Cargando...

Síguenos:  

Oposición Agente Rural

Si eres amante de la naturaleza y eres una persona con vocación de servicio, tal vez tu profesión ideal sea la de guarda o agente forestal.

El Cuerpo de Agentes Rurales se configura como un cuerpo de vigilancia y control, de protección y prevención integrales del medio ambiente y de policía administrativa especial. Los miembros del Cuerpo de Agentes Rurales tienen la condición de agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones y a los efectos establecidos legalmente.

Requisitos para ser Agente Rural

  • Ser español y mayor de edad.
  • Tener el título de Bachillerato (o equivalente).
  • Contar con un certificado médico que garantice que el aspirante no está limitado psíquica o físicamente para desempeñar el trabajo.
  • Disponer de un permiso de conducir en vigor.

Funciones

Funciones de vigilancia: colaboración en la gestión

  • Los espacios naturales protegidos, tanto terrestres como marítimos; las reservas de caza y pesca y cualquier otro espacio natural con medidas de preservación de la flora y fauna protegidas, así como la lucha contra las prácticas furtivas.
  • Trabajos de prevención, vigilancia, detección e investigación de incendios forestales.
  • El patrimonio forestal, los montes declarados de utilidad pública, los caminos ganaderos y la flora y fauna silvestres.
  • Los recursos forestales, cinegéticos, piscícolas y marinos protegidos.
  • Protección de los animales.
  • Las actividades extractivas, los impactos ambientales y el acceso al medio natural.
  • Gestión, vigilancia e inspección en materia de medio ambiente colaboración con otros organismos competentes de la Generalitat
  • Participación en los planes de protección civil
  • Colaborar con los diversos servicios competentes en medio ambiente, especialmente con los servicios técnicos de gestión forestal y fauna, en función de los protocolos que puedan establecerse

Funciones de investigación
El cuerpo de Agents Rurais deberá encargarse de investigar las infracciones que se cometan en las materias a que se refiere al apartado anterior con la finalidad de averiguar su alcance, causas y presuntos autores.

Funciones de información ciudadana y asesoramiento
Los miembros del Cuerpo de Agentes Rurales tienen funciones de información y asesoramiento a los ciudadanos con el fin de que muestren conductas respetuosas con el medio ambiente.

Temario

El temario general es este:

  • Organización del Estado, Unión Europea y Función Pública
  • Gobierno público y abierto, evaluación de las políticas públicas. Presupuesto público, control del gasto público. Contratos administrativos. Régimen financiero de los organismos autónomos. Actos administrativos
  • Características, estructuras, principios de la constitución española de 1978. Atribuciones y competencias de la corona. Las cortes generales. Composición el gobierno. Ley del Gobierno. Principios constitucionales de la administración pública. Organización territorial del estado. Comunidades autónomas.
  • Régimen jurídico del personal de la administración pública. Acceso al empleo público. Ética del servidor público. Seguridad social para el funcionario público. Modernización de la Administración Pública. Políticas públicas.
  • La administración local. Poder judicial y la justicia en la constitución. Órganos constitucionales de control gubernamental. Estructura orgánica del Ministerio del Interior. La Unión Europea, objetivos, tratado, sus instituciones y políticas.

Salario

El salario de guarda forestal depende de la comunidad autónoma donde se encuentre. Sin embargo, salvando pequeñas diferencias, el sueldo base de estos profesionales se sitúa en torno a los 880 euros mensuales. El salario final a percibir se incrementa con complementos, trienios y otros extras llegando a alcanzar una cifra que oscila entre los 1.000 y los 1.300 euros.

Si necesitas más información sobre como preparar este oposición lo mejor es contactar con academias especializadas en preparar estas oposiciones de Agente Rural. Te pueden ofrecer diferentes opciones de preparación adaptadas a tus necesidades y posibilidades:

Solicita información


Contenido Relacionado:

España no encuentra trabajadores para estos empleos

Hay profesiones que llevan décadas siendo populares entre los pequeños de la casa como astronauta, profesor, médico, científico, futbolista o ...
Leer Más

El Sector de la Construcción busca mano de obra cualificada

El sector de la Construcción busca mano de obra cualificada porque ofrece trabajo para los próximos años, sobre todo para ...
Leer Más

Hasta 20.000 euros de sanción si la empresa no contesta a todos los candidatos que envían su currículo

Se abre un proceso de selección para cubrir una vacante o un puesto de nueva creación en una empresa. Se ...
Leer Más

Comienza la construcción de Nexum Retail Park de Fuenlabrada

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha protagonizado la colocación de la primera piedra del espacio comercial y de ocio ...
Leer Más

Se buscan 100 personas para la apertura del nuevo almacén de Bricomart en Tarragona

Bricomart, el almacén de la construcción y la reforma, ha anunciado la próxima apertura de su nuevo almacén en la ...
Leer Más

Mercadona llega hasta los 660.000 empleos

Estas son las grandes cifras de la contribución de Mercadona y su cadena de montaje, conformada por más de 3.000 ...
Leer Más

Magna Automotive invertirá 15 millones en su planta de Pedrola

Magna Automotive invertirá en su planta de Pedrola 15 millones de euros durante los próximos dos años, que destinará principalmente ...
Leer Más

Carrefour contratará a más de 1.500 personas en Cataluña para este verano

Carrefour celebra estos días su primer foro de empleo en Catalunya con el objetivo de seleccionar y captar talento para ...
Leer Más

Indra prevé contratar 1.000 ingenieros con o sin experiencia

Indra ha lanzado una nueva marca para captar talento con la que prevé atraer a más de 1.000 ingenieros con ...
Leer Más

Canal Telegram de ofertas de Empleo

Hemos creado un Canal en Telegram para publicar solo las ofertas de empleo que nos dejen las empresas en nuestro ...
Leer Más