Cargando...

Síguenos:  

El paro baja en 74.381 personas y se crean 61.768 empleos en el mes de noviembre

La campaña de Navidad adelantada, las rebajas del Viernes Negro (‘Black Friday’) y el fin de las restricciones impulsaron el mercado laboral en noviembre, un mes tradicionalmente negativo para el empleo. Noviembre cerró con una reducción del paro de 74.381 personas, el mayor descenso en el undécimo mes del año, hasta registrar un total de 3.182.687 desempleados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Desde el Ministerio de Trabajo destacaron que el desempleo se reduce hasta los niveles previos a la pandemia: en noviembre ya se contabilizan 63.360 parados menos que en febrero de 2020.

El ritmo de crecimiento de la afiliación también volvió a acelerarse. Del lado de la creación de empleo se sumaron un total de 61.768 puestos de trabajo en noviembre, hasta un total de 19.752.358 afiliados medios, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados este jueves.

Desde el Ministerio dirigido por José Luis Escrivá remarcan que con esta cifra no solo se supera el nivel previo de afiliados al inicio de la pandemia -291.799 cotizantes más que en febrero de 2020-, sino que se llega al número más alto de afiliados de la serie histórica desestacionalizada.

Hay que recordar que el dato del paro no incluye a los trabajadores incluidos en un ERTE. A la cifra de desempleados se suman así un total de 125.632 trabajadores que seguían en ERTE, la mitad de ellos en sectores como la hostelería y el comercio, a fecha de 1 de diciembre.

El paro descendió en todos los sectores económicos. La mayor bajada del desempleo se registró en el sector servicios, con 48.528 parados menos respecto a octubre (-2,1%), seguido del colectivo sin empleo anterior (-7.756 parados, -2,7%); la industria (7.689 desempleados, -2,9%); la agricultura (-6.072, -3,9%) y la construcción, donde el paro se redujo en 4.336 personas (-1,7%).

Por comunidades autónomas, los descensos más importantes se dieron en la Comunidad Valenciana (30.633 parados registrados menos), en la Comunidad de Madrid (-11.477 personas) y en la de Andalucía (-9.162 personas). En cambio, subió en Islas Baleares (5.771) y en Asturias (647).

Los empresarios recordaron que los datos de paro y afiliación del mes de noviembre conocidos hoy evidencian que el marco actual que introdujo la reforma de 2012 favorece al mantenimiento del empleo. Desde la CEOE enviaron un mensaje al Gobierno: «Los buenos datos de afiliación y paro de noviembre avalan el marco laboral actual». «Este ritmo de recuperación del empleo contrasta con las perspectivas de crecimiento de la actividad, que se siguen revisando a la baja, lo que evidencia la adecuación de nuestro marco actual de relaciones laborales favorable a la creación de empleo», avisaron desde la patronal en un comunicado.

Al respecto, el presidente de la asociación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, calificó como «positivos» los datos de empleo. «Crece el empleo, baja el paro y aumentan los autónomos», señaló Amor. «Por eso, hay que preguntarse si con estos datos que son objetivamente buenos tiene sentido derogar la normativa laboral que nos está permitiendo en estos momentos recuperar el empleo perdido en todos estos meses de pandemia», ahondó Amor.

Además, el presidente de ATA recordó que España se encuentra en un momento crítico de recuperación tras la crisis derivada de la pandemia y en un escenario de subida de los costes energéticos, de los carburantes, del IPC y circunstancias que perjudican a la actividad como el desabastecimiento de ciertas materias primas o de componentes.

Por su parte, desde la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) advirtieron de que el buen comportamiento del empleo lleva asociado una fuerte pérdida de productividad en las compañías, «al asumir continuos incrementos de costes sin verse acompañados de una recuperación de la actividad».

Conversión en indefinidos

En noviembre se firmaron 2.021.546 contratos, un 39,4% más que en el mismo mes de 2020 y la mayor cifra de la serie en este mes. De este total, hasta 282.981 fueron contratos indefinidos, cifra que supone el 14% del total, la más alta de la serie histórica en cualquier mes. El resto de rúbricas correspondieron a 12.111 de carácter formativo y 1.726.454 a otro tipo de contratos temporales. Es decir, los temporales también crecieron y repuntaron un 31,55% respecto a noviembre de 2020.

Desde el sindicato USO consideran que hay «trampa» al hablar de máximos en la contratación indefinida. «Noviembre se ha convertido en la antesala de las campañas navideñas y, en el plano del empleo, ha adoptado los mismos patrones de contratos fugaces y precariedad, en una suerte de campaña paralela, el ‘black contract’», intepretan desde el sindicato USO. «Las conversiones a indefinido, que llevaban meses siendo muy altas, superan en este mes a los contratos indefinidos iniciales. Es decir, más de 152.000 personas ya estaban contratadas, la mayoría con contratos temporales en fraude, que no debían ser temporales, y por eso, a pesar de computar como un nuevo contrato, no se ha creado empleo», analiza Joaquín Pérez, secretario general de USO.

«Ha crecido el empleo indefinido dieciséis veces más que el empleo temporal, con la incógnita sobre si está relacionado con las campañas de conversión en indefinidos de la Inspección de Trabajo y el exponencial crecimiento del empleo público», añade, por su parte, Javier Blasco, director del Adecco Group Institute.

Sube la afiliación

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, calificó de «muy buenos» los datos de afiliación ya que, en su opinión, muestran una «aceleración» en la creación de empleo y la «pujanza» de la actividad económica. En declaraciones a los medios, Escrivá precisó que actualmente se está en unos niveles «muy altos» de empleo y que, en algún momento, «esto empezará a desacelerar». «Pero, por el momento, los datos nos están sorprendiendo positivamente», reconoció.

Por áreas de actividad, se contabilizaron subidas en servicios (40.497 afiliados más), seguido de industria (10.392), construcción (9.114) y agricultura (1.767). La hostelería, sin embargo, perdió 62.633 cotizantes. Por contra, la educación ganó 29.735 afiliados; y el comercio, reparación de vehículos de motor y motocicletas, 28.789 afiliados.

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, RETA, mantuvo también una senda positiva al sumar en octubre 1.080 autónomos, cifra, no obstante, inferior al crecimiento registrado en el mismo mes del año pasado, cuando el número de trabajadores por cuenta propia se incrementó en 2.504 personas.

En los últimos doce meses, la Seguridad Social ha ganado 730.356 afiliados en valores medios , la mayor parte en el Régimen General, con 672.945 cotizantes más, seguido del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, con 57.535 nuevos ocupados.


Contenido Relacionado:

Oferta de 17 plazas de Personal Servicios en Guardo (Palencia)

Si te has planteado trabajar como Personal de Servicios, El Ayuntamiento de Guardo (Palencia) llevará a cabo un proceso selectivo mediante ...
Leer Más

Oferta de 4 plazas de Personal Servicios en Benavides De Orbigo (León)

Si te has planteado trabajar como Personal de Servicios, El Ayuntamiento de Benavides de Orbigo (León) llevará a cabo un ...
Leer Más

Oferta de 8 plazas de Policía Local en Laguna De Duero (Valladolid)

Si quieres trabajar como policía local hoy tienes una nueva oportunidad, El Ayuntamiento de Laguna de Duero (Valladolid) llevará a ...
Leer Más

Oferta de 6 plazas de Policía Local en Ávila

Si quieres trabajar como policía local hoy tienes una nueva oportunidad, El Ayuntamiento de Ávila llevará a cabo un proceso ...
Leer Más

Oferta de 5 plazas de Policía Local en El Espinar (Segovia)

Si quieres trabajar como policía local hoy tienes una nueva oportunidad, El Espinar (Segovia) llevará a cabo un proceso selectivo mediante ...
Leer Más

Convocatoria de 900 plazas de Enfermería en El SACYL (Servicio de Salud de Castilla y León)

Si quieres trabajar como enfermer@ estás de suerte, El Sacyl ha convocado un proceso selectivo mediante oposición de 900 plazas de enfermería. Requisitos: ...
Leer Más

Oferta de 5 plazas de Auxiliar Administrativo en Guardo (Palencia)

Si te has planteado trabajar como Auxiliar Administrativo, hoy tienes una nueva oportunidad, El Ayuntamiento de Guardo (Palencia) llevará a ...
Leer Más

Oferta de 5 plazas de Administrativo en Valladolid

Si te has planteado trabajar como Auxiliar Administrativo, hoy tienes una nueva oportunidad, El Ayuntamiento de Valladolid llevará a cabo ...
Leer Más

Convocatoria de 7 plazas de Auxiliar Administrativo en La Universidad de León

Si te has planteado trabajar como Auxiliar Administrativo, hoy tienes una nueva oportunidad, La Universidad de León ha convocado un ...
Leer Más

Convocatoria de 4 plazas en Bibliotecas en La Universidad de León

Si te gustaría conseguir un empleo en una biblioteca y tienes el graduado escolar en la ESO, estas de suerte, ...
Leer Más

Deja una respuesta