La UE alcanza un acuerdo para el plan de recuperación económica tras 4 días de negociaciones
Fumata blanca en Bruselas
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, anuncia que se ha llegado a un acuerdo sobre el Fondo de Recuperación de la economía europea duramente golpeada por la pandemia de covid-19. «Acuerdo» , anunció en Twitter Michel a las cinco y media de la madrugada de este martes.
Tras cuatro días y cuatro noches de maratonianas negociaciones y pulso con los autodenominados países frugales, encabezados por Holanda, se ha llegado a un pacto que se ha convertido en una prueba de fuego sobre la solidaridad y cohesión del bloque comunitario. «Día histórico para Europa» tuiteó el presidente francés, Emmanuel Macron. Finalmente el acuerdo mantienela última propuesta de Charles Michel, el lunes por la noche, con la cuantía del fondo en 750.000 millones de euros, de los cuales 390.000 millones corresponden a ayudas directas o subvenciones. El resto, 360.000 millones, estará disponible en forma de préstamos, que los países solicitantes tendrán que devolver.
La cuestión de las subvenciones ha sido la manzana de la discordia que durante cuatro días enfrentó a capa y espada a Francia, Alemania, España e Italia con los autodenominados países frugales del norte de Europa, encabezados por el primer ministro holandés, Mark Rutte.
«Es un gran acuerdo para Europa y para España»
Con esas palabras ha resumido el presidente del Gobierno español su satisfacción con el compromiso alcanzado en Bruselas. «Este es un gran acuerdo para Europa y es también un gran acuerdo para España -señaló ´Pedro Sánchez este martes, a primera hora, tras anunciarse el pacto-.
Hoy, no les quepa duda, se ha escrito una de las páginas más brillantes en la historia de la Unión Europea y, como profundo europeísta que soy, permítanme que les traslade mi profunda emoción «. España recibirá unos 140.000 millones de euros de ese fondo de recuperación, de los que 72.700 se darán en ayudas directas, según Sánchez. «Hemos aprobado la creación de un gran fondo de recuperación de 750.000 millones de euros para los próximos seis años. Para que se hagan ustedes una idea de las magnitudes de las que estamos hablando, 750.000 millones representa el 60 % del PIB de nuestro país en 2019 y el 4,6 % del PIB europeo». «Si algo en consecuencia está demostrando esta decisión es que Europa ha dado una respuesta unida, una respuesta común , a una crisis que afecta en su triple vertiente, la sanitaria, la económica y la social, a todos en mayor o menor intensidad».
El jefe del Ejecutivo español definió el acuerdo también como «un auténtico ‘Plan Marshall’ para dar respuesta contundente a la crisis de la COVID-19 pero también para abordar las transformaciones que el país necesita en el futuro, y destacó el hecho «inédito» de que la Comisión Europea se vaya a endeudar por primera vez para financiar el fondo.