Cargando...

Síguenos:  

El Gobierno sí podía hacer cosas para bajar el precio de la luz

Jordi Sevilla (Valencia, 1956), exministro de Administraciones Públicas (2004-2007) en el primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha criticado sin tapujos los cambios del Ejecutivo de Pedro Sánchez en la factura de la luz, donde ahora se establecen tres tarifas diferentes según la franja horaria de la que se trate.

Sevilla, que salió de la presidencia de Red Eléctrica en enero de 2019 por sus discrepancias con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, desgrana así en una entrevista en La Información tres aspectos erróneos de las nuevas tarifas de la luz.

«Que el Gobierno sí podía hacer cosas para bajar el precio de la luz, con lo que es mentira cuando decían que no; la incompatibilidad entre la transición ecológica y el modelo de mercado mayorista que tenemos en el sector eléctrico; y que el Ejecutivo ha estado muy lento, porque las nuevas franjas horarias, de las que se hablaba en el sector hace tiempo, se comprometieron a hacerlas en marzo, y ha tardado mucho la ministra en aplicarlo, quizá porque era consciente de que esto enfadaba a grandes grupos eléctricos y prefería no hacerlo», ha asegurado ahora analista económico de referencia de la consultora de comunicación y asuntos públicos Llorente y Cuenca (LLYC).

Sevilla ha insistido que este nuevo sistema de precios es incompatible con la apuesta por una transición ecológica que implica la entrada de energías limpias mucho más baratas y ha propuesto dos nuevas líneas de trabajo. Por un lado, la proliferación de los contratos de suministro a largo plazo fuera de mercado (conocidos como PPA), que “no están lo suficientemente incentivados”; y por otra parte, cambiar el actual sistema pese a las reticencias de la Unión Europea.

«Hay que pedirle al Gobierno mayor diligencia, mayor rapidez y cambiar el sistema de fijación de precios del mercado mayorista”, ha sentenciado el que fuera redactor del programa económico de Pedro Sánchez en 2015 y 2016.

«Todo lo que significa el autoconsumo rompe también con el mercado mayorista, los modelos de conexión a la red se siguen rigiendo con el sistema anterior y se ha generado una burbuja que ha frenado todo; todavía hoy tenemos aprobado el Plan Nacional de Energía y Clima, pero aún no está la programación ni sabemos cuántas conexiones se van a hacer y donde, que tenían que estar previstas en diciembre del año pasado. Red Eléctrica en este momento no sabe cuáles van a ser las inversiones que tiene que hacer el año que viene, porque el Gobierno todavía no lo ha aprobado”, ha explicado.


Contenido Relacionado:

Ayuda de 200 euros: quiénes pueden solicitarla, cuándo y cómo hacerlo

Este pasado sábado, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto-ley que otorgará una ayuda de 200 euros a trabajadores, ...
Leer Más

Amazon creará 2.000 nuevos empleos en España en 2022

Amazon continúa con su apuesta por crecer en España, donde creará 2.000 nuevos puestos de trabajo fijos a lo largo ...
Leer Más

NO a los 20 cts y si la transporte público gratuito

Como sugerencia... y si en lugar de dar 20 cts por litro, no se da nada... pero se ofrece gratuidad ...
Leer Más

Baja médica: ¿Que puedo hacer y que no?

Las bajas laborales están a la orden del día y son muchos los factores que pueden propiciar que el trabajador ...
Leer Más

Sueldos de 40.000 euros sin cubrir: desde mecánicos a electricistas o soldadores

España es el país con menor porcentaje de empleos vacantes de la UE (0,7%) frente a la eurozona (3,1%), según ...
Leer Más

Complemento a la infancia del Ingreso Mínimo Vital

El pasado 21 de diciembre de 2021, se publicaban en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las modificaciones en la ...
Leer Más

Cuánto dinero me dan por despido improcedente en España

El despido improcedente es la decisión unilateral de un empresario para terminar la relación laboral con un trabajador, prescindiendo las ...
Leer Más

¿Tengo derecho a paro si me despiden por no ir a trabajar?

La temporada estival está ya a la vuelta de la esquina y en muchas ocasiones esto es sinónimo de empleo, ...
Leer Más

Bono de ayuda al alquiler para jóvenes

El miércoles, 8 de junio, se abrió el plazo para solicitar el Bono Alquiler Joven aprobado por el Gobierno. Se ...
Leer Más

Dia contratará a un millar personas para reforzar sus supermercados

Dia España tiene previsto incorporar aproximadamente 1.000 trabajadores para reforzar sus tiendas ante el inicio de la campaña de verano, ...
Leer Más

Deja una respuesta