Cargando...

Síguenos:  

Los trabajadores no podrán ser despedidos por no adaptarse

Todos los trabajadores tendrán derecho por igual a acordar con su empresa acogerse al teletrabajo y no podrán ser despedidos por causas objetivas si les cuesta adaptarse a la tecnología y condiciones que requiera esta modalidad laboral. Este es uno de los aspectos del real decreto ley que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros para regular el teletrabajo, tras pactarlo anoche con sindicatos y patronal.

«No puede existir causa de despido objetivo por falta de adaptación a las realidades del nuevo tiempo de trabajo», ha explicado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, al término del Consejo de Ministros que ha aprobado un real decreto ley de tipo «ómnibus», en el que figuran otras disposiciones como cambios en la tramitación del Ingreso Mínimo Vital.

El decreto entrará en vigor en cuanto se publique en el BOE, pero reconoce un periodo de 20 días para que las empresas puedan organizarse a la nueva modalidad de trabajo si sus empleados lo solicitan. Asimismo, deberá ser también convalidado por el Congreso, un trámite que el Gobierno considera superado, toda vez que el texto cuenta con el visto bueno de patronal y sindicatos.

Según ha explicado, la ley de teletrabajo contempla que los empresarios correrán con «todos los gastos» que genere el teletrabajo por parte de sus empleados, así como el mantenimiento de los equipos.

El decreto contempla también que el domicilio familiar no tiene por qué ser el único lugar donde esté permitido el teletrabajo. Asimismo, incluye otros aspectos que ya figuraban en los borradores anteriores. Será voluntario y fruto de un acuerdo entre empleados y empleadores, de manera que ninguno de los dos podrá imponerlo. También será reversible.

Díaz ha afirmado que se trata de un «nuevo paradigma» laboral, para institucionalizar un teletrabajo que será diferente a la actividad que han desarrollado en sus casas unos 3 millones de trabajadores durante los primeros meses de pandemia. «Lo que hemos hecho en pandemia no es trabajar a distancia», ha dicho.

En este sentido, la nueva ley permite y «refuerza» el «derecho a la desconexión». En el acuerdo de teletrabajo entre empleado y empleador se pautará el tiempo que se debe estar «disponible» y otros periodos e «tiempo flexible».

«No podemos estar permanentemente conectados, trabajando todo el día, sino todo lo contrario»», ha apuntado Díaz, que también ha señalado que la ley establecerá nuevas pautas para la representación de los trabajadores ante la empresa.


Contenido Relacionado:

Carrefour contratará a más de 1.500 personas en Cataluña para este verano

Carrefour celebra estos días su primer foro de empleo en Catalunya con el objetivo de seleccionar y captar talento para ...
Leer Más

Indra prevé contratar 1.000 ingenieros con o sin experiencia

Indra ha lanzado una nueva marca para captar talento con la que prevé atraer a más de 1.000 ingenieros con ...
Leer Más

Canal Telegram de ofertas de Empleo

Hemos creado un Canal en Telegram para publicar solo las ofertas de empleo que nos dejen las empresas en nuestro ...
Leer Más

Peñíscola buscan 500 trabajadores para empleos turísticos de verano

Los empresarios turísticos de Peñíscola (Castellón) están buscando cubrir unos 500 empleos en el sector de la hostelería para reforzar ...
Leer Más

La próxima muerte de facebook

Os dejo mi opinión del motivo de la próxima muerte de Facebook y de otras redes sociales.No me considero un experto en ...
Leer Más

Se necesitan 200 trabajadores para la campaña de frutos rojos en Almonte

La recogida de la fresa y otros frutos rojos ya ha comenzado en la provincia de Huelva pero las empresas ...
Leer Más

La UEFA busca 25 personas para trabajar en la final de Europa League en Sevilla

Este año la final de la Europa League se disputa en la ciudad de Sevilla, más concretamente en el Estadio ...
Leer Más

Ikea, Aldi y Bricomart buscan cientos de candidatos para este verano

La campaña de verano está ya a la vuelta de la esquina quedando apenas unas escasas semanas para su comienzo ...
Leer Más

Más de 1.000 empleos en el Foro de Empleo de la UPV

A pesar de los buenos datos del empleo de la Comunitat Valenciana – se ha reducido en más de 3.200 ...
Leer Más

Guadalajara ofrece 200 puestos de trabajo para la campaña de rebajas

La campaña de rebajas de verano supone cada año la contratación de un gran número de trabajadores en el sector ...
Leer Más

Deja una respuesta