Cargando...

Síguenos:  

FNAC prevé abrir 20 nuevas tiendas en España

FNAC se fusionó con la cadena de electrodomésticos y tecnología Darty en 2016. Así se ha constituido una empresa con un volumen de negocios de unos 8.000 millones de euros anuales que está presente en 13 países con cerca de 1.000 tiendas, de las cuales casi 400 en franquicia.

Pero Latinoamérica no entra en sus planes, al menos de momento. FNAC estuvo presente en Brasil hasta 2018, cuando vendió sus actividades a la red de Livraria Cultura.

«No nos tuvimos que ir por falta de éxito comercial, pero es un país que desde el punto de vista de gestión, fiscal, administrativo, es de una complejidad gigantesca«. Para Martínez, el enmarañado impositivo era tal que los asesores destinados solo para Brasil superaban en número a los de los otros países del grupo juntos.

Sin intención alguna de regresar al gigante latinoamericano, el CEO español tampoco lo ve claro en el resto de la región.

«Se estudió -recuerda- durante ese periodo de expansión (a comienzos del siglo XXI), pero, al final, un grupo como el nuestro no se puede dispersar tanto. Si por ejemplo hubiésemos encontrado actores locales para franquiciar, como hemos hecho en Catar…».

Volver a fabricar en Europa

Martínez es consciente de que las exigencias del consumidor actual han cambiado. Buscan productos reciclables, con poca huella de carbono, una larga vida de uso y que se hayan fabricado en condiciones laborales decentes.

Con una producción deslocalizada en China y otros países asiáticos desde hace décadas, muchos gobiernos europeos tienen ahora planes para reindustrializar sus países.

¿Es factible volver a producir lavadoras en el norte de Francia? «Si ponemos aranceles de carbono en la frontera (para productos extracomunitarios) tal vez la producción en Europa o cerca de Europa pueda ser competitiva. Pero puede ser un proceso largo, de dos o tres décadas. O también se puede aceptar que paguemos más por un producto que consuma menos recursos del planeta».

Para promover la economía circular y el consumo responsable, el responsable de FNAC-Darty asegura que el grupo ha realizado dos millones de reparaciones de productos, un 50 % más que lo que se hacía antes de la crisis de la covid.

Una carrera forjada en tres capitales europeas

Enrique Martínez presume de una carrera netamente europea. Comenzó como gestor muy joven, en el ToysRUs de España. En 1998, ingresa en el grupo FNAC, con la meta de abrir los primeros establecimientos de la marca en Portugal. Una experiencia que no le sedujo en un primer momento, pero que le marcó para siempre.

«Cuando eres de fuera, tienes que hacer un esfuerzo enorme, te obliga a ser más generoso, a ser un poco más servicial para ser aceptado en un país que no es el tuyo», reflexiona. En su caso, «el esfuerzo gigantesco» para aprender bien el portugués fue crucial para sentirse integrado y aceptado.

«Estaba súper contento cuando la gente me decía que si era de Oporto, porque notaban un acentillo», recuerda. Director de FNAC Portugal desde 2004, cuatro años más tarde añadió a ese país España y Brasil, hasta 2012.

Entonces le nombraron director general de FNAC Francia y de Europa del Norte. En 2017, se convirtió en responsable ejecutivo del nuevo conjunto resultante de la fusión con Darty.

¿Ha notado recelo por ser un español el que dirige dos empresas de gran tradición en Francia?

«La gente a veces decía un poco, ‘¿cómo es posible?’. Pero llevo en el grupo 24 años y en Francia, 11 años. La sorpresa fue más cuando fui director general de Francia (…). Pero la realidad es que en más de 60 años de ambas empresas, nunca había habido un extranjero dirigiéndolas».

La receta exitosa de Martínez radica en su actitud -hace hincapié en la curiosidad como un atributo esencial-, en una visión global del negocio y en estar bien acompañado. «En una empresa con 25.000 personas, yo no debo de ser el mejor en nada, pero sí tengo que rodearme de los mejores y exigir de ellos que sean mejores».

Aquí os dejamos un enlace a su web de empleo. ¡Mucha Suerte!.


Contenido Relacionado:

Oferta de 38 plazas de Policía Local en Valladolid

Si quieres trabajar como Policía Local aquí tienes una nueva oportunidad, El Ayuntamiento de Valladolid llevará a cabo un proceso ...

Oferta de 61 plazas de Policía Local en Zaragoza

Si quieres trabajar como Policía Local aquí tienes una nueva oportunidad, El Ayuntamiento de Zaragoza llevará a cabo un proceso ...

Oferta de 8 plazas de Policía Local en Burgos

Si quieres trabajar como Policía Local aquí tienes una nueva oportunidad, El Ayuntamiento de Burgos llevará a cabo un proceso ...

Oferta de 39 plazas de Bomberos en La Diputación Provincial de Huesca

Si quieres trabajar de Bombero te interesará saber que La Diputación Provincial de Huesca llevará a cabo un proceso selectivo mediante ...

Oferta de 25 plazas de Bomberos en Málaga

Si quieres trabajar de Bombero te interesará saber que Málaga llevará a cabo un proceso selectivo mediante oposición para cubrir 25 ...

Oferta de 42 plazas de Bomberos en El Consell Insular de Menorca (Baleares)

Si quieres trabajar de Bombero te interesará saber que El Consell Insular de Menorca (Baleares) llevará a cabo un proceso ...

Oferta de 18 plazas de Bomberos en La Diputación Provincial de Ávila

Si quieres trabajar de Bombero te interesará saber que La Diputación Provincial de Ávila llevará a cabo un proceso selectivo mediante ...

Convocatoria de 30 plazas Bomberos en El Consorcio para el Servicio contra Incendios y de Salvamento de Ciudad Real

Si quieres trabajar de Bombero te interesará saber que El Consorcio para el Servicio contra Incendios y de Salvamento de ...

Convocatoria de 185 plazas Bomberos en El Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos de Toledo

Si quieres trabajar de Bombero te interesará saber que El Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos de Toledo ...

Oferta de 220 plazas de Auxiliar Administrativo en La Junta de Castilla y León

Si te gustaría trabajar como Auxiliar Administrativo, ¡Hoy estás de suerte! acaban de publicarse las nuevas plazas de La Junta ...

Deja una respuesta