Cargando...

Síguenos:  

Ayudas de entre 2.000 y 9.000 € para las empresas que contraten jóvenes en CyL

Castilla y León es de las regiones de la España autonómica que menos paro juvenil tiene, concretamente un 30 por ciento. Si bien, sigue siendo una tasa elevada y desde el Gobierno autonómico tienen claro que reducir el desempleo de los jóvenes, favorecer su inserción laboral, y especialmente en el medio rural, y mejorar la calidad de los puestos de trabajo, es la prioridad de los próximos años.

Así lo cree y así lo contaba este lunes la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, tras reunirse con los miembros del Consejo de la Juventud de Castilla y León con su presidenta, Sandra Ámez, a la cabeza, para analizar y debatir con ellos las políticas activas de empleo que tiene previsto acometer la Junta para tal fin y para las cuales destinará más de 79 millones de euros.

La consejera trasladaba al Consejo de la Juventud que con este dinero se van a financiar más de un centenar de líneas de ayuda y programas que tienen como objetivo incentivar la contratación y fomentar el autoempleo, además de aumentar la formación para mejorar la cualificación de los jóvenes para que puedan optar a más puestos de trabajo.

Precisamente, para incentivar la contratación de jóvenes este mismo lunes se han convocado las bases de unas nuevas líneas de ayudas para favorecer la contratación indefinida en empresas, con subvenciones de entre 2.000 y 9.000 euros. Una cuantía que, además, se duplicará en el caso de los menores de 35 años “para favorecer que los jóvenes que se incorporen a empresas que tratan de economía circular puedan tener estos incentivos a la contratación”.

El Plan de Empleo mantiene la apuesta por la colaboración con las Universidades Públicas de Castilla y León y con las empresas de sectores estratégicos para fomentar las practicas no laborales de nuestros jóvenes recién titulados y la formación profesional específica en las empresas de la Comunidad. A estos programas se destinan más de seis millones de euros. Todo ello con el objetivo de favorecer también que los jóvenes titulados se puedan incorporar a empresas que trabajan con la economía circular.

Respecto a la mejora de la cualificación profesional, la formación se adaptará a lo que demandan las empresas. A estos programas de formación para jóvenes o con la participación de jóvenes se destinan 48 millones de euros. Sobre este punto, la consejera hacía hincapié en el Programa Reto Castilla y León Cibersegura, que impartirá cerca de ochocientas acciones formativas. Y se reforzarán los itinerarios personalizados para adaptarse a lo que piden las empresas. Las medidas de este eje para jóvenes se estiman en cuatro millones de euros. A este presupuesto hay que añadir el trabajo que se realiza con medios propios y que se ha reforzado con un centenar de prospectores laborales que están realizando una extraordinaria labor a la hora de poner en contacto a los empleadores y a los demandantes de empleo incluidos los demandantes jóvenes.

Junto a las medidas contempladas en el Plan de Empleo de Castilla y León 2021, la Consejería de Empleo e Industria trabaja en otros dos programas dirigidos a jóvenes menores de 30 años que se desarrollarán en colaboración con el SEPE en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Por una parte, el Programa “Investigo” que pretende promover la contratación de jóvenes menores de 30 años en organismos públicos de investigación, universidades públicas, centros tecnológicos, parques científicos y tecnológicos o empresas que inviertan en investigación e innovación. Para ello los empleadores contarán con subvenciones de entre 33.000 y 22.400 euros por año de contrato en función del grupo de cotización.

Por otra parte, el Programa “Primeras Experiencias en la Administración” financiará en la modalidad de contrato en prácticas, los contratos de personas jóvenes, menores de 30 años, en el seno de las administraciones públicas con subvenciones de entre dos y tres veces el IPREM en función del grupo de cotización.

Sandra Ámez, por su parte, advertía de la precariedad laboral entre los jóvenes, agravada además durante la pandemia, y llamaba a la Junta a poner más el foco en el medio rural.

Polígono de Ávila

Por otro lado, la Consejería de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León ha reclamado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la inversión de 2,6 millones de euros que tiene “pendiente” de ejecutar en el Polígono Industrial de “Las Hervencias” en Ávila.

Por este motivo, la Administración autonómica ha pedido al departamento de Reyes Maroto “el cumplimiento del compromiso adquirido por el Gobierno de España en el año 2015 para la modernización y dotación del Polígono Industrial de Las Hervencias, en Ávila”, ha recordado en nota de prensa la Junta.

Para ello, la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, ha formulado esta petición al Ministerio en una carta remitida a la titular de ese departamento, teniendo en cuenta “las inversiones pendientes de ejecutar” y que, según señala, se calculan en 2,6 millones de euros.

Amigo ha instado a la ministra a que los próximos Presupuestos Generales del Estado “incorporen la partida presupuestaria específica”.


Contenido Relacionado:

Oferta de 17 plazas de Personal Servicios en Guardo (Palencia)

Si te has planteado trabajar como Personal de Servicios, El Ayuntamiento de Guardo (Palencia) llevará a cabo un proceso selectivo mediante ...
Leer Más

Oferta de 4 plazas de Personal Servicios en Benavides De Orbigo (León)

Si te has planteado trabajar como Personal de Servicios, El Ayuntamiento de Benavides de Orbigo (León) llevará a cabo un ...
Leer Más

Oferta de 8 plazas de Policía Local en Laguna De Duero (Valladolid)

Si quieres trabajar como policía local hoy tienes una nueva oportunidad, El Ayuntamiento de Laguna de Duero (Valladolid) llevará a ...
Leer Más

Oferta de 6 plazas de Policía Local en Ávila

Si quieres trabajar como policía local hoy tienes una nueva oportunidad, El Ayuntamiento de Ávila llevará a cabo un proceso ...
Leer Más

Oferta de 5 plazas de Policía Local en El Espinar (Segovia)

Si quieres trabajar como policía local hoy tienes una nueva oportunidad, El Espinar (Segovia) llevará a cabo un proceso selectivo mediante ...
Leer Más

Convocatoria de 900 plazas de Enfermería en El SACYL (Servicio de Salud de Castilla y León)

Si quieres trabajar como enfermer@ estás de suerte, El Sacyl ha convocado un proceso selectivo mediante oposición de 900 plazas de enfermería. Requisitos: ...
Leer Más

Oferta de 5 plazas de Auxiliar Administrativo en Guardo (Palencia)

Si te has planteado trabajar como Auxiliar Administrativo, hoy tienes una nueva oportunidad, El Ayuntamiento de Guardo (Palencia) llevará a ...
Leer Más

Oferta de 5 plazas de Administrativo en Valladolid

Si te has planteado trabajar como Auxiliar Administrativo, hoy tienes una nueva oportunidad, El Ayuntamiento de Valladolid llevará a cabo ...
Leer Más

Convocatoria de 7 plazas de Auxiliar Administrativo en La Universidad de León

Si te has planteado trabajar como Auxiliar Administrativo, hoy tienes una nueva oportunidad, La Universidad de León ha convocado un ...
Leer Más

Convocatoria de 4 plazas en Bibliotecas en La Universidad de León

Si te gustaría conseguir un empleo en una biblioteca y tienes el graduado escolar en la ESO, estas de suerte, ...
Leer Más

Deja una respuesta