Cargando...

Síguenos:  

Más de un millón de autónomos pagarían menos cuota con el nuevo sistema

El Gobierno ha planteado una propuesta «inicial» para que los autónomos coticen en función de sus ingresos reales y que, según apunta el Ministerio de Inclusión, haría que más de un millón de trabajadores por cuenta propia, los que tienen rendimientos inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI), vieran reducidas las cuotas que pagan a la Seguridad Social.

Según ha informado el Ministerio de Inclusión tras la primera reunión sobre este tema con las asociaciones del sector, se ha planteado un esquema de tramos para que los trabajadores por cuenta propia elijan su base de cotización en función de las previsiones de rendimientos que tendrán cada año.

Se trataría de un sistema flexible, modificable a lo largo del ejercicio, y que se ajustaría un año después: si se ha cotizado por encima se devolvería el exceso y de lo contrario, el trabajador abonaría la diferencia.

Según los cruces que ha realizado el Ministerio de Inclusión con la Agencia Tributaria, en 2018 había 2,2 millones de autónomos con rendimientos de actividades económicas (RAE).

Menos del mínimo

Más de la mitad de ellos, añade la nota, tuvieron ese año unos rendimientos menores al salario mínimo interprofesional (SMI), por lo que su aportación a la Seguridad Social «sería menor» que la actual con el nuevo sistema.

Según señalan a Efe fuentes de la negociación en esta primera reunión el Gobierno no ha detallado los tramos que, apuntan, podrían pasar por establecer uno para que los tengan rendimientos por debajo del SMI, inferior al mínimo actual, otro entre esa cifra y los 25.000 euros anuales y desde ahí ir añadiendo escalones por cada 10.000 euros.

Estos cambios, explican las mismas fuentes, pueden suponer que alrededor de un millón de autónomos con rendimientos inferiores al SMI vean reducida su cuota mientras que unos 700.000 pasarán a pagar más.

Actualmente, explica el Gobierno, la mayor parte de trabajadores autónomos (sin perjuicio de tener acceso a determinadas deducciones) eligen las bases de cotización para el cálculo de las cuotas a la Seguridad Social y de las prestaciones, «con independencia de los rendimientos obtenidos de sus actividades económicas».

Base mínima

En 2019, por ejemplo, el 85 % de los autónomos cotizó por la base mínima, 944,4 euros al mes, es decir pagando una cuota de 286,15 euros. Tras esta primera reunión con el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha expresado su rechazo al planteamiento del Gobierno que, ha apuntado, solo terminará afectando a 1,5 millones de autónomos, la mitad del colectivo, que son los que están en el sistema de estimación directa, dejando fuera a societarios.

De esta cifra, ha añadido, la mitad, unos 700.000, verían elevadas las cuotas que pagan.

«No es el momento para eso», ha criticado Amor que tacha el planteamiento del Gobierno de injusto.

«No apoyamos un sistema como éste, no es un sistema tampoco justo. Podemos encontrar un autónomo societario que gane más dinero que un autónomo persona física que este en estima directa (…) pero que tenga menos cotización», ha apuntado Amor.

Por el contrario el presidente de UPTA, Eduardo Abad, se ha mostrado «satisfecho» por el planteamiento del Gobierno que haría que en 2021, los autónomos con rendimientos inferiores a los vieran reducida su cuota.

A la reunión también ha asistido la secretaria general de UATAE, María José Landaburu.

El Gobierno ha añadido que esta ha sido la primera reunión sobre la adaptación de la cotización de trabajadores autónomos a sus ingresos reales y que a partir de ahora se abre el diálogo con las asociaciones para consensuar el nuevo modelo.


Contenido Relacionado:

Carrefour contratará a más de 1.500 personas en Cataluña para este verano

Carrefour celebra estos días su primer foro de empleo en Catalunya con el objetivo de seleccionar y captar talento para ...
Leer Más

Indra prevé contratar 1.000 ingenieros con o sin experiencia

Indra ha lanzado una nueva marca para captar talento con la que prevé atraer a más de 1.000 ingenieros con ...
Leer Más

Canal Telegram de ofertas de Empleo

Hemos creado un Canal en Telegram para publicar solo las ofertas de empleo que nos dejen las empresas en nuestro ...
Leer Más

Peñíscola buscan 500 trabajadores para empleos turísticos de verano

Los empresarios turísticos de Peñíscola (Castellón) están buscando cubrir unos 500 empleos en el sector de la hostelería para reforzar ...
Leer Más

La próxima muerte de facebook

Os dejo mi opinión del motivo de la próxima muerte de Facebook y de otras redes sociales.No me considero un experto en ...
Leer Más

Se necesitan 200 trabajadores para la campaña de frutos rojos en Almonte

La recogida de la fresa y otros frutos rojos ya ha comenzado en la provincia de Huelva pero las empresas ...
Leer Más

La UEFA busca 25 personas para trabajar en la final de Europa League en Sevilla

Este año la final de la Europa League se disputa en la ciudad de Sevilla, más concretamente en el Estadio ...
Leer Más

Ikea, Aldi y Bricomart buscan cientos de candidatos para este verano

La campaña de verano está ya a la vuelta de la esquina quedando apenas unas escasas semanas para su comienzo ...
Leer Más

Más de 1.000 empleos en el Foro de Empleo de la UPV

A pesar de los buenos datos del empleo de la Comunitat Valenciana – se ha reducido en más de 3.200 ...
Leer Más

Guadalajara ofrece 200 puestos de trabajo para la campaña de rebajas

La campaña de rebajas de verano supone cada año la contratación de un gran número de trabajadores en el sector ...
Leer Más

Deja una respuesta