Cargando...

Síguenos:  

Se necesitan 700.000 trabajadores para la construcción

España necesitará 700.000 trabajadores adicionales para ejecutar los fondos europeos que comenzarán a llegar a España estos días. La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha advertido de que los proyectos asociados a los fondos Next Generation muestran el déficit de mano de obra en este sector, que volverá a ser puntal de la economía española durante la esperada recuperación.

Según datos del sector dados a conocer hoy, la construcción estará presente, de manera directa o indirecta, en 7 de cada 10 euros que lleguen a España a través de los fondos europeos pero, para ejecutarlos, se necesitan unos 700.000 trabajadores más.

Sin embargo, el sector denuncia la falta de mano de obra, especialmente entre los jóvenes, pese a tener buena parte de las mayores firmas de infraestructuras del mundo, y la ausencia de incentivos para captar trabajadores.

Como explicó a este diario Pedro Fernández Alén, presidente de la CNC, no deja de ser sorprendente en un país como España. “No podemos permitirnos que un país como España, con una tasa de paro juvenil que supera el 40%, no aproveche la salida que ofrece un sector como el nuestro, que necesita mucha mano de obra”, explica. Y más que, en su opinión, va a necesitar. “Ahora mismo, tenemos alrededor de 1,2 millones de trabajadores en el sector. Pero cuando lleguen los fondos europeos, estoy seguro de que se requerirán más de dos millones”, asegura Fernández Alén, que calcula que el 70% de los fondos necesitarán del concurso del sector de la construcción para su ejecución.

El sector ha instado al Gobierno a que añada en la reforma de la Formación Profesional un plan específico de certificaciones para la construcción puesto que, de no ponerse en marcha, no se cubrirán las demandas de trabajadores para ejecutar los planes de los fondos europeos de recuperación.

La construcción busca atraer a mujeres, debido a que en la actualidad representan en torno al 8% del empleo total, y a jóvenes, para contrarrestar el envejecimiento de las plantillas y combatir el alto paro juvenil.

Envejecimiento

La patronal de promotores y constructores madrileña Asprima asegura que la presencia de menores de 34 años ha pasado del 43% al 18% en los últimos años. Es un sector envejecido y sin tasa de reposición por este escaso interés que suscita entre los jóvenes. Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), los trabajadores de entre los 35 y 54 años concentran el 65% de la afiliación del sector y el 18% tiene más de 55 años.

2.000 euros al mes de media

Desde la CNC indican que, según recoge el VI Convenio General de la Construcción, el sueldo más bajo que percibe un trabajador del sector es de 17.400 euros anuales, unos 4.000 euros por encima del salario mínimo interprofesional (SMI).

Además, el salario medio mensual dentro del sector ronda los 1.900 euros (unos 22.800 euros anuales), que se eleva hasta los 2.200 en regiones como País Vasco, Asturias o Navarra.


Contenido Relacionado:

Ryanair creará nuevos empleos y planea un centro de entrenamiento en España

El consejero delegado de la aerolínea de billetes baratos Ryanair, Michael O'Leary, dijo que la empresa espera crear 5.000 puestos ...
Leer Más

Qida ofrece 500 empleos de cuidador a domicilio

Qida, startup especializada en atención sociosanitaria a personas mayores basada en la tecnología, pone en marcha un proceso de selección ...
Leer Más

Everis implantará en Ciudad Real un Centro de Soluciones Digitales

La empresa ‘everis’ creará su nuevo proyecto para Ciudad Real, consistente en la creación de un Centro de Soluciones Digitales, ...
Leer Más

Mercadona busca personal con la ESO o la FP

Mercadona oferta nuevos empleos para trabajar a partir del mes de septiembre con contratos fijos para personas con la titulación ...
Leer Más

El Jaén Plaza abrirá en la Navidad de 2022

El alcalde de Jaén, Julio Millán, acompañado por la primera teniente de alcalde y edil de Comercio, María Orozco, y ...
Leer Más

Menos paro pero menos empleo que en julio

Agosto terminó con luces y sombras en el mercado laboral español. El Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz hizo ...
Leer Más

69 plazas de Agente de medioambiente del Estado en La Administración General del Estado

Hoy dispones de una nueva oportunidad de trabajar como Agente de Medioambiente con la nueva Oferta de 69 plazas en ...
Leer Más

Oasiz Madrid creará 1500 empleos

El nuevo centro comercial y de ocio Oasiz Madrid abrirá sus puertas al público el 30 de septiembre y contará ...
Leer Más

Curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico

Si te encanta cuidar animales y quieres hacer de ello una forma de vida no te lo pienses más. Con ...
Leer Más

Curso Superior en Enfermería Veterinaria

El Curso Superior en Enfermería Veterinaria General, Ecuestre y Exóticos ha sido confeccionado para ofrecer a sus alumnos una amplia ...
Leer Más

Noticias de Actualidad:

Deja una respuesta