Cargando...

Síguenos:  

Escasez de perfiles tecnológicos especializados

El talento digital es un activo que cada vez más empresas en España necesitan para un buen desarrollo dentro del mercado laboral. A pesar de que la digitalización ha pasado a ser parte de nuestro día a día, todavía son muchas las compañías que se encuentran con dificultades a la hora de encontrar perfiles tecnológicos especializados.

La consejera de Empleo e Industria de la Junta, Ana Carlota Amigo junto a Enrique Cabero, presenta «Digitalización y nuevos perfiles profesionales: el gran reto de Castilla y León» en el programa de Audiencias activas del CES (Audaces)
Empleo. Más formación digital para adaptarse a la demanda empresarial

Trabajos como “devops”, “account manager”, “data scientist” o “business analyst” se quedan sin cubrir a pesar de que en la mayoría de los casos estos empleos cuentan con remuneraciones iniciales superiores a los 30.000 euros que pueden duplicarse a los seis años y con una tasa de temporalidad muy baja, tal y como constata el informe de la empresa especializada en recursos humanos, Randstad.

“Desde Randstad Technologies observamos que las empresas no están pudiendo contratar roles Data, IA, Cloud, Robotics, RPA, y Process Engineers”, ha destacado el director nacional de Randstad Technologies, Jorge González.

Asimismo González ha asegurado que la pandemia no impactó de manera tan negativa en estos empleos, ya que dos de cada tres profesionales continuaron trabajando “con normalidad”, es decir, sin reducciones de sueldo o jornada y sin ERTE. Esto supone un porcentaje 17 puntos porcentuales superior a la media de todos los empleados, situada en el 50%.

Desde esta empresa de recursos humanos además han recordado que la ingeniería es un sector de servicios “altamente cualificado y con un elevado nivel de estabilidad en el empleo”. Tanto es así, que este sector da empleo a cerca de 300.000 profesionales en España, lo que supone el 1,5% del total, aunque ha experimentado durante el último año una reducción de 2.000 empleos. Por lo tanto, en el año 2020 se firmaron 134.177 contratos, de los que 34.911 fueron indefinidos y 99.266, temporales.

Otro de los factores llamativos, es que los sueldos dentro del sector de la ingeniería se caracterizan por una remuneración que crece de manera constante y van aumentando a la par que los años de trayectoria profesional, viéndose duplicados los salarios iniciales con facilidad tras seis años de actividad. Del mismo modo desde Randstad explican que las posiciones de las actividades relacionadas cómo puede ser la I+D so actualmente muy demandadas y podrían ver duplicado su salario anual en unos años.

Además de la ingeniería, también existen otras actividades que están muy demandadas en la actualidad como pueden ser los profesionales del sector de IT y el de telecomunicaciones, que además suelen contar con una cualificación y reciben una remuneración por encima de la media. Este sector supera en empleabilidad a la ingeniería, ya que contrata a 471.500 personas, lo que supone un 2,4% del total de trabajadores en España. En el 2020, su contratación aumentó en un 0,2%, firmando un total de 135.828 contratos, en los que la mitad de ellos fueron indefinidos.

Asimismo los profesionales del sector de la ingeniería así como las TIC aseguran en el informe llevado a cabo por Randstad que existen unos factores más atractivos que otros a la hora de elegir un empleo. Tanto la oferta salarial como las prestaciones supone para el 65% de los encuestados lo que más valoran en un empleo, seguidos de cerca por los trabajadores que buscan un buen equilibrio entre la vida laboral y personal (62%) y la seguridad laboral (60%).

En el caso de las actividades concretas, las TIC (sector que englobaría a IT, software, telecomunicaciones, proveedores de Internet y empresas de tecnología) son las más atractivas para el 67% de los profesionales del sector y es en el cual más de la mitad de sus empleados opinan que sus habilidades son las más adecuadas. La industria de la automoción es otro de los sectores interesantes por los trabajadores por los numerosos beneficios que ofrece siendo elegido por el 64% de los encuestados.


Contenido Relacionado:

Se buscan 100 personas para la apertura del nuevo almacén de Bricomart en Tarragona

Bricomart, el almacén de la construcción y la reforma, ha anunciado la próxima apertura de su nuevo almacén en la ...
Leer Más

Mercadona llega hasta los 660.000 empleos

Estas son las grandes cifras de la contribución de Mercadona y su cadena de montaje, conformada por más de 3.000 ...
Leer Más

Magna Automotive invertirá 15 millones en su planta de Pedrola

Magna Automotive invertirá en su planta de Pedrola 15 millones de euros durante los próximos dos años, que destinará principalmente ...
Leer Más

Carrefour contratará a más de 1.500 personas en Cataluña para este verano

Carrefour celebra estos días su primer foro de empleo en Catalunya con el objetivo de seleccionar y captar talento para ...
Leer Más

Indra prevé contratar 1.000 ingenieros con o sin experiencia

Indra ha lanzado una nueva marca para captar talento con la que prevé atraer a más de 1.000 ingenieros con ...
Leer Más

Canal Telegram de ofertas de Empleo

Hemos creado un Canal en Telegram para publicar solo las ofertas de empleo que nos dejen las empresas en nuestro ...
Leer Más

Peñíscola buscan 500 trabajadores para empleos turísticos de verano

Los empresarios turísticos de Peñíscola (Castellón) están buscando cubrir unos 500 empleos en el sector de la hostelería para reforzar ...
Leer Más

La próxima muerte de facebook

Os dejo mi opinión del motivo de la próxima muerte de Facebook y de otras redes sociales.No me considero un experto en ...
Leer Más

Se necesitan 200 trabajadores para la campaña de frutos rojos en Almonte

La recogida de la fresa y otros frutos rojos ya ha comenzado en la provincia de Huelva pero las empresas ...
Leer Más

La UEFA busca 25 personas para trabajar en la final de Europa League en Sevilla

Este año la final de la Europa League se disputa en la ciudad de Sevilla, más concretamente en el Estadio ...
Leer Más

Deja una respuesta