Cargando...

Síguenos:  

El coronavirus sumirá en la pobreza extrema a 60 millones de personas

La pandemia de coronavirus está provocando una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes. Sus efectos van a provocar un brutal retroceso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas en aspectos tan sensibles como el hambre, la pobreza, la salud, la educación o la desigualdad a nivel mundial.

Cristina Sánchez, directora de la Red Española del Pacto Mundial, iniciativa internacional que promueve la sostenibilidad corporativa dentro del marco de Naciones Unidas, analiza para 20minutos el impacto de la Covid-19.

¿Cuánto va a incrementar el coronavirus la pobreza y el hambre en el mundo?

La pandemia está dejando consecuencias demoledoras en muchos ámbitos. Sobre esto y sobre qué podemos hacer para reactivar la recuperación con criterios de sostenibilidad, se ha profundizado hace solo unas semanas en el Foro Político de Alto Nivel (HLPF), donde Naciones Unidas presentó el informe anual sobre el estado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en todo el mundo.

¿A qué conclusiones llegaron?

Se ha producido un estancamiento y retroceso en muchas áreas debido a la irrupción de la pandemia de la Covid-19. En algunos casos, no es solo que la pandemia hace prácticamente imposible alcanzar esos ODS, sino que se están amenazando los progresos conseguidos en los últimos años.

Así ocurre en el ODS 1 (Fin de la pobreza). En este sentido, el documento concluye que hay estimaciones que alertan de que entre 40 y 60 millones de personas se sumirán de nuevo en la pobreza extrema, en lo que constituye el primer aumento de la pobreza mundial en más de 20 años. Y es que, la pandemia está abocando al mundo a la peor crisis económica global desde la Gran Depresión, provocando una conmoción sin precedentes del mercado laboral mundial.

¿Cómo va a afectar a la erradicación del hambre?

El coronavirus provoca grandes estragos en la erradicación del hambre (ODS 2), donde además el número total de personas aquejadas de inseguridad alimentaria grave ha ido al alza desde 2015 y todavía existe una tasa muy alta de desnutrición infantil. Una situación alarmante a la que el coronavirus, no ayuda, puesto que la producción y distribución de alimentos podría verse interrumpida.

Por otro lado, es obvio que sobre la salud planetaria los efectos están siendo devastadores, puesto que la pandemia está invirtiendo décadas de progreso en lo que se refiere al ODS 3 (Salud y bienestar).

¿Y en cuanto a la educación?

La pandemia ha dejado graves secuelas en el ODS 4 (Educación de calidad), provocando el cierre de centros educativos, lo que ha mantenido al 90% de los estudiantes de todo el mundo (1.570 millones) fuera de la escuela y ha puesto de manifiesto la existencia de una gran brecha digital entre los niños y jóvenes de comunidades vulnerables y desfavorecidas.

La pandemia ha puesto de manifiesto la existencia de una gran brecha digital entre los niños de comunidades vulnerables
Cierto es que las conclusiones del informe no arrojan el mejor de los escenarios para los ODS. Por eso, ahora más que nunca, se hace imprescindible que todos los actores sociales actuemos con responsabilidad y solidaridad. Es urgente aunar esfuerzos para buscar de manera colectiva soluciones que nos permitan reconstruir el mundo después de la pandemia de la Covid-19.

¿Las empresas pueden superar la pandemia de la Covid-19 sin abandonar los valores del desarrollo sostenible?

Pueden y deben, pues su papel es imprescindible. Ni habrá empresas prósperas sin entornos prósperos, ni nuestras economías pueden ser fuertes y sostenibles si las empresas no tienen una gestión equivalente. El desarrollo sostenible es, sin duda, una de las principales herramientas que nos permitirán superar esta crisis y seguir evolucionando como sociedad. No solo para las grandes empresas; España es un país de pymes, su papel es fundamental. Pensando en ellas, hemos adecuado algunas pautas en un documento específico para ellas.

El desarrollo sostenible es, sin duda, una de las principales herramientas que nos permitirán superar esta crisis
Y no podemos olvidar que el desarrollo sostenible es una gestión global, que afecta a los empleados, los proveedores, el uso de los recursos naturales, la manera de producir, vender, relacionarse con el cliente…

Las empresas españolas que forman parte del Pacto Mundial nos han dicho en un sondeo que en el 49% de los casos la pandemia no afectará a su trabajo en materia de sostenibilidad, en el 35% les afectará de forma positiva y solo en un 16% de los casos les afectará negativamente. Nuestra opinión aquí es clara: las empresas que quieran salir de esta crisis sin criterios de sostenibilidad no lograrán sobrevivir.

¿La apuesta por la economía circular puede generar empleo?

La Agenda 2030 ofrece importantes oportunidades para estimular el crecimiento económico y para la búsqueda de nuevas oportunidades para las empresas. Se estima que se podrían crear 700.000 nuevos empleos aplicando los principios de la economía circular.

Hay quien dice que el coronavirus ha supuesto un respiro para el planeta Tierra por la reducción drástica de emisiones de CO2, ¿está de acuerdo?

Estoy de acuerdo en que ha habido en este tiempo un menor impacto ambiental por la disminución de la producción y el transporte. Pero también corremos el riesgo de que la preocupación por la pandemia haga que se relaje el compromiso con el planeta. Es decir, que la urgencia climática sigue estando aquí y sigue siendo la misma amenaza que era en enero y no podemos dejar de actuar y legislar para atajar esto. Otra de las enseñanzas que hay que extraer de esto es el vínculo que existe entre un planeta sano y la salud de las personas.


Contenido Relacionado:

Mercadona llega hasta los 660.000 empleos

Estas son las grandes cifras de la contribución de Mercadona y su cadena de montaje, conformada por más de 3.000 ...
Leer Más

Magna Automotive invertirá 15 millones en su planta de Pedrola

Magna Automotive invertirá en su planta de Pedrola 15 millones de euros durante los próximos dos años, que destinará principalmente ...
Leer Más

Carrefour contratará a más de 1.500 personas en Cataluña para este verano

Carrefour celebra estos días su primer foro de empleo en Catalunya con el objetivo de seleccionar y captar talento para ...
Leer Más

Indra prevé contratar 1.000 ingenieros con o sin experiencia

Indra ha lanzado una nueva marca para captar talento con la que prevé atraer a más de 1.000 ingenieros con ...
Leer Más

Canal Telegram de ofertas de Empleo

Hemos creado un Canal en Telegram para publicar solo las ofertas de empleo que nos dejen las empresas en nuestro ...
Leer Más

Peñíscola buscan 500 trabajadores para empleos turísticos de verano

Los empresarios turísticos de Peñíscola (Castellón) están buscando cubrir unos 500 empleos en el sector de la hostelería para reforzar ...
Leer Más

La próxima muerte de facebook

Os dejo mi opinión del motivo de la próxima muerte de Facebook y de otras redes sociales.No me considero un experto en ...
Leer Más

Se necesitan 200 trabajadores para la campaña de frutos rojos en Almonte

La recogida de la fresa y otros frutos rojos ya ha comenzado en la provincia de Huelva pero las empresas ...
Leer Más

La UEFA busca 25 personas para trabajar en la final de Europa League en Sevilla

Este año la final de la Europa League se disputa en la ciudad de Sevilla, más concretamente en el Estadio ...
Leer Más

Ikea, Aldi y Bricomart buscan cientos de candidatos para este verano

La campaña de verano está ya a la vuelta de la esquina quedando apenas unas escasas semanas para su comienzo ...
Leer Más

Deja una respuesta