Cargando...

Síguenos:  

Oposiciones para Trabajador Social

El trabajador social es un profesional de la acción social que se ocupa de fomentar el bienestar del ser humano y la prevención y atención de dificultades y/o carencias sociales de las personas, familias, grupos y del medio social en el que viven.

Requisitos para ser Trabajador Social

Los requisitos generales para presentarse a estas oposiciones locales son los siguientes:

  • Tener cumplidos los 16 años y no haber alcanzado la edad de jubilación.
  • Poseer la titulación de diplomado o grado en Trabajo Social.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas.
  • Haber ingresado los derechos de examen.
  • Poseer nacionalidad española o la nacionalidad de los Estados miembros de la Unión Europea.
  • No padecer enfermedad, ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.
  • Al ser una prueba de carácter local, cada organismo convocante podrá exigir los requisitos que considere convenientes.
Funciones de un Trabajador Social

Función preventiva: Trabajan de manera precoz sobre las causas que generan problemas a nivel individual o colectivo provenientes de las relaciones entre personas y su entorno.

Función de atención directa: Atienden a personas o colectivos que tienen problemas de índole social o pueden llegar a tenerlos.

Función de planificación: Organizan y dirigen programas con unos objetivos determinados realizando un análisis de la situación y de las posibles evoluciones de esta.

Función de promoción: Intervienen con el fin de restablecer, conservar e, incluso, mejorar las aptitudes, la capacidad de autodeterminación y la autonomía de las personas o grupos sociales.

Función de mediación: Favorecen la unión de personas o colectivos enfrentados en un conflicto para, así, facilitar que los propios implicados sean capaces de solucionar el problema mediante acuerdos.

Función de supervisión: Llevan el control del trabajo de distintos profesionales y asistentes sociales que realizan su trabajo en departamentos o servicios de trabajo social.

Función de evaluación: Estudian si se llegan a cumplir los objetivos que se propusieron en el plan de intervención inicial.

Función general: Esta función está reservada a los y las profesionales del trabajo social con responsabilidades en la planificación de centros y en la organización, gerencia y control de planes sociales y de servicios sociales.

Temario

En general, prácticamente cualquier oposición de Trabajo Social está compuesta por ejercicios de carácter teórico y práctico que pueden esquematizarse de la siguiente manera:

  • Un examen tipo test, cuyas preguntas están sacadas del temario de la oposición de Trabajo Social.
  • Un examen escrito en el que el opositor o la opositora deberá desarrollar alguno de los temas incluidos en las bases de la convocatoria.
  • Resolver un caso práctico relacionado con las funciones propias de un trabajador social.

Cualquiera de las pruebas anteriormente mencionadas están formuladas sobre un temario compuesto por cinco bloques:

Bloque I: Cuerpo teórico de la disciplina del Trabajo Social

Bloque II: Servicios Sociales

Bloque III: Colectivos de intervención

Bloque IV: Ámbitos de actuación

Bloque V: Legislación constitucional, administrativa y organización del

Salario

El sueldo medio de un trabajador social se sitúa en los 17.192 euros anuales, y el sueldo medio mensual es de 1.464 euros, aunque estos salarios son muy variables.

Solicitar Información


Contenido Relacionado:

Oferta de 15 plazas de Auxiliar de Enfermería en La Generalitat de Cataluña

Si quieres trabajar como enfermer@ estás de suerte, La Generalitat de Cataluña llevará a cabo un proceso selectivo mediante oposición para cubrir ...

Oferta de 20 plazas de Enfermería en La Generalitat de Cataluña

Si quieres trabajar como enfermer@ estás de suerte, La Generalitat de Cataluña llevará a cabo un proceso selectivo mediante oposición para cubrir ...

Oferta de 1744 plazas de Maestros de Educación Primaria en Generalitat de Cataluña

Si estás interesad@ en trabajar como maestr@ de Educación Primaria La Generalitat de Cataluña llevará a cabo un proceso selectivo mediante ...

Oferta de 326 plazas de Personal Servicios en La Generalitat de Cataluña

Si quieres trabajar como personal de servicios, La Generalitat de Cataluña llevará a cabo un proceso selectivo mediante oposición de 326 ...

Oferta de 249 plazas de Administratius en La Generalitat de Cataluña

Si quieres trabajar como Administratius, La Generalitat de Cataluña llevará a cabo un proceso selectivo mediante oposición para cubrir 249 plazas de ...

Oferta de 749 plazas de Administratius de Catalunya en La Generalitat de Cataluña

Si quieres trabajar como Administratius, La Generalitat de Cataluña llevará a cabo un proceso selectivo mediante oposición para cubrir 749 plazas de ...

Oferta de 306 plazas de Tècnic Especialista en Serveis Penitenciaris en La Generalitat de Cataluña

Si te has planteado trabajar como técnico en Servicios Penitenciarios, La Generalitat de Cataluña llevará a cabo un proceso selectivo ...

Oferta de 22 plazas de Agent Rural en La Generalitat de Cataluña

Ahora dispones de una nueva oportunidad de trabajar como Agent Rural con la nueva Oferta de 22 plazas de La ...

Oferta de 120 plazas de Bombers en La Generalitat de Cataluña

Si quieres trabajar de Bombero te interesará saber que La Generalitat de Cataluña llevará a cabo un proceso selectivo mediante oposición ...

Oferta de 900 plazas de Mossos d’Esquadra en La Generalitat de Cataluña

Si quieres trabajar como Mossos d'Esquadra hoy tienes una nueva oportunidad, La Generalitat de Cataluña llevará a cabo un proceso ...

36 comentarios en «Oposiciones para Trabajador Social»

Deja una respuesta