El paro en la UE llega a su nivel más alto en 8 meses
El desempleo creció de forma moderada en la eurozona y la Unión Europea durante mayo, el tercer mes en el que la mayoría de Estados miembros impuso medidas de contención frente al coronavirus. En mayo, la tasa de desempleo de la UE ha sido del 6,7% frente al 6,6% de abril.
La pérdida de empleo en Europa en mayo afectó principalmente a mujeres y jóvenes. El paro aumentó para las mujeres y se mantuvo estable para los hombres. Una tendencia que explica el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder :»Las mujeres se concentran en los sectores más afectados por la pandemia. Están muy representadas en el trabajo doméstico, en los sectores de primera línea de salud y asistencia social, y esta carga de atención no remunerada, que siempre es prerrogativa de las mujeres, se ha intensificado por la pandemia. Por lo tanto, corremos el riesgo de perder las ganancias aunque modestas en igualdad de género que hemos registrado en los últimos años».
El Banco Central Europeo estima que la tasa de desempleo de la eurozona podría aumentar por encima del 10 por ciento en el tercer trimestre de este año. Docenas de compañías europeas anunciaron recortes de empleos desde mayo, cuando las restricciones de coronavirus se han levantado gradualmente. En España, el paro aumentó dos décimas tanto en términos mensuales como interanuales, hasta el 32,9 %.