Cargando...

Síguenos:  

El Gobierno quiere desviar fondos destinados a la formación en el empleo para dar de comer a la gente

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido hoy la decisión del Gobierno central de derivar, dada la crisis sanitaria, parte de los fondos de las políticas activas de empleo que van destinadas a las comunidades autónomas, cuyo objetivo es la formación, a «dar de comer a la gente», ha dicho. «A protección por desempleo».

Díaz se ha pronunciado en este sentido durante el pleno de control al Ejecutivo, el primero que se celebra en el Congreso desde la entrada en vigor del estado de alarma. Lo ha hecho en respuesta a la pregunta planteada por el PNV. El diputado jeltzale Iñigo Barandiaran ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez haya «reducido a la mitad» las cantidades que se otorgan a las comunidades autónomas, entre ellas Euskadi, en materia de políticas activas de empleo, en las que se enmarcan la búsqueda de empleo y la formación. «Nos entramos de que vamos a pasar de los 2.232 millones de euros a 1.048, el 47%», ha desgranado Barandiaran. En las filas jeltzales, tal y como ha manifestado su diputado en la Cámara baja, consideran «un grave error» desviar dichos fondos a políticas pasivas. Es decir, al pago por desempleo. «Como no sería acertado, por ejemplo, destinar las cuantías que van a investigación para frenar el virus a fabricar mascarillas», ha descrito. El PNV considera que «en un momento en el que se va a destruir empleo y con un mayor nivel de paro, hace falta más formación en el empleo». «Hay que buscar que fondos de otros sitios y no de las políticas activas«, ha pedido esta mañana la formación jeltzale al Gobierno.

La ministra de Trabajo, que ha agradecido a Iñigo Barandiaran el «tono» empleado durante su intervención y al PNV «su colaboración durante la pandemia, ha replicado a los jeltzales las cifras que ha puesto sobre la mesa su portavoz en el pleno de control de hoy. Ha matizado que «no se sabe cuál va a ser la recaudación» destinada a políticas activas. «No son dos mil millones porque está cayendo el empleo», ha expresado. Yolanda Díaz ha subrayado que la evolución del empleo va a depender de «la actuación en tres niveles»: las decisiones que se tomen en el seno de la Unión Europea, desde el Gobierno de España y desde las comunidades autónomas. Dicho esto, y ya en el turno de réplica, la ministra de Trabajo, ha defendido la decisión adoptada por el Ejecutivo. «Ante la consideración de muchos consejeros, que nos aseguraban que, dadas las circunstancias, no podían ejecutar las políticas de formación, el Gobierno tenía dos opciones», ha explicado. La primera, ha dicho, era convertir dichas partidas en «remanentes de tesorería no ejecutados». La segunda, «dar de comer a la gente». Es decir, destinarlas a «protección por desempleo». «Hablamos de 1.048 millones flexibles para las comunidades autónomas. Creemos que hemos elegido bien», ha apostillado Díaz.


Contenido Relacionado:

Carrefour contratará a más de 1.500 personas en Cataluña para este verano

Carrefour celebra estos días su primer foro de empleo en Catalunya con el objetivo de seleccionar y captar talento para ...
Leer Más

Indra prevé contratar 1.000 ingenieros con o sin experiencia

Indra ha lanzado una nueva marca para captar talento con la que prevé atraer a más de 1.000 ingenieros con ...
Leer Más

Canal Telegram de ofertas de Empleo

Hemos creado un Canal en Telegram para publicar solo las ofertas de empleo que nos dejen las empresas en nuestro ...
Leer Más

Peñíscola buscan 500 trabajadores para empleos turísticos de verano

Los empresarios turísticos de Peñíscola (Castellón) están buscando cubrir unos 500 empleos en el sector de la hostelería para reforzar ...
Leer Más

La próxima muerte de facebook

Os dejo mi opinión del motivo de la próxima muerte de Facebook y de otras redes sociales.No me considero un experto en ...
Leer Más

Se necesitan 200 trabajadores para la campaña de frutos rojos en Almonte

La recogida de la fresa y otros frutos rojos ya ha comenzado en la provincia de Huelva pero las empresas ...
Leer Más

La UEFA busca 25 personas para trabajar en la final de Europa League en Sevilla

Este año la final de la Europa League se disputa en la ciudad de Sevilla, más concretamente en el Estadio ...
Leer Más

Ikea, Aldi y Bricomart buscan cientos de candidatos para este verano

La campaña de verano está ya a la vuelta de la esquina quedando apenas unas escasas semanas para su comienzo ...
Leer Más

Más de 1.000 empleos en el Foro de Empleo de la UPV

A pesar de los buenos datos del empleo de la Comunitat Valenciana – se ha reducido en más de 3.200 ...
Leer Más

Guadalajara ofrece 200 puestos de trabajo para la campaña de rebajas

La campaña de rebajas de verano supone cada año la contratación de un gran número de trabajadores en el sector ...
Leer Más

Un comentario en «El Gobierno quiere desviar fondos destinados a la formación en el empleo para dar de comer a la gente»

  1. Me parece muy Bien, pues considero que esos cursos de formación no garantizan conseguir un empleo , sobre todo los que imparten los concello, son una tapadera para seguir recibiendo las subvenciones.

Deja una respuesta