Cargando...

Síguenos:  

Venta de citas previas para hacer trámites en Barcelona

El Servicio Público de Empleo (SEPE) llevará a la Fiscalía la venta de citas previas para realizar trámites en la provincia de Barcelona, según ha confirmado la agencia ACN. El Ministerio de Trabajo ha tenido conocimiento de que algunos usuarios han pagado a terceras personas para obtener una cita para realizar trámites en el SEPE. De momento, los Mossos no están investigando los hechos porque no tienen una denuncia de los afectados ni orden de la Fiscalía para hacerlo.

La alerta la han levantado el SEPE, los sindicatos y los propios ciudadanos afectados que ante la imposibilidad de lograr cita por internet -la vía legal, gratuita y prevista por la Administración- han recurrido a terceros que ofrecían la venta de citas previas.

La problemática se ha detectado básicamente en la ciudad de Barcelona, y concretamente en el barrio del Raval, donde existen locutorios que anuncian en carteles la venta de citas previas. Alguno de los usuarios afectados ha contado que compró su cita en una lavandería del centro de la ciudad.

Entre 5 y 80 euros por una cita

Los sindicatos, por su parte, sospecharon de esta práctica irregular al ver que todos los usuarios que acudieron un día a una oficina del SEPE en Barcelona eran de un municipio que no pertenecía a su ámbito geográfico. Los funcionarios atienden a todo aquel que tenga cita aunque no vivan en el territorio que en principio gestiona esa oficina.

El presidente de la junta de personal de los funcionarios del Estado en la provincia de Barcelona y trabajador del SEPE, Miguel Ángel García, explica que los propios usuarios les contaron que habían pagado desde 5 a 80 euros para poder tener esa cita. Otra pista posterior, apunta García, fue la repetición de los mismos correos electrónicos «hasta 20 veces» en el listado de las decenas de citas previas que se conceden cada día.

«Además nos dimos cuenta de que buena parte de estas citas pedidas con los correos electrónicos que se repetían se anulaban. Y cuando eso pasa, se genera disponibilidad. Detectamos que en determinados días las anulaciones en oficinas igualaban la cifra de citaciones». Y añade: «Estas anulaciones son el medio que utilizan después para vender la cita».

La vía, un programa informático

¿Y cómo lo hacen los que se dedican a la venta de citas? Este funcionario cree que estas personas que acceden a las citaciones lo hacen a través de un programa informático que se salta el mecanismo de seguridad de la página web oficial del SEPE por el que la Administración se asegura que el demandante es una persona y no una máquina

Para dificultar las operaciones de estos grupos que mercadean con las citas, las oficinas del SEPE decidieron no «abrir citas» a la misma hora, o hacerlo en horarios poco habituales como a las 07.00 horas de la mañana o un sábado.

García afirma que hacer la gestión de tramitar una cita para un tercero no es ilegal, pero si se obtiene una cita ficticia utilizando datos falsos o con datos de otras personas para después venderla «se entra en una línea más delicada» y en una posible irregularidad.

El problema, el colapso del SEPE

«La escasez de citas está provocando que se comercie con ellas», ha lamentado García. «Si tuviéramos una plantilla suficiente para atender la carga de trabajo que tenemos, podríamos atender a más gente», afirma. Y aprovecha para reivindicar más personal: «El paro está creciendo, tenemos el problema de los ertes con errores en el pago que exigen una respuesta, la gente que no cobra y quiere saber por qué…. Todo son motivos que hacen necesario que las citas aumenten».

Actualmente en las oficinas del SEPE en las comarcas de Barcelona se vive una situación de colapso que ha provocado retrasos generalizados de hasta tres meses en la tramitación de prestaciones de desempleo que ponen en peligro que los usuarios puedan hacer los trámites en el plazo previsto.


Contenido Relacionado:

Mercadona llega hasta los 660.000 empleos

Estas son las grandes cifras de la contribución de Mercadona y su cadena de montaje, conformada por más de 3.000 ...
Leer Más

Magna Automotive invertirá 15 millones en su planta de Pedrola

Magna Automotive invertirá en su planta de Pedrola 15 millones de euros durante los próximos dos años, que destinará principalmente ...
Leer Más

Carrefour contratará a más de 1.500 personas en Cataluña para este verano

Carrefour celebra estos días su primer foro de empleo en Catalunya con el objetivo de seleccionar y captar talento para ...
Leer Más

Indra prevé contratar 1.000 ingenieros con o sin experiencia

Indra ha lanzado una nueva marca para captar talento con la que prevé atraer a más de 1.000 ingenieros con ...
Leer Más

Canal Telegram de ofertas de Empleo

Hemos creado un Canal en Telegram para publicar solo las ofertas de empleo que nos dejen las empresas en nuestro ...
Leer Más

Peñíscola buscan 500 trabajadores para empleos turísticos de verano

Los empresarios turísticos de Peñíscola (Castellón) están buscando cubrir unos 500 empleos en el sector de la hostelería para reforzar ...
Leer Más

La próxima muerte de facebook

Os dejo mi opinión del motivo de la próxima muerte de Facebook y de otras redes sociales.No me considero un experto en ...
Leer Más

Se necesitan 200 trabajadores para la campaña de frutos rojos en Almonte

La recogida de la fresa y otros frutos rojos ya ha comenzado en la provincia de Huelva pero las empresas ...
Leer Más

La UEFA busca 25 personas para trabajar en la final de Europa League en Sevilla

Este año la final de la Europa League se disputa en la ciudad de Sevilla, más concretamente en el Estadio ...
Leer Más

Ikea, Aldi y Bricomart buscan cientos de candidatos para este verano

La campaña de verano está ya a la vuelta de la esquina quedando apenas unas escasas semanas para su comienzo ...
Leer Más

Deja una respuesta