El verano generará 12.000 empleos temporales en Aragón
La contratación temporal ligada a actividades como el comercio, la hostelería y el turismo se recupera con lentitud. Este verano habrá más empleo que el pasado, pero todavía mucho menos del que se generaba en condiciones normales en los veranos precovid. Según la consultora de recursos humanos Randstad, la campaña estival generará en Aragón 12.000 contratos temporales, el 2,7% de los que se crearán en toda España. A nivel nacional, la contratación será este año en torno a un 29% inferior que en el verano de 2019, el último antes del Covid.
La contratación laboral de este verano será similar a la de 2015, muy por debajo de la que se alcanzó en el verano de 2019, el último antes de la pandemia, según las estimaciones de Randstad.
La paulatina recuperación de la actividad, en paralelo al descenso de los contagios y al avance de la vacunación, se reflejará en una mayor contratación temporal que en el verano de 2020, cuando las restricciones y el impacto de la pandemia eran muy severos. El año pasado, durante el verano se formalizaron en Aragón apenas 9.500 contratos temporales.
Cómo es el profesional más demandado para los próximos años
Ahora, durante este próximo verano, Randstad calcula que en la provincia de Zaragoza se generarán 8.250 contratos temporales, 2.630 en la provincia de Huesca y 1.160 en la de Teruel.
En el conjunto de España esta consultora calcula que se firmarán más de 438.000 contratos de trabajo temporal durante este verano, un 21% más que hace un año.