Cargando...

Síguenos:  

Kit Digital, Claves para solicitar estas ayudas

El jueves de esta semana, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, presentó de forma oficial el programa ‘Digital Toolkit’ (DTK) o Kit Digital para promover los procesos de digitalización de autónomos y pequeñas y medianas empresas. Este programa, parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, comenzará a ejecutarse gradualmente a partir de Febrero y el Ejecutivo prevé ejecutar toda la inversión antes de 2024.

Todavía se desconoce cuando se publicará la primera convocatoria pero, en palabras de la vicepresidenta Calviño, estará lista «lo antes posible», debido a que se trata de un plan «sin precedentes», ya que España nunca ha afrontado una inversión de esta «envergadura».

Esta inversión es imprescindible para un país como España, donde las pymes representan más del 95% del tejido empresarial español. En este contexto, el avance tecnológico de las pequeñas y medianas empresas españolas es la asignatura pendiente del país. Según el índice DESI, un estándar europeo que mide a digitalización de los países, España ocupa la posición 16 de 27 en esta materia.

¿En qué consiste el Kit Digital?

El ‘Digital Toolkit’ nace para apoyar la transformación digital de pequeñas empresas, microempresas y autónomos y acompañarles en la adopción de soluciones digitales que aumenten su nivel de madurez digital. Este programa programa está enmarcado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2025 y del Plan de Digitalización de Pymes.

El programa está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU y tiene el objetivo de digitalizar a las pymes y autónomos de nuestro país.

El DTK tiene como objetivo instrumentar la concesión de subvenciones a las empresas en concurrencia no competitiva, hasta agotar los fondos, para la implantación de determinados paquetes básicos de digitalización, denominados Paquetes DTK, que les permitirá un avance significativo en su Nivel de Madurez Digital.

Tras una primera aproximación por parte del Gobierno en la preparación de este plan, se identificaron como paquetes más importantes los referentes a Marketing Digital, Comercio electrónico y Administración de empresa digital. No obstante, en la expresión de interés presentada se podrán sugerir otros Paquetes DTK adicionales, incluso agregaciones de los mismos, justificando adecuadamente las razones por las que debería tenerse en consideración.

El Paquete DTK podrá modularse en niveles de complejidad: básico, medio, avanzado. A cada uno de ellos le corresponderá un importe de subvención fija, que podrá modularse en función de diversos criterios: tamaño de la empresa, el nivel de complejidad del paquete o el sector de actividad, etc. En principio, con el fin de lograr un uso eficaz de los recursos públicos, se prevé que la subvención siempre sea inferior al coste mínimo de implantar el paquete. De esta forma, la diferencia hasta el coste de implantación de la solución elegida será financiada por la empresa beneficiaria, creando incentivos para desplegarla activamente.

¿A quién se destinarán las ayudas?

Con el fin de adecuar los servicios de digitalización a las especificidades de las empresas, se identifican dos tipos diferentes de beneficiarios, con necesidades y grado de digitalización diferente.

Una vez se publique en los próximos días la orden de bases, que recogerá el funcionamiento del programa, saldrá una invitación pública para que los agentes digitalizadores puedan unirse al programa y ofertar sus soluciones. Posteriormente, hasta 2023, se lanzarán las dos convocatorias de ayudas dirigidas a los diferentes segmentos de pymes y autónomos.

Entre los dos grupos identificados por el Gobierno, tenemos por un lado, aproximadamente 145.000 pequeñas empresas (10 a 49 empleados). En el otro grupo, se encuentran aproximadamente 1.100.000 microempresas (1 a 9 empleados) y los 1.600.000 trabajadores autónomos de España.

¿Cuál será el proceso a seguir?

Para acceder a las soluciones digitales personalizadas, las empresas interesadas deberán comprobar primero su nivel de digitalización a través de un ‘test de autodiagnóstico’, puesto a su disposición en la plataforma Acelera Pyme. También pueden acceder a toda la información y recibir asesoramiento en el teléfono 900 909 001, o de forma presencial en las Oficinas Acelera Pyme de España.

Para poder llegar a todas las empresas repartidas por nuestra geografía, el Gobierno anunció la apertura de 50 oficinas Acelera Pyme para ámbitos rurales, que unidas a las 90 ya proyectadas conformarán una red de 140 a finales de año, donde se asesorará a las empresas interesadas en el programa.

¿Quién proveerá de herramientas digitales a pymes y autónomos?

La orden de bases que regula el programa introduce medidas para evitar que las grandes empresas acaparen las ventas y obliga a que las empresas que facturen más de 100 millones de euros o tengan más de 1.000 empleados subcontraten el 50% de sus servicios en venta a pymes.

Además, los grandes proveedores tecnológicos como Amazon no podrán vender directamente sus servicios, sino que tendrán que hacerlo a través de socios locales.

De este modo, los servicios podrán ser contratados desde febrero a través de las empresas que se inscriban en el portal Acelera Pyme. Estas podrán vender servicios y canalizar la petición de la subvención.


Contenido Relacionado:

Como solicitarlo, quién podrá y partir de que día

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto que regulará el bono joven de alquiler. La nueva ...
Leer Más

Los autónomos tendrán que destinar seis meses de trabajo a pagar cuotas

El nuevo sistema de cotizaciones solo baja las de los que ganan menos de 900 euros. Para el resto, la ...
Leer Más

Qué hacer si Hacienda aún no te ha devuelto tu dinero para cobrar los intereses por la demora

Son muchas las personas que, tras hacer la declaración de la renta, el resultado les sale "a devolver", pero transcurridos ...
Leer Más

Esto cobrarás en tu trabajo si estás de baja por coronavirus

La llegada de la sexta ola de la pandemia de Covid-19 en España provocada por la variante Ómicron, ha desatado ...
Leer Más

¿Puede un autónomo cogerse la baja por coronavirus?

La sexta ola de la pandemia de Covid-19 en España provocada por la variante Ómicron, ha generado una explosión de ...
Leer Más

Oferta de 114 plazas de Policía Local de Catalunya en Barcelona

Si quieres trabajar como policía hoy tienes una nueva oportunidad, Barcelona llevará a cabo un proceso selectivo mediante oposición para cubrir 114 ...
Leer Más

Oferta de 143 plazas de Administrativos de Catalunya en Barcelona

Si te has planteado trabajar como Auxiliar Administrativo, Barcelona llevará a cabo un proceso selectivo mediante oposición para cubrir 143 ...
Leer Más

Oferta de 240 plazas de Auxiliar Administrativo de Servicios de Salud en La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública

Si te has planteado trabajar como Auxiliar Administrativo, La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública llevará a cabo un proceso ...
Leer Más

Oferta de 105 plazas de Auxiliar Administrativo en El Gobierno de Aragón

Si te has planteado trabajar como Auxiliar Administrativo, El Gobierno de Aragón llevará a cabo un proceso selectivo mediante oposición para cubrir 105 ...
Leer Más

Oferta de 100 plazas de Auxiliar Administrativo en La Junta de Castilla y León

Si te has planteado trabajar como Auxiliar Administrativo, La Junta de Castilla y León llevará a cabo un proceso selectivo ...
Leer Más

Noticias de Actualidad:

Deja una respuesta