Cargando...

Síguenos:  

Los trabajadores no podrán ser despedidos por no adaptarse

Todos los trabajadores tendrán derecho por igual a acordar con su empresa acogerse al teletrabajo y no podrán ser despedidos por causas objetivas si les cuesta adaptarse a la tecnología y condiciones que requiera esta modalidad laboral. Este es uno de los aspectos del real decreto ley que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros para regular el teletrabajo, tras pactarlo anoche con sindicatos y patronal.

«No puede existir causa de despido objetivo por falta de adaptación a las realidades del nuevo tiempo de trabajo», ha explicado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, al término del Consejo de Ministros que ha aprobado un real decreto ley de tipo «ómnibus», en el que figuran otras disposiciones como cambios en la tramitación del Ingreso Mínimo Vital.

El decreto entrará en vigor en cuanto se publique en el BOE, pero reconoce un periodo de 20 días para que las empresas puedan organizarse a la nueva modalidad de trabajo si sus empleados lo solicitan. Asimismo, deberá ser también convalidado por el Congreso, un trámite que el Gobierno considera superado, toda vez que el texto cuenta con el visto bueno de patronal y sindicatos.

Según ha explicado, la ley de teletrabajo contempla que los empresarios correrán con «todos los gastos» que genere el teletrabajo por parte de sus empleados, así como el mantenimiento de los equipos.

El decreto contempla también que el domicilio familiar no tiene por qué ser el único lugar donde esté permitido el teletrabajo. Asimismo, incluye otros aspectos que ya figuraban en los borradores anteriores. Será voluntario y fruto de un acuerdo entre empleados y empleadores, de manera que ninguno de los dos podrá imponerlo. También será reversible.

Díaz ha afirmado que se trata de un «nuevo paradigma» laboral, para institucionalizar un teletrabajo que será diferente a la actividad que han desarrollado en sus casas unos 3 millones de trabajadores durante los primeros meses de pandemia. «Lo que hemos hecho en pandemia no es trabajar a distancia», ha dicho.

En este sentido, la nueva ley permite y «refuerza» el «derecho a la desconexión». En el acuerdo de teletrabajo entre empleado y empleador se pautará el tiempo que se debe estar «disponible» y otros periodos e «tiempo flexible».

«No podemos estar permanentemente conectados, trabajando todo el día, sino todo lo contrario»», ha apuntado Díaz, que también ha señalado que la ley establecerá nuevas pautas para la representación de los trabajadores ante la empresa.


Contenido Relacionado:

Trabajos online a los que puede acceder sin experiencia

La pandemia del coronavirus impulsó el teletrabajo alrededor del globo, haciendo que llegase a la vida de muchos empleados para ...
Leer Más

El Grupo Nayara invertirá 36 millones y creará 500 empleos en Cuenca

El pasado jueves 22 de septiembre, recién acabadas las fiestas de San Mateo en Cuenca, se presentó en el Museo ...
Leer Más

Endesa y Sentury Tire crearán 750 empleos en A Coruña

El pacto para la instalación de una planta de producción de neumáticos sucede tras el anuncio del cierre parcial de ...
Leer Más

META creará alrededor de 1.000 empleos en Talavera De La Reina

Meta, la empresa líder tecnológica mundial que lidera Mark Zuckerberg, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, y que quiere instalarse ...
Leer Más

Alimentos que el Gobierno quiere que vendan a precios bajos

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, continúan con ...
Leer Más

NUEVA ESTAFA: El fraude del romance

Una de las últimas advertencias tiene que ver con una famosa app de citas. Caixabank recoge en un artículo en ...
Leer Más

Qué pasa con las pensiones a partir de noviembre 2022

El Gobierno aprobó el pasado mes de enero de 2022 la revalorización de las pensiones, de acuerdo a la nueva ...
Leer Más

ING regalará 120 euros a sus clientes por domiciliar la nómina

Según ha detallado el banco en una comunicación enviada solo a los clientes que aún no tienen domiciliada en la ...
Leer Más

Como mejorar tu hipoteca para ahorrar todos los meses

La inflación sigue imparable. De hecho, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el Índice de Precios de Consumo (IPC) ...
Leer Más

Consejos para financiar la vuelta al cole

Ya ha llegado la esperada vuelta al cole, un momento que para muchos hogares supone un importante desembolso de dinero ...
Leer Más

Deja una respuesta