Cargando...

Síguenos:  

El COVID-19 dispara el paro juvenil

La COVID-19 profundiza el desempleo juvenil. Lo que ya era un problema antes de la pandemia, ha empeorado notablemente en países como Italia.

Así lo indican las últimas cifras del ISTAT. La tasa de paro entre los italianos menores de 25 años alcanzó el 23,5%, uno de los peores datos de la eurozona.

España lidera el paro juvenil, con un 32,9%, en mayo

El coronavirus ha golpeado con fuerza a jóvenes recién graduados en la universidad, en busca de su primera oportunidad laboral, y también a jóvenes profesionales, cuyas carreras han quedado congeladas. Ignazio Furfaro es estudiante y será ingeniero en septiembre. Aunque es optimista, le está costando encontrar algo: «Mandé unos currículums y aunque me respondieron, todos me dijeron que a causa de la COVID el reclutamiento había sido suspendido» .

Pero no solo es un problema para los graduados o licenciados universitarios. «Además de a los menores de 25 años, ha afectado a los jóvenes de entre 25 y 34 años. Antes de la COVID la tasa de desempleo en esa franja de edad había perdido ocho puntos en comparación con 2008 y hoy se han perdido dos puntos más, con consecuencias a la hora de independizarse, formar una familia o tener hijos» , explica Linda Laura Sabbadini, directora central del ISTAT. La mayoría de quienes trabajan en sectores creativos están encontrando difícil volver a trabajar.

Giorgia Ciotola tiene 30 años y solía trabajar como actriz: «He luchado durante años para vivir de trabajos artísticos, como enseñar teatro o hacer de payasa en hospitales infantiles. Ahora, me pesa tener que trabajar como niñera, porque no es lo que quiero hacer» .

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de uno de cada seis jóvenes está fuera del mercado laboral debido a la pandemia. Lo que significa que las jóvenes generaciones son las más afectadas, y no solo en Italia. «Los jóvenes profesionales en Italia y en otros países comparten el hecho de que trabajan principalmente en los sectores más golpeados por la crisis, como la hostelería y el turismo, las manufacturas y las ventas y el comercio minorista.

El otro aspecto que tienen en común es que los jóvenes son los más precarios en el mercado laboral», señala Gianni Rosas, director de la Oficina para Italia y San Marino de la OIT. Con una economía estancada durante décadas, Italia se enfrenta a un problema de larga duración, la fuga de cerebros. Jóvenes formados que no encuentran trabajo en Italia se ven obligados a emigrar. Aunque con la situación actual, ni siquiera abandonar el país es una opción.


Contenido Relacionado:

Carrefour contratará a más de 1.500 personas en Cataluña para este verano

Carrefour celebra estos días su primer foro de empleo en Catalunya con el objetivo de seleccionar y captar talento para ...
Leer Más

Indra prevé contratar 1.000 ingenieros con o sin experiencia

Indra ha lanzado una nueva marca para captar talento con la que prevé atraer a más de 1.000 ingenieros con ...
Leer Más

Canal Telegram de ofertas de Empleo

Hemos creado un Canal en Telegram para publicar solo las ofertas de empleo que nos dejen las empresas en nuestro ...
Leer Más

Peñíscola buscan 500 trabajadores para empleos turísticos de verano

Los empresarios turísticos de Peñíscola (Castellón) están buscando cubrir unos 500 empleos en el sector de la hostelería para reforzar ...
Leer Más

La próxima muerte de facebook

Os dejo mi opinión del motivo de la próxima muerte de Facebook y de otras redes sociales.No me considero un experto en ...
Leer Más

Se necesitan 200 trabajadores para la campaña de frutos rojos en Almonte

La recogida de la fresa y otros frutos rojos ya ha comenzado en la provincia de Huelva pero las empresas ...
Leer Más

La UEFA busca 25 personas para trabajar en la final de Europa League en Sevilla

Este año la final de la Europa League se disputa en la ciudad de Sevilla, más concretamente en el Estadio ...
Leer Más

Ikea, Aldi y Bricomart buscan cientos de candidatos para este verano

La campaña de verano está ya a la vuelta de la esquina quedando apenas unas escasas semanas para su comienzo ...
Leer Más

Más de 1.000 empleos en el Foro de Empleo de la UPV

A pesar de los buenos datos del empleo de la Comunitat Valenciana – se ha reducido en más de 3.200 ...
Leer Más

Guadalajara ofrece 200 puestos de trabajo para la campaña de rebajas

La campaña de rebajas de verano supone cada año la contratación de un gran número de trabajadores en el sector ...
Leer Más

Deja una respuesta