Cargando...

Síguenos:  

La cesta de la compra navideña se abarata

A pocos días de esta celebración tan señalada, los precios de los productos que suelen formar parte del menú navideño son de media un 4,1% más bajos que el año pasado a estas alturas, según el Observatorio de precios de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

En su análisis, la organización de consumidores monitoriza el precio de 15 alimentos típicamente navideños (cordero lechal, redondo de ternera, pularda, pavo, jamón ibérico de cebo al corte, lombarda, piña, besugo, lubina de acuicultura, merluza al corte, angulas, langostinos cocidos, percebes gallegos, almejas y ostras), de gran demanda en estas fechas, en mercados municipales, supermercados e hipermercados de Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia y Zaragoza, , langostinos cocidos, percebes gallegos, almejas y ostras.

Aunque los pescados y mariscos se han encarecido en los últimos años, este año presentan precios inferiores al año pasado la lubina (-20%), los percebes (-17%), las almejas (-13%), el besugo (11%) y los langostinos (9%). Por contra, se han encarecido sobre todo las angulas (+25%) y las ostras (+11%).

En cuantos a las carnes y aves, hay pocas diferencias en el precio de estos productos respecto al que tenían en 2019, aunque se han incrementado los precios del redondo de ternera (+3%), el cordero lechal (+2%) y el pavo (+1%). El jamón ibérico, por su parte, entrante indispensable en las comidas navideÑas, es un 12% más económico.

Subidas y bajadas desde el 25 de noviembre

No obstante, el documento de la OCU señala que desde el pasado 25 de noviembre los alimentos han subido de media un 1%. Los productos que más han subido son las almejas (+19%), el besugo (+17%) y la merluza (+13%). Por el contrario, los productos que más bajan son la pularda (-29%) las angulas (-7%) y el redondo de ternera (-5%).

Es previsible que, igual que ha ocurrido otros años, se produzcan subidas de precios en la semana previa a Navidad. La OCU recomienda para aquellos consumidores que quieran evitar las posibles subidas de última hora adelantar las compras o sustituir los productos más caros por otros alternativos más baratos.


Contenido Relacionado:

Mercadona llega hasta los 660.000 empleos

Estas son las grandes cifras de la contribución de Mercadona y su cadena de montaje, conformada por más de 3.000 ...
Leer Más

Magna Automotive invertirá 15 millones en su planta de Pedrola

Magna Automotive invertirá en su planta de Pedrola 15 millones de euros durante los próximos dos años, que destinará principalmente ...
Leer Más

Carrefour contratará a más de 1.500 personas en Cataluña para este verano

Carrefour celebra estos días su primer foro de empleo en Catalunya con el objetivo de seleccionar y captar talento para ...
Leer Más

Indra prevé contratar 1.000 ingenieros con o sin experiencia

Indra ha lanzado una nueva marca para captar talento con la que prevé atraer a más de 1.000 ingenieros con ...
Leer Más

Canal Telegram de ofertas de Empleo

Hemos creado un Canal en Telegram para publicar solo las ofertas de empleo que nos dejen las empresas en nuestro ...
Leer Más

Peñíscola buscan 500 trabajadores para empleos turísticos de verano

Los empresarios turísticos de Peñíscola (Castellón) están buscando cubrir unos 500 empleos en el sector de la hostelería para reforzar ...
Leer Más

La próxima muerte de facebook

Os dejo mi opinión del motivo de la próxima muerte de Facebook y de otras redes sociales.No me considero un experto en ...
Leer Más

Se necesitan 200 trabajadores para la campaña de frutos rojos en Almonte

La recogida de la fresa y otros frutos rojos ya ha comenzado en la provincia de Huelva pero las empresas ...
Leer Más

La UEFA busca 25 personas para trabajar en la final de Europa League en Sevilla

Este año la final de la Europa League se disputa en la ciudad de Sevilla, más concretamente en el Estadio ...
Leer Más

Ikea, Aldi y Bricomart buscan cientos de candidatos para este verano

La campaña de verano está ya a la vuelta de la esquina quedando apenas unas escasas semanas para su comienzo ...
Leer Más

Deja una respuesta