Cargando...

Síguenos:  

La justicia europea contra el uso excesivo de la interinidad en España

Nuevo ‘rejón’ de la justicia europea a España por la situación de los interinos del sector público. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha declarado este jueves contraria a Derecho comunitario la jurisprudencia española que permite renovar contratos temporales en el sector público a la espera de procesos selectivos para los que no existe un plazo concreto fijado y también prohíbe que estos trabajadores pasen a tener contratos indefinidos no fijos.

El tribunal de Luxemburgo explica que la normativa española «no parece incluir ninguna medida destinada a prevenir y en su caso sancionar la utilización abusiva de contratos de duración determinada sucesivos».

Además, los jueces europeos han señalado que el paso a un contrato indefinido no fijo podría ser una medida «apta» para sancionar la utilización abusiva de contratos de duración determinada en el sector público.

La Justicia europea responde así a las cuestiones planteadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por el caso de una trabajadora que encadenó contratos de duración determinada en el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDRA) desde 2003 hasta 2016. Ese año, su plaza fue adjudicada a un trabajador fijo tras un proceso extraordinario de consolidación de empleo.

La trabajadora impugnó su despido ante el Juzgado de lo Social número 40 de Madrid, que estimó su demanda y condenó a IMIDRA a abonarle una indemnización. El IMIDRA recurrió este fallo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que dirigió una serie de dudas al TUE.

En su sentencia, el tribunal de Luxemburgo declara que la directiva europea sobre trabajo de duración determinada se opone a una normativa nacional que ha sido interpretada de tal forma que permite la renovación de contratos temporales «sin indicar el plazo preciso de finalización de dichos procesos» de selección y además «prohíbe tanto la asimilación de esos trabajadores a trabajadores indefinidos no fijos como la concesión de una indemnización».

El TUE argumenta que la renovación de contratos temporales para atender «necesidades que en realidad no tienen carácter temporal, sino al contrario, permanente y duradero», no está justificada por la directiva. A esto añade que la normativa española fija un plazo de tres años para organizar procesos selectivos que permite «evitar perpetuar las relaciones temporales de trabajo».

Sin embargo, la jurisprudencia del Tribunal Supremo permite que este plazo sea prorrogado «por diversos motivos», por lo que en la práctica se permite «la renovación de contratos de trabajo de duración determinadas para atender necesidades que en realidad no son provisionales», en contra de la directiva.

Necesidad de una «medida efectiva»

Por otro lado, el TUE recuerda que una normativa nacional que prohíbe la transformación de contratos temporales sucesivos en un contrato de trabajo indefinido debe contener «otra medida efectiva para evitar y sancionar la utilización abusiva» de interinidades consecutivas.

Por ello, si el Tribunal de Justicia de Madrid concluye que no hay «ninguna otra medida efectiva» que cumpla estas condiciones, la situación sería contraria de nuevo a la directiva europea.

El TUE añade a esto que, «la asimilación de dicho personal con relaciones de duración determinada a ‘trabajadores indefinidos no fijos’ podría ser una medida apta para sancionar la utilización abusiva de contratos de trabajo de duración determinada».

Además, considera que el abono de una indemnización por extinción de contrato no sería adecuado para sancionar «debidamente» una utilización abusiva de contratos o relaciones laborales de duración determinada.


Contenido Relacionado:

Nuevo Curso de Auxiliar de Veterinaria ACV en MasterD

MasterD te ofrece una excelente formación en todo lo relacionado con el cuidado de las mascotas con su nuevo curso ...
Leer Más

Norauto busca más de 500 mecánicos y trabajadores

Norauto, la empresa de talleres de coches perteneciente al grupo francés Mobivia, quiere reforzar su plantilla este verano con la ...
Leer Más

Renfe convoca 305 plazas públicas

Renfe ha abierto una convocatoria de empleo público para contratar a 305 operadores comerciales, siendo 17 plazas reservadas para personas ...
Leer Más

EasyJet generará 100 empleos en Málaga

EasyJet cuenta ya con casa en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. La aerolínea ha inaugurado este martes su nueva ...
Leer Más

Expertos piden que se suba el SMI hasta los 1.047 €

El informe del comité de expertos que encargó el Gobierno para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) ya está casi ...
Leer Más

Adif creará 6.170 puestos hasta el año 2025

Adif y Adif Alta Velocidad han puesto en marcha su Plan Plurianual de Empleo, que prevé ofertar hasta 6.170 plazas ...
Leer Más

Leroy Merlín lanza más de 2.100 ofertas de empleo

El gigante del bricolaje Leroy Merlín amplía sus ofertas de empleo, algunas de cara a este verano y otras muchas ...
Leer Más

Oasiz Madrid creará 1.000 empleos en Torrejón de Ardoz

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha anunciado este jueves el inicio del proceso de selección de trabajadores por parte ...
Leer Más

Jornadas de Orientación Laboral de MasterD

El próximo jueves 17 y viernes 18 de junio, a través de MasterD TV, analizaremos de la mano de los ...
Leer Más

Amazon busca 3.000 empleados fijos en España

Amazon ha anunciado la creación de 3.000 nuevos empleos fijos en España en 2021, lo que le permitirá cerrar el ...
Leer Más

Noticias de Actualidad:

Deja una respuesta