Cargando...

Síguenos:  

Estos son los problemas más habituales a los que se enfrentan los autónomos

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha avanzado que promoverá «un plan específico con garantía del Estado para mejorar las pensiones de jubilación de 3,3 millones de autónomos», en el marco del fondo público de pensiones que prevé poner en marcha el Gobierno. «Saludamos gratamente este nuevo sistema. Vamos a promover un sistema específico para autónomos y creemos que este es el camino a seguir para mejorar las pensiones de jubilación del futuro de nuestro colectivo que es una de las grandes asignaturas pendientes», ha dicho el presidente de UPTA, Eduardo Abad.

Abad estima que durante el primer año de existencia del fondo se sumará un 10% de los autónomos españoles. El presidente de UPTA también ha insistido en que el «macroplan» impulsado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones «no puede sustituir al sistema de protección social» pero puede «compaginarlo».

La figura del autónomo sigue siendo una de las más desconocidas para aquellas personas que nunca han estado de alta en el RETA. Aunque no se puede negar que ser tu propio jefe tiene muchos beneficios, también es cierto que el autónomo debe hacer frente a una gran cantidad de problemas y muchas personas no están preparadas.

Analizamos a continuación algunos muy habituales en las áreas de financiación y gestión empresarial y en el ámbito personal:

La morosidad es uno de los problemas más graves para el autónomo. Los plazos estipulados en la Ley de Morosidad muchas veces no se cumplen ni por parte de los particulares o empresas ni por parte de las Administraciones Públicas.

Además, el autónomos se enfrenta a varias obligaciones fiscales, como por ejemplo, pagar el IVA cada trimestre, aunque no haya cobrado sus facturas. Es cierto que puede aplazar el IVA de las facturas no cobradas, pero si la morosidad de sus clientes va creciendo, esta medida al final lo único que consigue es hacer crecer la deuda que el autónomo tiene con Hacienda.

A todo lo anterior hay que sumar que la crisis ha provocado que ciertos mercados hayan quedado estancados, reduciéndose de forma notable los ingresos. A ello hay que sumar que la llegada de nuevos competidores al mercado implica en muchas ocasiones tener que rebajar el precio de los productos o servicios.

La morosidad, unida a la obligación de adelantar el IVA y al estancamiento del mercado, da lugar a un problema especialmente grave: la falta de liquidez. Este problema puede hacer que el autónomo no tenga dinero suficiente para hacer frente a los gastos que genera su actividad (alquiler de local, pago de materias primas, pago de gestoría, pago de impuestos, etc.) lo que no sólo puede acabar con su negocio, sino que además aumenta sus deudas a nivel personal.

La cuota fija para los autónomos sigue siendo uno de los principales obstáculos para el emprendimiento. La tarifa plana de 50 € durante los primeros meses ha aliviado en cierta medida la situación, pero no ha sido suficiente.

En este sentido, los autónomos siguen demandando cambios como el establecimiento de un sistema de cotización a la Seguridad Social que sea proporcional a los ingresos obtenidos o la creación de la figura del autónomo a tiempo parcial.

Problemas de gestión empresarial

El autónomo debe centrarse en llevar a cabo su actividad profesional y además realizar labores propias de la gestión empresarial, tales como la gestión administrativa, el servicio de atención al cliente o la llevanza de la contabilidad, lo que reduce de forma notable su tiempo libre.

Esta falta de tiempo se traduce en que el autónomo en muchas ocasiones no tiene tiempo para seguir formándose o para dedicarlo a idear nuevas estrategias de negocio que puedan dar un impulso a su actividad, mejorando la calidad de sus servicios.

La falta de tiempo lleva en ocasiones a que los autónomos no estén al tanto de los avances en las nuevas tecnologías y por tanto no puedan sacarles todo el provecho que se puede obtener de ellas. En aquellos casos en los que los autónomos si están bien formados sobre estas cuestiones, puede ocurrir que lo que no encuentren sea financiación para invertir en esas nuevas tecnologías.

Los recursos humanos y su gestión son otro problema. El autónomo está en una importante desigualdad de condiciones respecto a las empresas a la hora de generar empleo, no puede ofrecer las mismas condiciones salariales ni los beneficios recogidos en los convenios colectivos, lo que hace que le resulte extremadamente difícil retener el talento.

Todo lo anterior tiene además una consecuencia especialmente grave, reduce la competitividad, lo que obliga al autónomo a tener que usar una de sus pocas herramientas para competir en el mercado: ser más flexible en horarios y reducir el precio de sus productos o servicios.

Problemas personales

Ser autónomo es un trabajo que se ejerce las 24 horas al día durante los 365 días del año. Las medidas de conciliación de la vida personal y familiar son escasas para los trabajadores por cuenta ajena, pero son inexistentes para los trabajadores por cuenta propia.

El autónomo dedica gran parte de su tiempo a trabajar, lo que reduce su calidad de vida y aumenta el estrés.

Aunque es cierto que hoy en día la figura del autónomo y su problemática es algo más conocida a nivel social, estos profesionales siguen padeciendo un cierto aislamiento social.

El acceso a las prestaciones es otro gran problema para los trabajadores por cuenta propia. Su nivel de protección es bastante inferior que en el caso de las personas que trabajan por cuenta ajena. Además a la mayoría de ellos no les queda otro remedio que optar por la cotización mínima, lo que reduce de forma notable la cuantía de la prestación en caso de baja laboral o de jubilación.

Aunque hace unos años se creó la figura del paro para autónomos, aquellos que quieren poder cobrarlo en un futuro deben pagar más en sus cuotas a la Seguridad Social y esto no garantiza que vayan a percibirlo. De hecho, sólo un 30% de los autónomos que lo solicitan llegan a cobrar la prestación de desempleo.

Hay un último problema que puede llegar a ser de los más graves, el autónomo se juega su patrimonio personal en su actividad, lo que supone para él o ella el riesgo de perderlo todo. En los últimos años se ha trabajado en proyectos como la Ley de Segunda Oportunidad o la creación de la figura del autónomo de responsabilidad limitada, pero estos esfuerzos no han sido suficientes y las medidas no han cuajado.


Contenido Relacionado:

Trabajos online a los que puede acceder sin experiencia

La pandemia del coronavirus impulsó el teletrabajo alrededor del globo, haciendo que llegase a la vida de muchos empleados para ...
Leer Más

El Grupo Nayara invertirá 36 millones y creará 500 empleos en Cuenca

El pasado jueves 22 de septiembre, recién acabadas las fiestas de San Mateo en Cuenca, se presentó en el Museo ...
Leer Más

Endesa y Sentury Tire crearán 750 empleos en A Coruña

El pacto para la instalación de una planta de producción de neumáticos sucede tras el anuncio del cierre parcial de ...
Leer Más

META creará alrededor de 1.000 empleos en Talavera De La Reina

Meta, la empresa líder tecnológica mundial que lidera Mark Zuckerberg, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, y que quiere instalarse ...
Leer Más

Alimentos que el Gobierno quiere que vendan a precios bajos

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, continúan con ...
Leer Más

NUEVA ESTAFA: El fraude del romance

Una de las últimas advertencias tiene que ver con una famosa app de citas. Caixabank recoge en un artículo en ...
Leer Más

Qué pasa con las pensiones a partir de noviembre 2022

El Gobierno aprobó el pasado mes de enero de 2022 la revalorización de las pensiones, de acuerdo a la nueva ...
Leer Más

ING regalará 120 euros a sus clientes por domiciliar la nómina

Según ha detallado el banco en una comunicación enviada solo a los clientes que aún no tienen domiciliada en la ...
Leer Más

Como mejorar tu hipoteca para ahorrar todos los meses

La inflación sigue imparable. De hecho, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el Índice de Precios de Consumo (IPC) ...
Leer Más

Consejos para financiar la vuelta al cole

Ya ha llegado la esperada vuelta al cole, un momento que para muchos hogares supone un importante desembolso de dinero ...
Leer Más

Deja una respuesta