Cargando...

Requisitos para ser agente de Hacienda

Trabajar como Agente de Hacienda Pública tiene muchas ventajas, entre ellas la posibilidad de tener un puesto fijo, conseguir la estabilidad laboral y la promoción interna. ¿Quieres conocer los requisitos necesarios para ser agente?.

¿Que sueldo tiene un agente de Hacienda?

Son muchos los beneficios que tiene este puesto de funcionario del Estado: funciones atrayentes, todos los años convocan plaza, tienen un alto ratio de aprobados, el proceso competitivo no es por méritos y tiene una remuneración competitiva.

Es importante mencionar que el AHP es un funcionario del Estado que depende de la Agencia Tributaria y pertenece al subgrupo C1. Son los encargados de desarrollar las funciones de la aplicación de tributos y por ello estos trabajadores desarrollan su función en las áreas de inspección, recaudación y gestión.

Requisitos Agente de Hacienda Pública

Los requisitos específicos para acceder al Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, especialidad de Agente de la Hacienda Pública, subgrupo C1 son:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Haber cumplido los 16 años de edad y no alcanzar la edad de jubilación.
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de bachiller o técnico. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación o convalidación en su caso.
  • No haber sido separado, mediante procedimiento disciplinario, del servicio de cualquiera de las administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.

Todos estos requisitos deberán poseerse en el momento de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerlos hasta el momento de la toma de posesión como funcionario de carrera.

Temario para Agente de Hacienda
¿Qué hace un Agente de Hacienda?

Como detallábamos anteriormente, las funciones de los agentes de hacienda se podrían dividir en tres áreas principales: inspección, recaudación y gestión

Área de Inspección: tareas preparatorias y de verificación material de hechos y circunstancias con relevancia tributaria, dependiendo del Inspector-Jefe o de un Inspector-Adjunto al mismo.

Área de Recaudación: seguimiento y mantenimiento de expedientes de deudores, realización de diligencias de embargo (cuentas bancarias, vehículos, inmuebles, etc.), aplazamientos y fraccionamientos de pago y actuaciones dentro de las unidades de subastas.

Área de Gestión: depuración de discrepancias en autoliquidaciones de IRPF, IVA e IS, notificaciones y requerimientos de información.

Diferencia entre un Técnico y un Agente de Hacienda

Dentro de la Agencia Estatal de Administración Tributaria se encuentran los cuerpos de funcionarios que se encuadran en el Cuerpo de Técnicos de Hacienda y el Cuerpo General de Administrativo de la Administración del Estado con la especialidad de Agentes de la Hacienda Pública. Cada año es la propia Agencia Tributaria la que publica la Oferta de Empleo Público y convocatoria para estos cuerpos.

Requisitos: los requisitos tanto para Técnico de Hacienda, como para Agente de hacienda son los mismos (ser español, mayor de 16 años y no exceder la edad de jubilación forzosa).

Titulación exigida: para ser Técnico de Hacienda se exige estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Ingeniero Técnico, Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico o Grado. En cambio, para ser agente deberemos estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Bachiller.

Funciones:

  • Técnicos de Hacienda: están enmarcadas en la gestión inspección y recaudación del sistema tributario estatal y del sistema aduanero.
  • Agentes de Hacienda: tiene tareas de tipo administrativo dentro de cada ámbito tributario:
    Inspección: se encargan de tareas preparatorias y de verificación material de hechos y circunstancias con relevancia tributaria
  • Recaudación: seguimiento y mantenimiento de expedientes de deudores, realización de diligencias de embargo (cuentas bancarias, vehículos, inmuebles, etc.), aplazamientos y fraccionamientos de pago y actuaciones dentro de las unidades de subastas
    Gestión: depuración de discrepancias en autoliquidaciones, notificaciones y requerimientos de información.

Si quieres prepararte para esta oposición te pondremos en contacto con academias especializadas, donde te aclararán todas tus dudas y podrás conocer las propuestas formativas que te permitan aprobar con las mayores garantías. Completa el siguiente formulario y se pondrán en contacto contigo.

Solicitar Información

Deja una respuesta