Cargando...

Síguenos:  

España en el podio de las mayores tasas de paro de Europa

En enero, registró la mayor caída interanual del paro de la UE hasta situarse en el 12,7%, pero esta tasa sigue siendo la segunda más elevada del club comunitario. Con el 29,4% de los jóvenes desempleados, España también es la segunda en paro juvenil.

España se lleva la plata en el podio de los países de la Unión Europea con mayores tasas de paro. Aunque nuestro país registró la mayor caída interanual del paro entre todos los países de la Unión Europea (UE) en enero, ya que el desempleo descendió 3,1 puntos porcentuales entre el primer mes de 2021 y 2022 y se situó en el 12,7%, esta tasa sigue siendo la segunda más elevada de todo el club comunitario, solo superada por el 13,3% de Grecia. Así lo reflejan los datos publicados este jueves por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

El empleo se estanca con el menor avance en nueve meses

En términos mensuales, el desempleo en España disminuyó tres décimas, desde el 13% en diciembre del año pasado hasta el 12,7% en enero del actual ejercicio. En cuanto a la eurozona, el desempleo cayó dos décimas porcentuales entre diciembre y enero y se ubicó en el 6,8% al comienzo de 2022, lo que supone la menor tasa de paro desde al menos abril de 1998, cuando la base de datos de Eurostat comienza a reflejar el desempleo entre los socios de la moneda única. La tasa de paro de los diecinueve países que comparten la moneda única se situó así seis décimas por debajo del nivel previo a la pandemia, ya que en febrero de 2020, el desempleo entre los países del euro era del 7,4%.

Asimismo, en el conjunto de la Unión Europea la tasa de paro bajó en enero de 2022 al 6,2%, una décima menos que en diciembre de 2021 y frente al 7,5% de un año antes. Se trata también del menor nivel de paro entre los Veintisiete.

La oficina estadística europea calcula que 13,346 millones de personas carecían de empleo en la UE en enero de 2022, de los que 11,225 millones se encontraban en la zona euro. Esto supone un descenso mensual de 216.000 y 214.000 personas, respectivamente. En comparación con enero de 2021, el número de personas sin empleo descendió en 2,522 millones en la UE y en 2,117 millones en la zona euro.

España, también segunda en el podio de paro juvenil

Entre los Veintisiete, las mayores caídas mensuales del paro entre diciembre y enero se produjeron en Chipre (5 décimas porcentuales menos, del 6,6% al 6,1%), Croacia (4 décimas, del 6,9% al 6,5%), España (3 décimas, del 13% al 12,7%) y Luxemburgo (3 décimas, del 5% al 4,7%). En términos interanuales, tras España se situó Grecia (2,9 puntos menos, del 16,2% al 13,3%), seguida de Austria (2,8 puntos, del 7,7% al 4,9%).

En el caso de los menores de 25 años, la tasa de paro de la zona euro en enero fue del 13,9%, frente al 14,3% del mes anterior, mientras que en la UE el dato pasó del 14,2% de diciembre de 2021 al 14%. Entre enero de 2021 y 2022, descendió 4,9 puntos en el espacio de la moneda única y 4,4 puntos en la UE.

En términos absolutos, el número de jóvenes desempleados en la UE alcanzó en el primer mes del año los 2,546 millones de personas, de los que 2,038 millones correspondían a la eurozona.

En el caso de España, en enero de 2022 se contabilizaron 2,952 millones de personas sin empleo, de las cuales 431.000 eran menores de 25 años. De esta forma, la tasa de paro juvenil de España fue del 29,4%, la segunda más alta entre los Veintisiete, después del 31,4% de Grecia y por encima del 25,3% de Italia.


Contenido Relacionado:

Trabajos online a los que puede acceder sin experiencia

La pandemia del coronavirus impulsó el teletrabajo alrededor del globo, haciendo que llegase a la vida de muchos empleados para ...
Leer Más

El Grupo Nayara invertirá 36 millones y creará 500 empleos en Cuenca

El pasado jueves 22 de septiembre, recién acabadas las fiestas de San Mateo en Cuenca, se presentó en el Museo ...
Leer Más

Endesa y Sentury Tire crearán 750 empleos en A Coruña

El pacto para la instalación de una planta de producción de neumáticos sucede tras el anuncio del cierre parcial de ...
Leer Más

META creará alrededor de 1.000 empleos en Talavera De La Reina

Meta, la empresa líder tecnológica mundial que lidera Mark Zuckerberg, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, y que quiere instalarse ...
Leer Más

Alimentos que el Gobierno quiere que vendan a precios bajos

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, continúan con ...
Leer Más

NUEVA ESTAFA: El fraude del romance

Una de las últimas advertencias tiene que ver con una famosa app de citas. Caixabank recoge en un artículo en ...
Leer Más

Qué pasa con las pensiones a partir de noviembre 2022

El Gobierno aprobó el pasado mes de enero de 2022 la revalorización de las pensiones, de acuerdo a la nueva ...
Leer Más

ING regalará 120 euros a sus clientes por domiciliar la nómina

Según ha detallado el banco en una comunicación enviada solo a los clientes que aún no tienen domiciliada en la ...
Leer Más

Como mejorar tu hipoteca para ahorrar todos los meses

La inflación sigue imparable. De hecho, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el Índice de Precios de Consumo (IPC) ...
Leer Más

Consejos para financiar la vuelta al cole

Ya ha llegado la esperada vuelta al cole, un momento que para muchos hogares supone un importante desembolso de dinero ...
Leer Más

Deja una respuesta