Cargando...

Síguenos:  

Oposiciones para Trabajador Social

El trabajador social es un profesional de la acción social que se ocupa de fomentar el bienestar del ser humano y la prevención y atención de dificultades y/o carencias sociales de las personas, familias, grupos y del medio social en el que viven.

Requisitos para ser Trabajador Social

Los requisitos generales para presentarse a estas oposiciones locales son los siguientes:

  • Tener cumplidos los 16 años y no haber alcanzado la edad de jubilación.
  • Poseer la titulación de diplomado o grado en Trabajo Social.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas.
  • Haber ingresado los derechos de examen.
  • Poseer nacionalidad española o la nacionalidad de los Estados miembros de la Unión Europea.
  • No padecer enfermedad, ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.
  • Al ser una prueba de carácter local, cada organismo convocante podrá exigir los requisitos que considere convenientes.
Funciones de un Trabajador Social

Función preventiva: Trabajan de manera precoz sobre las causas que generan problemas a nivel individual o colectivo provenientes de las relaciones entre personas y su entorno.

Función de atención directa: Atienden a personas o colectivos que tienen problemas de índole social o pueden llegar a tenerlos.

Función de planificación: Organizan y dirigen programas con unos objetivos determinados realizando un análisis de la situación y de las posibles evoluciones de esta.

Función de promoción: Intervienen con el fin de restablecer, conservar e, incluso, mejorar las aptitudes, la capacidad de autodeterminación y la autonomía de las personas o grupos sociales.

Función de mediación: Favorecen la unión de personas o colectivos enfrentados en un conflicto para, así, facilitar que los propios implicados sean capaces de solucionar el problema mediante acuerdos.

Función de supervisión: Llevan el control del trabajo de distintos profesionales y asistentes sociales que realizan su trabajo en departamentos o servicios de trabajo social.

Función de evaluación: Estudian si se llegan a cumplir los objetivos que se propusieron en el plan de intervención inicial.

Función general: Esta función está reservada a los y las profesionales del trabajo social con responsabilidades en la planificación de centros y en la organización, gerencia y control de planes sociales y de servicios sociales.

Temario

En general, prácticamente cualquier oposición de Trabajo Social está compuesta por ejercicios de carácter teórico y práctico que pueden esquematizarse de la siguiente manera:

  • Un examen tipo test, cuyas preguntas están sacadas del temario de la oposición de Trabajo Social.
  • Un examen escrito en el que el opositor o la opositora deberá desarrollar alguno de los temas incluidos en las bases de la convocatoria.
  • Resolver un caso práctico relacionado con las funciones propias de un trabajador social.

Cualquiera de las pruebas anteriormente mencionadas están formuladas sobre un temario compuesto por cinco bloques:

Bloque I: Cuerpo teórico de la disciplina del Trabajo Social

Bloque II: Servicios Sociales

Bloque III: Colectivos de intervención

Bloque IV: Ámbitos de actuación

Bloque V: Legislación constitucional, administrativa y organización del

Salario

El sueldo medio de un trabajador social se sitúa en los 17.192 euros anuales, y el sueldo medio mensual es de 1.464 euros, aunque estos salarios son muy variables.

Solicitar Información


Contenido Relacionado:

Oferta de 38 plazas de Policía Local en Valladolid

Si quieres trabajar como Policía Local aquí tienes una nueva oportunidad, El Ayuntamiento de Valladolid llevará a cabo un proceso ...

Oferta de 61 plazas de Policía Local en Zaragoza

Si quieres trabajar como Policía Local aquí tienes una nueva oportunidad, El Ayuntamiento de Zaragoza llevará a cabo un proceso ...

Oferta de 8 plazas de Policía Local en Burgos

Si quieres trabajar como Policía Local aquí tienes una nueva oportunidad, El Ayuntamiento de Burgos llevará a cabo un proceso ...

Oferta de 39 plazas de Bomberos en La Diputación Provincial de Huesca

Si quieres trabajar de Bombero te interesará saber que La Diputación Provincial de Huesca llevará a cabo un proceso selectivo mediante ...

Oferta de 25 plazas de Bomberos en Málaga

Si quieres trabajar de Bombero te interesará saber que Málaga llevará a cabo un proceso selectivo mediante oposición para cubrir 25 ...

Oferta de 42 plazas de Bomberos en El Consell Insular de Menorca (Baleares)

Si quieres trabajar de Bombero te interesará saber que El Consell Insular de Menorca (Baleares) llevará a cabo un proceso ...

Oferta de 18 plazas de Bomberos en La Diputación Provincial de Ávila

Si quieres trabajar de Bombero te interesará saber que La Diputación Provincial de Ávila llevará a cabo un proceso selectivo mediante ...

Convocatoria de 30 plazas Bomberos en El Consorcio para el Servicio contra Incendios y de Salvamento de Ciudad Real

Si quieres trabajar de Bombero te interesará saber que El Consorcio para el Servicio contra Incendios y de Salvamento de ...

Convocatoria de 185 plazas Bomberos en El Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos de Toledo

Si quieres trabajar de Bombero te interesará saber que El Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos de Toledo ...

Oferta de 220 plazas de Auxiliar Administrativo en La Junta de Castilla y León

Si te gustaría trabajar como Auxiliar Administrativo, ¡Hoy estás de suerte! acaban de publicarse las nuevas plazas de La Junta ...

36 comentarios en «Oposiciones para Trabajador Social»

Deja una respuesta