El Círculo de Empresarios propone retrasar la jubilación
El Círculo de Empresarios, una institución de la que son socios múltiples líderes empresariales de España, ha lanzado este lunes su propia propuesta de reforma del sistema público de pensiones. En ella, los empresarios plantean retrasar la edad de jubilación hasta los 70 años -actualmente está fijada en 66 años-, implantar un modelo de «cuentas nocionales» similar al que rige en Suecia y fomentar las alternativas de ahorro privado, como los planes de pensiones, para garantizar la sostenibilidad del sistema.
El presidente de la organización, Manuel Pérez-Sala, que ha presentado la propuesta esta mañana, se ha mostrado crítico con las últimas reformas planteadas por el Gobierno. «No queremos que la sociedad piense que el problema se puede arreglar con medidas como las anunciadas por el Gobierno hace unos días», ha expresado Pérez-Sala en referencia al mecanismo de equidad intergeneracional pactado entre el Ejecutivo y los sindicatos recientemente. «Subir cotizaciones e impuestos retrasa la recuperación económica y perjudica el empleo», ha añadido.
Pérez-Sala ha acusado al Ejecutivo de estar «ocupado en disputas internas» y de «anteponer los intereses particulares a los generales», y ha pedido dejar de lado «ocurrencias y otro tipo de soluciones que no arreglan este problema».
Jubilarse a los 70
El documento hecho público por los empresarios propone fijar una edad de jubilación en un rango que oscile entre los 68 y los 72 años, pero con penalizaciones e incentivos. De tal forma que quienes opten por jubilarse entre los 68 y los 70 años perderían hasta un 15% de su pensión, mientras que los que lo hicieran entre los 70 y los 72 se beneficiarían de bonificaciones de hasta el 20% de incremento. Para el presidente del Círculo esta medida supone «un incentivo muy fuerte para que un ciudadano retrase su edad de jubilación».
«Si no queremos reducir el importe de las pensiones no nos queda más remedio que retrasar la edad de jubilación. Mantener el actual sistema de pensiones sin retrasar la edad de jubilación es matemáticamente imposible», ha defendido Pérez-Sala.
La propuesta de los empresarios contemplaría un periodo transitorio en la hipotética implantación de esta medida y excepciones para profesiones más exigentes físicamente. «Una persona que ha tenido una vida laboral dura, con gran desgaste físico, por supuesto debería recibir un tratamiento especial», ha explicado el presidente.
El modelo sueco
Además, desde el Círculo plantean implantar un sistema de «cuentas nocionales» en la misma línea que el que Suecia adoptó en 1998. Mediante este mecanismo, las cotizaciones individuales de cada trabajador a lo largo de su carrera laboral irían a parar a una especie de ‘hucha’ o cuenta individual en la que este podría ir consultando el monto acumulado para su pensión futura. Cuando decidiera jubilarse, el trabajador recibiría como prestación la suma de todas las cotizaciones que hubiera acumulado a lo largo de su vida laboral, pero divididas entre su esperanza de vida en ese momento. Con este sistema, sostiene el documento, los trabajadores «internalizan sus cotizaciones en el sistema de reparto como un salario definido y no como un impuesto.»
Para evitar que los pensionistas fueran perdiendo poder adquisitivo por el efecto de la inflación, este sistema propone crear un índice de revalorización que estaría vinculado a la evolución de la economía. Esta fórmula recuerda al Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) aprobado en la reforma de 2013, que limitaba la subida de las pensiones al 0,25% interanual en escenarios de déficit presupuestario, como ha sido el caso de los últimos 13 años -y previsiblemente lo será también al menos de los próximos tres-. Este año el Ejecutivo acabó con este índice y recuperó la revalorización automática de las pensiones en función de la inflación.
La propuesta de los empresarios pasaría también por derogar la subida del 0,6% en las cotizaciones que prevé el Gobierno y no hace referencia alguna a pensiones mínimas.
Planes de pensiones privados
Junto al retraso en la edad de jubilación y el modelo sueco de cotizaciones, el Círculo de Empresarios propone fomentar los planes de ahorros privados destinados a la jubilación, entre los que se encuentran los planes de pensiones individuales y empresariales o las hipotecas inversas. Para ello, recomiendan mejorar sus bonificaciones fiscales con el objetivo de potenciar el ahorro privado y aliviar así la carga del sistema público de pensiones.
Finalmente, los empresarios se muestran favorables a reformar el mercado laboral para introducir la conocida como «mochila austriaca». Este sistema consistiría en crear un fondo individual para cada trabajador que se llenaría con aportes mensuales de su salario bruto, de tal forma que podría utilizarse para hacer frente a contingencias como un despido o complemento a la pensión.