Cargando...

Síguenos:  

El paro subió hasta los 3,8 millones

El número de desempleados en España aumentó durante el mes de octubre en 49.558 personas, superándose así los 3,8 millones de parados, según los datos difundidos por el Ministerio de Trabajo.

De esta manera, desde que empezó la crisis hay casi 600.000 parados más, mientras que si se compara con octubre de 2019, hoy hay 648.000 personas desempleadas más. Como marca la tradición octubre suele ser un mal mes para el paro, ya que certifica definitivamente el final de la campaña veraniega, mientras que muchas de las campañas de recogida en el campo, como la vendimia, también cesan.

En cuanto al empleo, la Seguridad Social logró sumar 113.975 empleos en el décimo mes del año, la segunda mayor subida en dicho mes, al menos, de este siglo. En total hay 18,9 millones de empleos en España, rozándose los 19. Sin embargo, todavía faltan casi 260.000 empleos por recuperar desde que empezó la crisis sanitaria. Mientras que en comparación con hace un año, el sistema ha perdido 439.628 afiliados.

Uno de los datos clave para entender la evolución del paro en octubre son los sectores donde más ha aumentado el desempleo. El sector servicios lo hace en más de 30.000 personas (1,15% más), mientras que la la agricultura lo hizo en unos 10.000 (5,75% más). Subidas que no pudieron ser contrarrestadas por la industria, donde el desempleo bajó en 786 personas, ni por la construcción, donde cayó en 365.

En cuanto al empleo, es la educación la que ha tirado del carro. En concreto, este sector, con el comienzo del año escolar y las necesidades de los colegios para contratar a personal docente de refuerzo para capear el coronavirus en las aulas. La otra cara de la moneda la protagoniza la hostelería, que con las restricciones aplicadas durante el mes de octubre por la segunda ola del coronavirus destruye 85.000 empleos.

En cuanto a los autónomos, estos registraron una leve subida de 1.816 trabajadores por cuenta propia más. Sin embargo, para el presidente de ATA le preocupa la tendencia descendiente que está sucediendo en sectores como la hostelería y el comercio. «Más de 8.000 autónomos se han perdido en el sector de la hostelería en los dos últimos meses 140 autónomos menos cada día en este sector en septiembre y octubr. Más de 2.600 autónomos menos en el sector del comercio. 400 autónomos menos en el sector de actividad artística y ocio», ha explicado en la red social Twitter.

Casi 600.000 personas siguen en ERTE

Dentro de los afiliados a las Seguridad Social continúan 599.530 personas afectadas por un ERTE. Son casi 130.000 menos que hace un mes. Entre las actividades más afectadas se encuentran las relacionadas con el turismo. Así, los servicios de comidas y bebidas aún cuentan con 117.208 personas incluidas en un ERTE, mientras que los servicios de alojamiento tienen a más de 94.000 personas. En cuanto al comercio, tanto minorista como mayorista, este aglutina a más de 88.000 personas. Por último, las agencias de viajes, la actividades que mayor porcentaje de personas respecto al total de empleados está en un ERTE, tiene a más de 22.000 trabajadores en esa situación.


Contenido Relacionado:

Mercadona llega hasta los 660.000 empleos

Estas son las grandes cifras de la contribución de Mercadona y su cadena de montaje, conformada por más de 3.000 ...
Leer Más

Magna Automotive invertirá 15 millones en su planta de Pedrola

Magna Automotive invertirá en su planta de Pedrola 15 millones de euros durante los próximos dos años, que destinará principalmente ...
Leer Más

Carrefour contratará a más de 1.500 personas en Cataluña para este verano

Carrefour celebra estos días su primer foro de empleo en Catalunya con el objetivo de seleccionar y captar talento para ...
Leer Más

Indra prevé contratar 1.000 ingenieros con o sin experiencia

Indra ha lanzado una nueva marca para captar talento con la que prevé atraer a más de 1.000 ingenieros con ...
Leer Más

Canal Telegram de ofertas de Empleo

Hemos creado un Canal en Telegram para publicar solo las ofertas de empleo que nos dejen las empresas en nuestro ...
Leer Más

Peñíscola buscan 500 trabajadores para empleos turísticos de verano

Los empresarios turísticos de Peñíscola (Castellón) están buscando cubrir unos 500 empleos en el sector de la hostelería para reforzar ...
Leer Más

La próxima muerte de facebook

Os dejo mi opinión del motivo de la próxima muerte de Facebook y de otras redes sociales.No me considero un experto en ...
Leer Más

Se necesitan 200 trabajadores para la campaña de frutos rojos en Almonte

La recogida de la fresa y otros frutos rojos ya ha comenzado en la provincia de Huelva pero las empresas ...
Leer Más

La UEFA busca 25 personas para trabajar en la final de Europa League en Sevilla

Este año la final de la Europa League se disputa en la ciudad de Sevilla, más concretamente en el Estadio ...
Leer Más

Ikea, Aldi y Bricomart buscan cientos de candidatos para este verano

La campaña de verano está ya a la vuelta de la esquina quedando apenas unas escasas semanas para su comienzo ...
Leer Más

Deja una respuesta