Cargando...

Oposiciones para Trabajador Social

El trabajador social es un profesional de la acción social que se ocupa de fomentar el bienestar del ser humano y la prevención y atención de dificultades y/o carencias sociales de las personas, familias, grupos y del medio social en el que viven.

Requisitos para ser Trabajador Social

Los requisitos generales para presentarse a estas oposiciones locales son los siguientes:

  • Tener cumplidos los 16 años y no haber alcanzado la edad de jubilación.
  • Poseer la titulación de diplomado o grado en Trabajo Social.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas.
  • Haber ingresado los derechos de examen.
  • Poseer nacionalidad española o la nacionalidad de los Estados miembros de la Unión Europea.
  • No padecer enfermedad, ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.
  • Al ser una prueba de carácter local, cada organismo convocante podrá exigir los requisitos que considere convenientes.

Funciones de un Trabajador Social

Función preventiva: Trabajan de manera precoz sobre las causas que generan problemas a nivel individual o colectivo provenientes de las relaciones entre personas y su entorno.

Función de atención directa: Atienden a personas o colectivos que tienen problemas de índole social o pueden llegar a tenerlos.

Función de planificación: Organizan y dirigen programas con unos objetivos determinados realizando un análisis de la situación y de las posibles evoluciones de esta.

Función de promoción: Intervienen con el fin de restablecer, conservar e, incluso, mejorar las aptitudes, la capacidad de autodeterminación y la autonomía de las personas o grupos sociales.

Función de mediación: Favorecen la unión de personas o colectivos enfrentados en un conflicto para, así, facilitar que los propios implicados sean capaces de solucionar el problema mediante acuerdos.

Función de supervisión: Llevan el control del trabajo de distintos profesionales y asistentes sociales que realizan su trabajo en departamentos o servicios de trabajo social.

Función de evaluación: Estudian si se llegan a cumplir los objetivos que se propusieron en el plan de intervención inicial.

Función general: Esta función está reservada a los y las profesionales del trabajo social con responsabilidades en la planificación de centros y en la organización, gerencia y control de planes sociales y de servicios sociales.

Temario

En general, prácticamente cualquier oposición de Trabajo Social está compuesta por ejercicios de carácter teórico y práctico que pueden esquematizarse de la siguiente manera:

  • Un examen tipo test, cuyas preguntas están sacadas del temario de la oposición de Trabajo Social.
  • Un examen escrito en el que el opositor o la opositora deberá desarrollar alguno de los temas incluidos en las bases de la convocatoria.
  • Resolver un caso práctico relacionado con las funciones propias de un trabajador social.

Cualquiera de las pruebas anteriormente mencionadas están formuladas sobre un temario compuesto por cinco bloques:

Bloque I: Cuerpo teórico de la disciplina del Trabajo Social

Bloque II: Servicios Sociales

Bloque III: Colectivos de intervención

Bloque IV: Ámbitos de actuación

Bloque V: Legislación constitucional, administrativa y organización del

Salario

El sueldo medio de un trabajador social se sitúa en los 17.192 euros anuales, y el sueldo medio mensual es de 1.464 euros, aunque estos salarios son muy variables.

Solicitar Información

2 comentarios en «Oposiciones para Trabajador Social»

Deja una respuesta