El Gobierno quiere desviar fondos destinados a la formación en el empleo para dar de comer a la gente
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido hoy la decisión del Gobierno central de derivar, dada la crisis sanitaria, parte de los fondos de las políticas activas de empleo que van destinadas a las comunidades autónomas, cuyo objetivo es la formación, a «dar de comer a la gente», ha dicho. «A protección por desempleo».
Díaz se ha pronunciado en este sentido durante el pleno de control al Ejecutivo, el primero que se celebra en el Congreso desde la entrada en vigor del estado de alarma. Lo ha hecho en respuesta a la pregunta planteada por el PNV. El diputado jeltzale Iñigo Barandiaran ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez haya «reducido a la mitad» las cantidades que se otorgan a las comunidades autónomas, entre ellas Euskadi, en materia de políticas activas de empleo, en las que se enmarcan la búsqueda de empleo y la formación. «Nos entramos de que vamos a pasar de los 2.232 millones de euros a 1.048, el 47%», ha desgranado Barandiaran. En las filas jeltzales, tal y como ha manifestado su diputado en la Cámara baja, consideran «un grave error» desviar dichos fondos a políticas pasivas. Es decir, al pago por desempleo. «Como no sería acertado, por ejemplo, destinar las cuantías que van a investigación para frenar el virus a fabricar mascarillas», ha descrito. El PNV considera que «en un momento en el que se va a destruir empleo y con un mayor nivel de paro, hace falta más formación en el empleo». «Hay que buscar que fondos de otros sitios y no de las políticas activas«, ha pedido esta mañana la formación jeltzale al Gobierno.
La ministra de Trabajo, que ha agradecido a Iñigo Barandiaran el «tono» empleado durante su intervención y al PNV «su colaboración durante la pandemia, ha replicado a los jeltzales las cifras que ha puesto sobre la mesa su portavoz en el pleno de control de hoy. Ha matizado que «no se sabe cuál va a ser la recaudación» destinada a políticas activas. «No son dos mil millones porque está cayendo el empleo», ha expresado. Yolanda Díaz ha subrayado que la evolución del empleo va a depender de «la actuación en tres niveles»: las decisiones que se tomen en el seno de la Unión Europea, desde el Gobierno de España y desde las comunidades autónomas. Dicho esto, y ya en el turno de réplica, la ministra de Trabajo, ha defendido la decisión adoptada por el Ejecutivo. «Ante la consideración de muchos consejeros, que nos aseguraban que, dadas las circunstancias, no podían ejecutar las políticas de formación, el Gobierno tenía dos opciones», ha explicado. La primera, ha dicho, era convertir dichas partidas en «remanentes de tesorería no ejecutados». La segunda, «dar de comer a la gente». Es decir, destinarlas a «protección por desempleo». «Hablamos de 1.048 millones flexibles para las comunidades autónomas. Creemos que hemos elegido bien», ha apostillado Díaz.
Me parece muy Bien, pues considero que esos cursos de formación no garantizan conseguir un empleo , sobre todo los que imparten los concello, son una tapadera para seguir recibiendo las subvenciones.