Cargando...

Síguenos:  

El SAE contratará 420 desempleados al finalizar sus prácticas profesionales

La consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través del Servicio Andaluz de Empleo pondrá en marcha en los primeros meses de este año un nuevo incentivo destinado a favorecer la contratación indefinida de los desempleados participantes en el programa de prácticas profesionales no laborales en empresas, una vez que éstas finalicen.

Se trata de una línea novedosa y específica para que las entidades participantes en el programa de Experiencias Profesionales para el Empleo puedan contratar con carácter indefinido a las personas que han realizado prácticas no laborales en el mismo centro de trabajo en el que las han llevado a cabo.

Esta línea de ayudas, cuyas bases reguladoras han sido publicadas esta semana en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y cuya convocatoria se abrirá próximamente, cuenta con un presupuesto inicial de 4 millones de euros y prevé incentivar la contratación de manera indefinida de 420 desempleados participantes en este programa en el último año.

El programa de Experiencias Profesionales para el Empleo persigue favorecer la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas, que en muchos casos deben afrontar como principal reto dotarse de experiencia profesional para poder acceder a una ocupación. Por ello, les facilita prácticas no laborales que oscilan entre los 3 y los 9 meses, con jornadas semanales de 20 horas repartidas en cuatro días de 5 horas, periodo en el que reciben becas del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (unos 430 euros mensuales).

Estas prácticas no laborales facilitan el acercamiento al mundo laboral y proporcionan a las personas desempleadas el conocimiento de los hábitos, prácticas y valores propios de los entornos laborales a los que los participantes aspiran.

El programa se realiza en colaboración con ayuntamientos, entidades sin ánimo de lucro o universidades y está dirigido a jóvenes menores de 30 años; mujeres desempleadas; parados de larga duración; mayores de 45 años e inmigrantes con dificultades de acceso al empleo. Estos colectivos deben cumplir como requisitos contar con titulación universitaria, de Formación Profesional reglada o de Formación para el Empleo; carecer de experiencia profesional relacionada con el objeto de la práctica superior a tres meses, y que hayan obtenido su titulación o certificado profesional no hace más de dos años. EPES también está abierto a colectivos específicos como personas con discapacidad; minorías étnicas y demandantes en riesgo de exclusión, sin necesidad en estos casos de estar vinculados a formación.

Incentivo de 8.000 euros

El incentivo está dotado con una ayuda de 8.000 euros para la entidad empleadora por cada nuevo contrato indefinido que formalice, a jornada completa, con una persona que haya realizado las prácticas en su centro de trabajo. La cuantía se incrementará un 10% cuando la persona contratada sea mujer. La contratación deberá formalizarse en el plazo máximo de seis meses desde el día siguiente a la finalización de las prácticas y debe mantenerse por un período mínimo de 18 meses, ininterrumpidamente.

En palabras de la consejera de Empleo, Rocío Blanco, con estos nuevos incentivos que se articulan a través del SAE, se pone en marcha “por primera vez” una ayuda que permite actuar en las distintas fases por las que atraviesan las personas desempleadas, desde la mejora de su empleabilidad hasta su incorporación al mercado laboral, “con lo que se potencia la eficacia de las políticas de empleo puestas en marcha”.

Con estos incentivos se pretende, también, motivar a las empresas a ofrecer practicas no laborales en sus empresas, poniendo a disposición de las entidades empleadoras un incentivo para contratar a trabajadores que ellos mismos han formado en sus entornos de trabajo.

Desde la puesta en marcha del programa de Experiencias Profesionales para el Empleo han realizado prácticas no laborales en Andalucía más de 50.000 personas desempleadas, el 67% mujeres.


Contenido Relacionado:

Mercadona ofrece empleos de dos días a la semana con sueldos de 500 euros

Sueldos de 502 euros al mes por trabajar quince horas a la semana repartidas entre viernes y sábado. Mercadona sigue ...
Leer Más

110 personas desempleadas serán contratadas en Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz está poniendo en marcha diferentes actuaciones municipales dirigidas a satisfacer las demandas de la ciudadanía y ...
Leer Más

SADECO oferta 37 plazas de peón y 4 de técnicos en Córdoba

Sadeco sacará un total de 37 plazas de peón y 4 de técnicos en 2021, unos puestos que corresponden a ...
Leer Más

El Plan de Actuación pretende regularizar los sueldos y las cotizaciones

La Inspección de Trabajo ha iniciado una campaña para combatir los salarios por debajo del mínimo legal de las empleadas ...
Leer Más

Huaris creará 50 nuevos puestos de trabajo en Bembibre

Los 50 puestos ofrecidos por Huaris se sumarían a los 330 trabajadores ya existentes con la posibilidad de trabajar a ...
Leer Más

La planta supondrá una inversión de 225 millones y creará 400 empleos

Solarcentury inicia hoy la construcción de una de las mayores plantas fotovoltaicas de Europa: el proyecto Talayuela Solar, con 300 ...
Leer Más

ALDI y Primark contratarán a cerca de 1.200 trabajadores de aquí a verano

La alimentación no ha sido uno de los sectores más azotados por el coronavirus. Comer hay que comer, y las ...
Leer Más

El macromatadero de ibérico de Zafra estará listo en 2022

A la montanera de la próxima campaña no llegará (de octubre de 2021 a febrero de 2022, aproximadamente) pero a ...
Leer Más

El grupo finlandés Lumon invertirá 20 millones de euros en Antequera

La empresa de acristalamientos Lumon ha anunciado que invertirá más de 20 millones de euros en la construcción de una ...
Leer Más

El número de sociedades mercantiles disueltas en diciembre fue de 3.003

La crisis se agudiza por el impacto de la tercera ola. El pasado año se cerró con casi 100 empresas ...
Leer Más

Noticias de Actualidad:

Deja una respuesta