Cargando...

Síguenos:  

Nueva polémica por el carnet covid

Voy a empezar el post con una reflexión, en el hospital general al que tengo que ir en caso de enfermedad impusieron hace unos años un sistema de pantallas con códigos, de tal forma que cuando estas esperando a ser atendido por el especialista tienes que estar pendiente que tu código salga en la pantalla para acceder a la consulta.

El sistema se impuso para dar cabida a la ley de protección de datos, de tal forma que tu nombre no aparezca de forma pública en ninguna lista en las puertas de las consultas como se venía haciendo hace tiempo.

Siempre he pensado que el sistema aparte de caro de mantener e instaurar, no era necesario, primero porque sustituyendo los nombres en la puerta por códigos hubiera sido mucho más sencillo, rápido y sobre todo barato, pero entiendo que había que dar de comer alguna empresa amiga de algún consejero que lleve el mantenimiento.

El problema principal de todo esto es cumplir con una locura de ley de protección de datos.

Curiosamente en los centros de salud no han impuesto este sistema… imagino que mantener esto en pequeños centros de salud no es tan rentable y la ley no aplica… es como el covid infecta en uno sitios y a unas horas y en otras no.

Dicho todo esto y con la llegada el carnet covid y las propuestas para que sea obligatorio presentarlo en bares, restaurantes, cines, centros comerciales y un largo etc, y apartes en algunos países muchas empresas lo están empezando a pedir para poder trabajar en ellas, algo que es posible que llegue a España antes o después.

La polémica está servida, son tantos los que apuestan por estas medidas como los que las detectan, y al hilo me gustaría comentar algunas cosas y dudas que me platean todas estas cuestiones.

  • La experiencia en el primer confinamiento al respecto de las sanciones y su legalidad me hace plantearme la legalidad real de estas propuestas. Aparte de seguir todo igual se están aplicando normas inventadas en tiempo récord con muy poca base jurídica. ¿Es posible que este le salga caro al Estado en forma de demandas futuras?
  • Es legal un carnet covid que te acredite como vacunado… ¿qué le importa a nadie?. Si en un hospital han querido instaurar un sistema que oculte tu identidad cuando usas sus servicios, ¿es sensato y legal al mismo tiempo confeccionar un carnet covid que te permita acceder a diferentes servicios privados de ocio?, ¿qué potestad tiene por ejemplo un camarero para saber sobre tus datos sanitarios?
  • ¿La agencia de protección de datos tiene algo que decir al respecto…?, tantas leyes absurdas, subjetivas y contradictorias, llenas de burocracias, y un sistema de sanciones aterrador que ahora se dan cuenta que es imposible de encajar. Hace loco leía que mercadona era sancionada con una multa récord por un tema de reconocimiento facial… y ahora quieren que mercadona pida un carnet covid para entrar en sus instalaciones… ¿pero esto que es?, ¿no es la misma ley?
  • Las vacunas no pueden conseguir que no te infectes, pero si consiguen y esto es evidente que no lo pases mal, no necesites hospitalización, y aunque puedas infectar los tiempos con contagidor son mucho menores dado que tu sistema debilitará antes al virus reduciendo la carga viral…, no es necesario decir que pueden existir casos complicados en porcentajes ínfimos, pero dicho esto, y comprobando los datos actuales las vacunas están haciendo un buen trabajo.
  • No me gusta nada la tendencia de los gobiernos a influir en los ciudadanos, intentando convencer a la gente en vacunarse, trasladando la carga al sector privado, de tal forma que sean empresas privadas (bares, restaurantes, cines, ocio, etc) las encargadas que pedir un carnet o pasaporte para hacer uso de sus servicios, simplemente me parece de cobardes…, aparte de absurdo. ¿Quién es un camarero para saber las enfermedades que yo he pasado o si estoy o no vacunado?, ¿De nuevo la ley de protección de datos que tiene que decir?, ¿Todo esto que legalidad tiene?
  • No sería más sensato empezar imponiendo el propio sector público si lo que quieren es influir en la tasa de vacunaciones restricciones a sus servicios, quizás el primero el hospital general del primer párrafo. Es mezquino trasladar la carga sector privado en especial del ocio, cuando el sector público con mayor interés sería los hospitales. No sería más interesante no recibir tratamiento por parte de un hospital en caso de infección sin estar vacunado. Volviendo a las evidencias, en una quitan ola como estamos, apenas hay casos de personas mayores hospitalizas, esto significa eficacia de las vacunas… y aunque no son perfectas de momento es lo que tenemos, el que no quiera es libre de no ponérselas pero que asuma sus consecuencia, algo que comparto con los gobiernos, pero no debe trasladarse la carga al sector privado… o al menos sin implicarse el sector público primero.
  • Dos personas entran en un bar… una esta vacunada y la otra no… ambas se contagian. El vacunada es posible que ni se enteres, el no vacunado debe ir al hospital… NO ES ATENDIDO, fin de la polémica.
  • Puedo entender el fin de estas medidas que los gobiernos quieren imponer para intentar que la gente se vacune, pero no se pueden hacer las cosas de esta forma, no se puede imponer ni trasladar la carga a las empresas privadas, no existe legalidad alguna, ni mucho menos potestad de exigir nada a nadie por otra persona, ni tampoco están intentando hacer leyes acorde a la constitución. Por un lado en España la tasa de vacunación es muy alta comparativamente hablando con otros países… quizás seamos más sensatos que el resto del mundo… y para algunos más tontos. Al mismo tiempo entiendo que estamos en tiempos complicados que necesitan de adaptaciones legales, algo que por algún motivo les da miedo emprender a los cabezas pensantes, es como querer imponer normas sin regulaciones legales… imagino que la falta de consenso y mayoría hace imposible posibilidad alguna de acuerdos, o simplemente hablamos de no querer coger el toro por los cuernos.
  • Lógicamente vivimos en sociedad.. y las decisiones del resto pueden afectar al resto. De momento las vacunas son optativas, pero si tu no te vacunas puede afectar negativamente al resto, dado que puedes llegar a ocupar una cama que si te hubieras vacunado no la estarías ocupando. Dicho esto, creo que esta muy clara cual es la solución, solo se necesitan un par para llevarla acabo.

Contenido Relacionado:

Ryanair creará nuevos empleos y planea un centro de entrenamiento en España

El consejero delegado de la aerolínea de billetes baratos Ryanair, Michael O'Leary, dijo que la empresa espera crear 5.000 puestos ...
Leer Más

Qida ofrece 500 empleos de cuidador a domicilio

Qida, startup especializada en atención sociosanitaria a personas mayores basada en la tecnología, pone en marcha un proceso de selección ...
Leer Más

Everis implantará en Ciudad Real un Centro de Soluciones Digitales

La empresa ‘everis’ creará su nuevo proyecto para Ciudad Real, consistente en la creación de un Centro de Soluciones Digitales, ...
Leer Más

Mercadona busca personal con la ESO o la FP

Mercadona oferta nuevos empleos para trabajar a partir del mes de septiembre con contratos fijos para personas con la titulación ...
Leer Más

El Jaén Plaza abrirá en la Navidad de 2022

El alcalde de Jaén, Julio Millán, acompañado por la primera teniente de alcalde y edil de Comercio, María Orozco, y ...
Leer Más

Menos paro pero menos empleo que en julio

Agosto terminó con luces y sombras en el mercado laboral español. El Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz hizo ...
Leer Más

69 plazas de Agente de medioambiente del Estado en La Administración General del Estado

Hoy dispones de una nueva oportunidad de trabajar como Agente de Medioambiente con la nueva Oferta de 69 plazas en ...
Leer Más

Oasiz Madrid creará 1500 empleos

El nuevo centro comercial y de ocio Oasiz Madrid abrirá sus puertas al público el 30 de septiembre y contará ...
Leer Más

Curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico

Si te encanta cuidar animales y quieres hacer de ello una forma de vida no te lo pienses más. Con ...
Leer Más

Curso Superior en Enfermería Veterinaria

El Curso Superior en Enfermería Veterinaria General, Ecuestre y Exóticos ha sido confeccionado para ofrecer a sus alumnos una amplia ...
Leer Más

Noticias de Actualidad:

Deja una respuesta