Cargando...

Síguenos:  

Prestación que puedes pedir si has trabajado menos de un año

Si has trabajado menos de un año puedes acceder al subsidio por cotización insuficiente. Cuando una persona ha trabajado menos de un año, no tiene derecho a prestación por desempleo, pero dependiendo de la jornada y la duración del contrato puede solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización. Esta prestación está destinada a estos trabajadores que no pueden solicitar el paro por no cumplir con el requisito de 360 días de cotización.

Requisitos

Para solicitar el paro, para esta prestación extraordinaria deberán tener un mínimo de cotización en función de su situación familiar. Si se tienen cargas familiares, bastará con haber cotizado 90 días. En cambio si no se tienen cargas familiares se deberá tener 180 días cotizados. A parte de estos deberá cumplir con estos requisitos:

  • Estar en situación legal de desempleo, estar inscrito como demandante de empleo en la oficina de empleo y mantener esta condición mientras se cobre el subsidio. Para ello se deberá renovar la demanda de empleo.
  • Estar en búsqueda activa de empleo y comprometerse a realizar las actividades formación, así como aceptar una oferta de empleo que desde la oficina de empleo entiendan que son acordes a nuestro perfil.
  • No tener rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI), sin contar con la parte proporcional a las pagas extras.
¿Durante cuánto tiempo cobraré?

La duración tambien dependerá de la situación familiar del desempleado y los días cotizados. En el caso de tener responsabilidades, el subsidio tendrá:

  • Una duración de 3 meses si se ha cotizado 90 días
  • 4 meses si se ha cotizado 120 días
  • 5 meses si se ha cotizado 150 días
  • Si se ha cotizado 180 días o más (sin llegar a los 360 días, pues entonces se tendría derecho al paro) el subsidio puede llegar hasta los 21 meses de duración, solicitando la prorrogada cada 6 meses.
  • Para las personas que no tienen responsabilidades familiares el subsidio tendrá una duración máxima de 6 meses sin posibilidad de prórroga.
¿Cuánto se cobra?

Esta es del 80% del IPREM, el cual este 2021 ha subido, situando esta prestación en 451,92 euros al mes.

Cómo se solicita

Para solicitarlo se disponen de 15 días hábiles a partir de la fecha del despido. La solicitud podrá realizarse de forma presencial en el SEPE solicitando cita previa y llevando los siguientes documentos:

  • Modelo oficial de solicitud que incorpora la declaración de rentas de la persona demandante y de los familiares que convivan con ella o bien estén a su cargo, los datos de domiciliación, el compromiso de actividad y la autorización de solicitud de información a la AEAT (Hacienda).
  • Documentos de identificación de la persona demandante y de los hijos o bien hijas que conviven con ella o bien estén a su cargo y que figuren en la petición.
  • Documento Nacional de Identidad (documento nacional de identidad)/Tarjeta de identidad de extranjero.
  • Libro de familia o bien documento equivalente en el caso de extranjeros.
  • Certificado de empresa en el que se acredite la situación legal de empleo.

    También puede realizarse este trámite de forma telemática accediendo a la sede electrónica del SEPE.

Contenido Relacionado:

Como solicitarlo, quién podrá y partir de que día

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto que regulará el bono joven de alquiler. La nueva ...
Leer Más

Los autónomos tendrán que destinar seis meses de trabajo a pagar cuotas

El nuevo sistema de cotizaciones solo baja las de los que ganan menos de 900 euros. Para el resto, la ...
Leer Más

Qué hacer si Hacienda aún no te ha devuelto tu dinero para cobrar los intereses por la demora

Son muchas las personas que, tras hacer la declaración de la renta, el resultado les sale "a devolver", pero transcurridos ...
Leer Más

Esto cobrarás en tu trabajo si estás de baja por coronavirus

La llegada de la sexta ola de la pandemia de Covid-19 en España provocada por la variante Ómicron, ha desatado ...
Leer Más

¿Puede un autónomo cogerse la baja por coronavirus?

La sexta ola de la pandemia de Covid-19 en España provocada por la variante Ómicron, ha generado una explosión de ...
Leer Más

Oferta de 114 plazas de Policía Local de Catalunya en Barcelona

Si quieres trabajar como policía hoy tienes una nueva oportunidad, Barcelona llevará a cabo un proceso selectivo mediante oposición para cubrir 114 ...
Leer Más

Oferta de 143 plazas de Administrativos de Catalunya en Barcelona

Si te has planteado trabajar como Auxiliar Administrativo, Barcelona llevará a cabo un proceso selectivo mediante oposición para cubrir 143 ...
Leer Más

Oferta de 240 plazas de Auxiliar Administrativo de Servicios de Salud en La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública

Si te has planteado trabajar como Auxiliar Administrativo, La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública llevará a cabo un proceso ...
Leer Más

Oferta de 105 plazas de Auxiliar Administrativo en El Gobierno de Aragón

Si te has planteado trabajar como Auxiliar Administrativo, El Gobierno de Aragón llevará a cabo un proceso selectivo mediante oposición para cubrir 105 ...
Leer Más

Oferta de 100 plazas de Auxiliar Administrativo en La Junta de Castilla y León

Si te has planteado trabajar como Auxiliar Administrativo, La Junta de Castilla y León llevará a cabo un proceso selectivo ...
Leer Más

Deja una respuesta