Oposiciones para Trabajador Social
El trabajador social es un profesional de la acción social que se ocupa de fomentar el bienestar del ser humano y la prevención y atención de dificultades y/o carencias sociales de las personas, familias, grupos y del medio social en el que viven.
Requisitos para ser Trabajador Social
Los requisitos generales para presentarse a estas oposiciones locales son los siguientes:
- Tener cumplidos los 16 años y no haber alcanzado la edad de jubilación.
- Poseer la titulación de diplomado o grado en Trabajo Social.
- No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas.
- Haber ingresado los derechos de examen.
- Poseer nacionalidad española o la nacionalidad de los Estados miembros de la Unión Europea.
- No padecer enfermedad, ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.
- Al ser una prueba de carácter local, cada organismo convocante podrá exigir los requisitos que considere convenientes.
Funciones de un Trabajador Social
Función preventiva: Trabajan de manera precoz sobre las causas que generan problemas a nivel individual o colectivo provenientes de las relaciones entre personas y su entorno.
Función de atención directa: Atienden a personas o colectivos que tienen problemas de índole social o pueden llegar a tenerlos.
Función de planificación: Organizan y dirigen programas con unos objetivos determinados realizando un análisis de la situación y de las posibles evoluciones de esta.
Función de promoción: Intervienen con el fin de restablecer, conservar e, incluso, mejorar las aptitudes, la capacidad de autodeterminación y la autonomía de las personas o grupos sociales.
Función de mediación: Favorecen la unión de personas o colectivos enfrentados en un conflicto para, así, facilitar que los propios implicados sean capaces de solucionar el problema mediante acuerdos.
Función de supervisión: Llevan el control del trabajo de distintos profesionales y asistentes sociales que realizan su trabajo en departamentos o servicios de trabajo social.
Función de evaluación: Estudian si se llegan a cumplir los objetivos que se propusieron en el plan de intervención inicial.
Función general: Esta función está reservada a los y las profesionales del trabajo social con responsabilidades en la planificación de centros y en la organización, gerencia y control de planes sociales y de servicios sociales.
Temario
En general, prácticamente cualquier oposición de Trabajo Social está compuesta por ejercicios de carácter teórico y práctico que pueden esquematizarse de la siguiente manera:
- Un examen tipo test, cuyas preguntas están sacadas del temario de la oposición de Trabajo Social.
- Un examen escrito en el que el opositor o la opositora deberá desarrollar alguno de los temas incluidos en las bases de la convocatoria.
- Resolver un caso práctico relacionado con las funciones propias de un trabajador social.
Cualquiera de las pruebas anteriormente mencionadas están formuladas sobre un temario compuesto por cinco bloques:
Bloque I: Cuerpo teórico de la disciplina del Trabajo Social
Bloque II: Servicios Sociales
Bloque III: Colectivos de intervención
Bloque IV: Ámbitos de actuación
Bloque V: Legislación constitucional, administrativa y organización del
Salario
El sueldo medio de un trabajador social se sitúa en los 17.192 euros anuales, y el sueldo medio mensual es de 1.464 euros, aunque estos salarios son muy variables.
36 comentarios en «Oposiciones para Trabajador Social»