Prácticas gratis, contrato seguro y alojamiento a 12 euros el día
Las expectativas del turismo en Benidorm ahora que empiezan a bajar los contagios de la sexta ola del coronavirus apuntan tan alto que los restaurantes calculan que necesitan unos 3.500 camareros y en la asociación Abreca se han lanzado a una campaña de captación de profesionales de toda España. Uno de sus reclamos más atractivos es el alojamiento a 12 euros por noche.
Con 1.600 establecimientos que suelen contar con una plantilla de cinco trabajadores, pero que en temporada alta y muchos fines de semana tiene que ampliarse para atender la demanda, los socios de Abreca pueden ofrecer también prácticas gratuitas para dar cualificación a profesionales que quieran entrar en el sector, sin experiencia anterior. Y, lo más importante, contrato laboral seguro.
Durante esta larga crisis que va a llegar a los dos años en marzo, la más grave para el sector en toda su historia, parte del personal ha tenido que buscar otros trabajos. «Se han ido muchos», corrobora Alex Fratini, portavoz de Abreca, aunque ahora con las perspectivas de trabajo, confían en recuperar mano de obra y empezar a resarcirse de las pérdidas. El presidente de esta asociación comarcal, Javier del Castillo, cifró la caída de la facturación en menos de la mitad en 24 meses, durante la presentacón de esta campaña con lanzamiento próximanente de un portal de empleo propio, benijob.es.
Estudia y trabaja en Benidorm
Esta bolsa de trabajo estacional y permanente para Benidorm y varios destinos turísticos próximos en la Costa Blanca alicantina gestionará también los cursos de formación, las prácticas en la hostelería y la estancia, el aspecto más novedoso. El lema empleado en la campaña resume este espíritu de acogida: «Estudia y trabaja en Benidorm».
Esas tarifas desde 12 euros al día representan 360 euros mensuales, muy por debajo de los alquileres en la zona, que rondan los 700 euros para un apartamento de similares características -varios dormitorios, con cocina, salón y algunos, terraza- a los ofertados a través de las empresas asociadas a Aptur y otras con las que negocian los restaurantes de Abreca.