia sala.
  • Cuidarán los animales utilizados en los quirófanos experimentales y laboratorios, alimentándolos, manteniendo limpias las jaulas y aseándolos, tanto antes de ser sometidos a las pruebas experimentales como después de aquellas. Lo harán siempre bajo las indicaciones que reciban los Médicos, Supervisoras o Enfermeras que les sustituyan en sus ausencias.
  • Los celadores también ejercerán funciones similares a las anteriores que les sean encomendadas por sus superiores y que no hayan quedado específicamente reseñadas.
  • Realizar excepcionalmente aquellas labores de limpieza que se les encomiende cuando su realización por el personal femenino no sea idónea o decorosa en orden a la situación, emplazamiento, dificultad de manejo, peso de los objetos o locales a limpiar.

Temario

Módulo 1. Trabajo en equipo, protección de información y comunicación

  • Unidad didáctica 1.  Tratamiento de datos de carácter personal.
  • Unidad didáctica 2.  Sistemas de la información y documentación sanitaria.
  • Unidad didáctica 3.  La organización en las instituciones sanitarias. Equipos de trabajo.
  • Unidad didáctica 4.  Comunicación: habilidades y relación interpersonal.

Módulo 2. Constitución y Ley General de Sanidad. Funciones del celador I

  • Unidad didáctica 5.  La Constitución Española de 1978. Sanidad.
  • Unidad didáctica 6.  Ley General de Sanidad. Estructura y contenido. Fundamentos y características del sistema sanitario. Derechos y deberes de los usuarios.
  • Unidad didáctica 7.  Personal subalterno: funciones asistenciales del celador.
  • Unidad didáctica 8.  Funciones del celador: accesos y traslado de documentos.
  • Unidad didáctica 9.  Funciones del celador: quirófanos y esterilización.

Módulo 3. Legislación sanitaria y funciones del celador II

  • Unidad didáctica 10. Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud.
  • Unidad didáctica 11. RCP. Urgencias y emergencias.
  • Unidad didáctica 12. Funciones del celador: paciente encamado y UCI.
  • Unidad didáctica 13. Funciones del celador: atención en psiquiatría y postmortem.

Módulo 4. Legislación sanitaria y funciones del celador III

  • Unidad didáctica 14. Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud.
  • Unidad didáctica 15. Salud Laboral: Ley de Prevención de riesgos laborales.
  • Unidad didáctica 16. Funciones del celador: asistencia en la higiene y eliminaciones.
  • Unidad didáctica 17. Funciones del celador en servicios especiales.

Salario

El salario de los celadores sanitarios depende de las funciones que se desempeñen y la titularidad del centro en la que se trabaja. En el sector privado, los celadores tienen un mayor o menor sueldo en función de la experiencia, la antigüedad, la formación o los méritos acumulados; de tal modo que el sueldo mínimo en los trabajadores de hospitales privados se sitúa entre los 1.000 y los 1.200 euros de media.

En cambio, el sueldo de un celador sanitario en el sector público varía según las funciones, la antigüedad y la Comunidad Autónoma en la que se trabaje. De media, un celador con un turno fijo y sin atención directa a un enfermo puede ganar unos 1.118 euros mensuales; mientras que un trabajador por turnos puede alcanzar los 1.395 euros mensuales. Así pues, los salarios suelen situarse en torno a los 1.200 euros mensuales.

Si estás interesad@ en formarte para ser celador y tienes algunas preguntas no dudes en rellenar el siguiente formulario y enseguida se pondrán en contacto contigo para darte toda la información.

Solicita información


Contenido Relacionado:

300 Nuevos Empleos en Barcelona en La francesa Papernest

La compañía, que ofrece a sus clientes la posibilidad de centralizar y simplificar la gestión de todas sus suscripciones y ...
Leer Más

Oferta de 14 plazas de Educación Infantil en El Gobierno de La Rioja

Si te gustaría trabajar como técnico superior en educación infantil, hoy tienes una nueva oportunidad, El Gobierno de la Rioja llevará ...
Leer Más

Oferta de 4 plazas de Educación Infantil en El Gobierno de Navarra

Si te gustaría trabajar como técnico superior en educación infantil, Aquí dispones de una nueva oportunidad, El Gobierno de Navarra llevará ...
Leer Más

Convocatoria de 160 plazas de Educación Infantil en El Gobierno Vasco

Si te gustaría trabajar como técnico superior en educación infantil, hoy tienes una nueva oportunidad, El Gobierno Vasco ha convocado un ...
Leer Más

Oferta de 719 plazas de Maestros de Educación Primaria en La Junta de Castilla la Mancha

Si estás interesad@ en trabajar como maestr@ de Educación Primaria La Junta de Castilla La Mancha llevará a cabo un ...
Leer Más

Oferta de 345 plazas de Maestros de Educación Primaria en El Gobierno de Cantabria

Si estás interesad@ en trabajar como maestr@ de Educación Primaria El Gobierno de Cantabria llevará a cabo un proceso selectivo mediante ...
Leer Más

Oferta de 41 plazas de Auxiliar Administrativo en La Universidad de Sevilla

Si te has planteado trabajar como Auxiliar Administrativo, La Universidad de Sevilla llevará a cabo un proceso selectivo mediante oposición ...
Leer Más

Oferta de 141 plazas de Auxiliar Administrativo en El Gobierno de Aragón

Si te has planteado trabajar como Auxiliar Administrativo, El Gobierno de Aragón llevará a cabo un proceso selectivo mediante oposición para cubrir ...
Leer Más

Oferta de 14 plazas de Auxiliar Administrativo en La Diputación Provincial de Palencia

Si te gustaría trabajar como Auxiliar Administrativo, aquí tienes una nueva oportunidad ya que La Diputación Provincial de Palencia llevará a ...
Leer Más

Oferta de 31 plazas de Auxiliar Administrativo en Pozuelo De Alarcón (Madrid)

Si te has planteado trabajar como Auxiliar Administrativo, El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid) llevará a cabo un proceso ...
Leer Más

4 comentarios en «OPOSICIONES PARA CELADOR»

Deja una respuesta