Obtén una acreditación oficial de tus competencias profesionales y consigue un empleo
La Comunidad de Madrid impulsa la acreditación oficial de competencias profesionales adquiridas a través de experiencia laboral o formación no formal con una convocatoria abierta permanentemente.
José Antonio tiene 42 años y lleva más de dos décadas trabajando en una coqueta peluquería del barrio de Chamberí, a la que se incorporó como ayudante. A lo largo de los años, ha ido adquiriendo muchos conocimientos técnicos, habilidades y destrezas gracias a haber aprovecha do todas las oportunidades de aprendizaje que se le han presentado día a día. Además, tiene varios diplomas por haber realizado diversos cursos de formación relacionados con su trabajo, pero no cuenta con un título oficial que acredite todo lo que sabe hacer.
Pues bien, la administración pública (a través de las comunidades autónomas) ofrece la posibilidad de que las personas con perfiles similares al de José Antonio obtengan una acreditación oficial de sus competencias profesionales con validez en todo el territorio nacional, así como orientación sobre la formación complementaria que la persona tiene que realizar si desea obtener un título de Formación Profesional o un Certificado de Profesionalidad.
Los procesos de acreditación de los conocimientos profesionales dan respuesta a una necesidad real. Del total de los casi 23 millones de españoles que conforman la población activa de nuestro país, el 48,02% carecen de cualquier acreditación profesional. El Plan de Modernización de la Formación Profesional, que comenzó en el año 2020, plantea el objetivo de acreditar las competencias del 40% de la población activa menor de 55 años con un nivel de formación que no les capacita profesionalmente, en un periodo de cuatro años.
La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Formación de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo ha impulsado, desde el año 2016, medidas para la acreditación de la experiencia laboral en las que han participado más de 20.000 personas. En la actualidad ha establecido un proceso permanente: cualquier ciudadano, en cualquier momento, puede solicitar a la administración el reconocimiento de las competencias profesionales. Con este nuevo procedimiento, financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea-Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la Dirección General de Formación prevé que más de 60.000 personas con experiencia laboral que carecen de una cualificación profesional formal puedan participar en este proceso de reconocimiento, en los próximos cuatro años.
Para ello, el gobierno de la comunidad autónoma ha lanzado la campaña informativa «Tu trabajo se merece un título» con el objetivo de que las empresas, los trabajadores y la población madrileña en general tenga información sobre el procedimiento y conozca sus ventajas. «La acreditación de las competencias profesionales ha demostrado ser una de las medidas que facilita la empleabilidad de nuestros ciudadanos», expresa la Dirección General de Formación de la Consejería madrileña en su convocatoria. Y así, dicen, contribuye a avanzar hacia una mejor cualificación y valoración de las personas trabajadoras.
Más ágil y permanente
La necesidad de impulsar los procedimientos de acreditación de las competencias profesionales es uno de los objetivos contenidos en la Estrategia Madrid por el Empleo. En su desarrollo, la Comunidad de Madrid ha definido de forma clara cada una de las fases del procedimiento, lo que «reduce el tiempo de tramitación y resolución». El portal www.comunidad.madrid/servicios/empleo/acreditacion-experiencia-laboral contiene toda la información relativa al procedimiento, la necesaria para iniciar los trámites y los puntos de información y orientación habilitados para ello.
Las competencias profesionales que se pueden acreditar son todas aquellas incluidas en la oferta existente de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid vinculada al Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, así como otras cualificaciones profesionales no incluidas en la oferta existente sobre las que se han detectado nuevas necesidades de reconocimiento de habilidades profesionales por parte de la población y de las empresas madrileñas.
Asimismo, se garantiza un itinerario formativo a los candidatos que no hayan superado el proceso de evaluación para obtener la acreditación de sus competencias, en las que hayan solicitado la inscripción, priorizando su participación en el acceso a los cursos de formación gratuitos ofrecidos por la Comunidad de Madrid.