Cargando...

Síguenos:  

Objetivo de la subida del SMI 1.060 euros al mes

El Ministerio de Trabajo ha remitido a patronal y sindicatos la convocatoria para un encuentro este miércoles 1 de septiembre en el que se debatirá sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Fuentes del Ejecutivo indican que, en principio, acudirán a la reunión «con la intención de escuchar» y sin llevar una propuesta de su parte.

Distintos miembros del Gobierno ya han venido anticipando en varias intervenciones públicas este verano que la subida del SMI se abordaría en septiembre, aunque la parte del PSOE, con la vicepresidenta Nadia Calviño al frente, siempre ha sido partidaria de poner el tema sobre la mesa una vez se consolidara la recuperación económica.

Una postura que ha causado más de un revuelo y cruce de declaraciones con los socios de coalicios y con la ministra de trabajo Yolanda Díaz, partidaria de sacar adelante la medida cuanto antes. De hecho, su promesa llega ya con nueve meses de retraso.

La presión de los sindicatos también ha sido clave en este sentido. Sus representantes llegaron incluso a amenazar con abandonar las negociaciones de la reforma laboral y de las pensiones si no se abordaba ya la subida del SMI. Todo esto, sumado a los buenos datos de empleo de los últimos meses, ha generado el caldo de cultivo perfecto para que los partidarios de aplazar las negociaciones hayan cedido en sus posturas.

En principio, el Ejecutivo acude al encuentro solo para escuchar. Pero lo cierto es que su hoja de ruta ya está marcada por el reciente informe los expertos, en el que se recomendaba que el SMI, ahora congelado en 950 euros, se incremente este mismo año entre 12 y 19 euros, dependiendo de la evolución de los salarios, para llegar al 60% del salario medio al final de al legislatura, que rondaría los 1.060 euros.

Fuentes consultadas aseguran que no habrá marcha atrás en la decisión política. La única duda está en la cantidad que se pueda acordar. Frente a las recomendaciones del comité de expertos, los representantes de los trabajadores aspiran a que la subida sea, como poco, de 20 euros (con el IPC). Pero este objetivo no será fácil de conseguir. «La convocatoria es positiva, pero no quiero lanzar campanas al vuelo», ha indicado Pepe Álvarez, secretario general de UGT tras recibir la llamada del Gobierno.

Los sindicatos empiezan a marcar su territorio y recuerdan que el salario mínimo tendría que haber entrado en vigor el 1 de enero. «Esperamos que en la reunión podamos hablar no solo del año 2021, sino también de 2022 y de 2023», ha indicado Álvarez durante una entrevista en Radio Intereconomía.

Con esta postura, el encontronazo con la patronal está asegurado. Tras aceptar la última subida hasta los 950 euros actuales, los empresarios defienden que ahora hay que centrarse en la recuperación de la economía y del empleo. Y se manifestarán en contra de cualquier propuesta que implique volver a subir salarios, con una firme oposición por parte de los sectores más afectados por la crisis. Aquí el Gobierno tendrá que ser especialmente cuidadoso en las negociaciones, pues la patronal, igual que los sindicatos, ha sido clave para sacar adelante reformas tan importantes en los últimos meses como la de las pensiones.


Contenido Relacionado:

Trabajos online a los que puede acceder sin experiencia

La pandemia del coronavirus impulsó el teletrabajo alrededor del globo, haciendo que llegase a la vida de muchos empleados para ...
Leer Más

El Grupo Nayara invertirá 36 millones y creará 500 empleos en Cuenca

El pasado jueves 22 de septiembre, recién acabadas las fiestas de San Mateo en Cuenca, se presentó en el Museo ...
Leer Más

Endesa y Sentury Tire crearán 750 empleos en A Coruña

El pacto para la instalación de una planta de producción de neumáticos sucede tras el anuncio del cierre parcial de ...
Leer Más

META creará alrededor de 1.000 empleos en Talavera De La Reina

Meta, la empresa líder tecnológica mundial que lidera Mark Zuckerberg, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, y que quiere instalarse ...
Leer Más

Alimentos que el Gobierno quiere que vendan a precios bajos

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, continúan con ...
Leer Más

NUEVA ESTAFA: El fraude del romance

Una de las últimas advertencias tiene que ver con una famosa app de citas. Caixabank recoge en un artículo en ...
Leer Más

Qué pasa con las pensiones a partir de noviembre 2022

El Gobierno aprobó el pasado mes de enero de 2022 la revalorización de las pensiones, de acuerdo a la nueva ...
Leer Más

ING regalará 120 euros a sus clientes por domiciliar la nómina

Según ha detallado el banco en una comunicación enviada solo a los clientes que aún no tienen domiciliada en la ...
Leer Más

Como mejorar tu hipoteca para ahorrar todos los meses

La inflación sigue imparable. De hecho, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el Índice de Precios de Consumo (IPC) ...
Leer Más

Consejos para financiar la vuelta al cole

Ya ha llegado la esperada vuelta al cole, un momento que para muchos hogares supone un importante desembolso de dinero ...
Leer Más

Deja una respuesta