Cargando...

Oposiciones Policía Local

Es otra de la oposiciones estrella y que mayor cantidad de plazas son ofertadas todos los años en España. Es muy atractiva dado que no es una oposición muy compleja de aprobar, no se exigen muchos requisitos formativos y las oportunidades de aprobar son muchas, dado que son muchos los ayuntamientos en España que convocan plazas todas las semanas. El 99% de las plazas convocadas requieren los mismos requisitos y aprobar el mismo temario.

Si estas interesado en opositar a policía local estos son los requisitos:
  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener 18 años de edad y no haber cumplido la edad máxima de jubilación.
  • Normalmente, estar en posesión del Bachiller o equivalente. Dentro de estas equivalencias se contempla estar en posesión de un Grado Medio de F.P y la Prueba de Acceso a la Universidad de Mayores de 25 (P.A.U). 
  • En general, tener una estatura mínima de entre 1.60-1.65 para mujeres y 1.65-1.70 para hombres dependiendo del convocante, por lo que es una cuestión que puede variar. 
  • Normalmente, estar en posesión de los permisos B, A o A2. En alguna convocatoria puede que el carnet de moto no sea obligatorio y te lo cuenten como mérito.  
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio del Estado, de las comunidades autónomas o de las entidades locales.
  • Compromiso de portar armas y de su utilización. Este compromiso lo adquirirás al firmar la propia instancia.
  • Carecer de antecedentes penales, normalmente por delitos dolosos (aquel que se realiza con conocimiento y voluntad).
  • No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las funciones, de acuerdo con el cuadro de exclusiones médicas establecidas en las bases de cada convocatoria.
  • Certificado médico.
Funciones típicas de la Policía Local

La Policía local opera solo en el ámbito de actuación al que pertenezca y se encarga de proteger a las autoridades locales, custodiar edificios e instalaciones municipales, señalización y vigilancia del tráfico en el núcleo urbano y levantamiento de atestados en accidentes de circulación. También pueden actuar en cooperación y colaboración con la Policía Nacional cuando se les requiera para la investigación de delitos.

Sueldo:

En cualquier caso, podemos situar el sueldo base de policía local entre 1.000 y 2.000 euros brutos aproximadamente. Este es un dado muy subjetivo dado que depende mucho de la comunidad autónoma y ciudad donde obtengas plaza. A medida que tengas antigüedad en general podrás ir elevando el sueldo año tras año.

Como conseguir tu plaza

Las pruebas que deberás superar en el proceso selectivo para ingresar en un Cuerpo de Policía Local se desarrollarán durante la fase de la oposición. Como mencionamos en el apartado anterior, en general cada ayuntamiento y organismo público puede tener sus diferentes pruebas y criterios pero en general suelen ser todos muy parecidos.

  • Pruebas de conocimientos teóricos y prácticos: ortografía, legislación, a veces lenguas extranjeras y/o cooficiales.
  • Pruebas psicotécnicas: ejercicios para evaluar el perfil psicológico y las aptitudes intelectuales.
  • Pruebas psicofísicas: entrevista personal, pruebas físicas, examen médico.

Un porcentaje muy alto de los agentes locales pasan por academias especializadas en la preparación para superar estos exámenes, en general son academias que están al día de las convocatorias, exámenes, temarios, test de prueba, preparadores físicos y te aseguran un porcentaje muy superar las pruebas para obtener tu plaza, si quieres más información rellena el siguiente formulario:

Solicita información como preparar esta oposición en academias especializadas:

29 comentarios en «Oposiciones Policía Local»

Deja una respuesta