Cargando...

Síguenos:  

Las familias con más de 100.000 euros de patrimonio no tendrán renta mínima

Entre 462 y 1.015 euros es la renta mensual que el Estado garantizará a los hogares vulnerables, cerca de un millón según los cálculos del Gobierno, cuando entre en vigor el nuevo ingreso mínimo vital (IMV), la que iba a ser la medida estrella de la legislatura y que el Ejecutivo ha tenido que acelerar para hacer frente a la crisis social provocada por el coronavirus y el terremoto económico que ha traído consigo.

Estas son las claves de la ayuda que en la próximas semanas aprobará el Consejo de Ministros:

¿Qué se considera hogar vulnerable?

Aquellos cuyo promedio mensual de ingresos y rentas durante el año anterior a aquel en el que hagan la solicitud (2019, en el caso de las familias que la pidan a partir de junio, cuando previsiblemente entrará en vigor) sea inferior a la cuantía garantizada de acuerdo al número de miembros y su composición.

¿Hay requisitos de edad?

Sí, para pedir la renta mínima hay que tener un mínimo de 23 años (y un máximo de 65). Pero, para evitar que haya un aluvión de jóvenes que decidan emanciparse a costa del Estado, se establece que, en el caso de los hogares sin hijos (sea una persona sola o una pareja) deberán probar que llevan al menos tres años viviendo de forma independiente. Este último requisito, como el de la edad mínima de 23 años, no se aplica en caso de que en el hogar haya menores a cargo.

¿Pueden acceder a la ayuda familias con casa en propiedad?

Solo si el patrimonio total de la unidad familiar o de convivencia no supera los 100.000 euros. En el cálculo de ese patrimonio se tendrá en cuenta la vivienda habitual, pero también los depósitos en el banco, acciones… De esta forma, una familia que se quede sin ningún tipo de ingreso, pero que tenga ahorros o una casa propia de cierto valor, no podrá cobrar la ayuda.

¿Pueden pedirla los extranjeros?

El criterio para la concesión no es la nacionalidad, sino la residencia. De esta forma, se establece que el solicitante debe haber residido en España al menos un año antes de poder solicitar la ayuda. Durante ese tiempo, las estancias en el extranjero no podrán haber superado los tres meses.

¿Hay un plazo máximo para cobrar la ayuda?

El Gobierno ya ha anunciado que la renta mínima no es un parche temporal antes una crisis de dimensiones desconocidas, sino que tiene vocación de permanencia. De esta forma, sus beneficiarios podrán seguir percibiendo la ayuda mientras cumplan con los requisitos establecidos.

¿Es compatible con otras ayudas autonómicas?

Sí, esta renta mínima es compatible con otros ingresos que pueda tener la unidad familiar, ya sean otras ayudas o bien un empleo. De hecho, se obliga a quien la pida a haber solicitado antes todas las pensiones o prestaciones a las que pueda tener derecho, incluidas pensiones por alimentos de hijos. Y es que el IMV funcionará como un complemento. Lo que hará el Estado es determinar cuál es el nivel mínimo de renta que le corresponde a un hogar en función de la composición del mismo y las edades de sus miembros y completar los ingresos de los que ya dispongan hasta llegar a ese umbral. Así, por ejemplo, en el caso de una familia de dos adultos con un hijo a cargo, se establece un mínimo de renta de 738 euros al mes. Si en el año anterior en esa casa habían entrado 500 euros al mes, el Estado les concederá una ayuda de 238 para llegar al importe establecido.

¿Desincentivará la búsqueda de empleo?

El Gobierno establece, como requisito para poder acceder a la ayuda, que aquellas personas que estén capacitadas para trabajar se inscriban como demandantes de empleo y sigan un itinerario personalizado de inserción, como ya se requería en otros subsidios para parados. Pero, para incentivar de verdad la búsqueda de trabajo y la mejora de la situación familiar, saliendo de la vulnerabilidad, se permitirá que, en caso de encontrar un empleo, parte del salario no compute durante un tiempo a la hora de determinar los umbrales de la renta mínima, de forma que la ayuda será superior a la que recibiría la familia en caso de que se tuviese en cuenta el sueldo íntegro. De esta forma, a los perceptores de la ayuda sí les saldrá a cuenta ponerse a trabajar, porque aumentarán sus ingresos respecto a los que les garantiza el Estado.

¿Cuáles son los importes garantizados para familias monoparentales?

En el caso de hogares donde solo viva un adulto, el Estado garantiza un mínimo de ingresos de 462 euros, cuantía que se elevaría a 700, 838 o 977 euros al mes si con él viven uno, dos o tres o más hijos. Las ayudas para las familias monoparentales, que según las estimaciones oficiales supondrán cerca de un 10 % del total de hogares beneficiados por la medida, son más elevadas porque percibirán un complemento específico de cien euros al mes.

¿Y para el resto?

En aquellos hogares donde convivan dos adultos, la renta mínima ascenderá a 600 euros, y se incrementará a 738, 877 y 1.015 euros cuando haya uno, dos o tres o más niños. Si en la casa solo hay tres adultos el importe sería de 738 euros y si son tres adultos con niños u «otros» modelos de familia, 877.

¿Cuándo se podrá pedir?

El Gobierno ha anunciado su intención de aprobar el decreto que regulará la renta mínima antes de que acabe este mes, por lo que lo más probable es que las solicitudes se puedan presentar a partir del mes que viene. Los plazos para empezar a cobrar dependerán del tiempo que tarden en tramitar las peticiones.


Contenido Relacionado:

Carrefour contratará a más de 1.500 personas en Cataluña para este verano

Carrefour celebra estos días su primer foro de empleo en Catalunya con el objetivo de seleccionar y captar talento para ...
Leer Más

Indra prevé contratar 1.000 ingenieros con o sin experiencia

Indra ha lanzado una nueva marca para captar talento con la que prevé atraer a más de 1.000 ingenieros con ...
Leer Más

Canal Telegram de ofertas de Empleo

Hemos creado un Canal en Telegram para publicar solo las ofertas de empleo que nos dejen las empresas en nuestro ...
Leer Más

Peñíscola buscan 500 trabajadores para empleos turísticos de verano

Los empresarios turísticos de Peñíscola (Castellón) están buscando cubrir unos 500 empleos en el sector de la hostelería para reforzar ...
Leer Más

La próxima muerte de facebook

Os dejo mi opinión del motivo de la próxima muerte de Facebook y de otras redes sociales.No me considero un experto en ...
Leer Más

Se necesitan 200 trabajadores para la campaña de frutos rojos en Almonte

La recogida de la fresa y otros frutos rojos ya ha comenzado en la provincia de Huelva pero las empresas ...
Leer Más

La UEFA busca 25 personas para trabajar en la final de Europa League en Sevilla

Este año la final de la Europa League se disputa en la ciudad de Sevilla, más concretamente en el Estadio ...
Leer Más

Ikea, Aldi y Bricomart buscan cientos de candidatos para este verano

La campaña de verano está ya a la vuelta de la esquina quedando apenas unas escasas semanas para su comienzo ...
Leer Más

Más de 1.000 empleos en el Foro de Empleo de la UPV

A pesar de los buenos datos del empleo de la Comunitat Valenciana – se ha reducido en más de 3.200 ...
Leer Más

Guadalajara ofrece 200 puestos de trabajo para la campaña de rebajas

La campaña de rebajas de verano supone cada año la contratación de un gran número de trabajadores en el sector ...
Leer Más

Deja una respuesta