El nuevo Centro para personas mayores de Andujar creará 100 empleos
Las obras de reforma del Antiguo Seminario de los Padres Paules de Andújar «avanzan a buen ritmo», según ha indicado el Ayuntamiento iliturgitano.
La intervención albergará un Centro Socio-Asistencial para personas mayores. Un proyecto que gestiona la ‘Fundación Cuidar y Curar’ y que posibilitará la creación de unos 100 puestos de trabajo directos. Con una inversión inicial estimada de más de tres millones de euros este proyecto supondrá, en primer lugar, la rehabilitación de un edificio municipal que ha permanecido cerrado y en estado de abandono durante años «en una iniciativa que generará empleo y riqueza y permitirá prestar un servicio cuya demanda se incrementará en los próximos años».
El alcalde de Andújar, Paco Huertas, recuerda que este centro solventará los problemas de plazas asistenciales del municipio, además de contribuir, «en estos momentos tan difíciles, a generar empleo en el municipio a través de la participación de empresas locales durante la ejecución de la obra».
El pleno del Ayuntamiento de Andújar abordó ya en septiembre de 2018 la calificación jurídica de la propiedad municipal del antiguo seminario de los Padres Paules para que el edificio pueda albergar la prestación de servicios asistenciales y atención social. Contará además con otros servicios como Centro de Día, Unidad de Trastorno de la Conducta, Unidad de Cuidados Básicos, de Convalecencia Clínica y otra de Rehabilitadora. Tendrá también una Unidad de Cuidados Continuados, además del servicio de Ayuda a Domicilio y de Telemedicina. Pretende convertirse en un centro de referencia en Andalucía.
Críticas
El Partido Popular se ha mostrado contrario a esa cesión a la Fundación Cuidar y Curar al esgrimir que el proceso se ha hecho sin concertación, ni obligación, ni transparencia, ni concurso público, sin calendario de plazos de ejecución y se «ha adjudicado a dedo», criticó. El grupo mayoritario de la oposición vaticinó que el municipio iba a sufrir «otro atropello urbanístico» como ocurrió con los desaparecidos Cine Avenida y el Antiguo Camping. La Fundación Cuidar y Curar aseguró cuando se presentó el proyecto que «no les movía el no lucro» y defendió que se emplearon los procedimientos oportunos. Aventuró que va a suponer un gran proyecto para la ciudad.
Las principales instalaciones del antiguo Seminario Reina de los Apóstoles fueron entregadas formalmente al Ayuntamiento de Andújar por parte de la congregación de los Padres Paúles en febrero del año 2011. La entrega de las instalaciones fue posible gracias a un convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Congregación en junio de 2008 y ratificado en el Pleno de la Corporación Municipal en octubre del mismo año. Tras la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana, el 24 de marzo de 2010, el Ayuntamiento pudo solicitar la ocupación formal del edificio.
En un principio se pensó destinar este edificio a la Escuela Oficial de Idiomas y a la Casa del Deporte y que sirviera además para albergar acciones formativas junto con la Universidad de Jaén y la Cámara de Comercio. La Escuela Oficial de Idiomas se ha adecuado finalmente en el IES Nuestra Señora de la Cabeza y los clubes deportivos tienen sus despachos en unas dependencias del Nuevo Estadio. El Antiguo Seminario también dará cabida al futuro Museo de la Romería.
Edificio que posee un enorme valor arquitectónico
El Antiguo Seminario de los Padres Paules se trata de un edificio protegido, por su valor arquitectónico, construido entre el 21 de junio de 1965 y el 30 de octubre de 1966. El proyecto fue obra del reputado arquitecto de madrileño Luis Laorga. La figura de Laorga está ligada a la del prestigioso arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza, puesto que trabajaron juntos en proyectos como la construcción de la nueva Basílica de Arantzazu y la Basílica Hispanoamericana de la Merced en Madrid.