Cargando...

Síguenos:  

¿Cuánto gana un geo de la Policía Nacional?

Requisitos para ser un geo

El núcleo operativo del GEO está compuesto por unas cien personas, aproximadamente, y, en toda su historia, ninguna mujer ha conseguido formar parte de él. No es que tengan vetado el acceso o no se hayan presentado a las convocatorias, simplemente no han superado las pruebas, tal y como explican desde “La web del GEO”. Asimismo, señalan que no hay un límite de edad establecido ni un tiempo específico para cada convocatoria. “El curso de especialización para acceder a este grupo se realiza tras la convocatoria aprobada en la Comisión de Personal y Proyectos Normativos del Consejo de Policía”, matizan.

El test de personalidad y las pruebas físicas son un “mero filtro” para lo que viene después, y son necesarias para “poder soportar los casi ocho meses de curso”, relatan. No obstante, en primer lugar, los aspirantes deben superar un reconocimiento médico y tener en vigor el carné de conducir de clase B, así como el permiso para conducir vehículos prioritarios. Las pruebas físicas para acceder al GEO son:

► Velocidad. Correr 50 metros en superficie lisa, en no más de 11 segundos.

► Prueba de Resistencia. Correr 8.000 metros, en un máximo de 39 minutos.

► Superar una prueba de natación de 50 metros, estilo libre, en un máximo de 40 segundos.

► Realizar, al menos, 12 dominadas en barra.

► Realizar un salto vertical, de 53 centímetros, como mínimo.

Por otra parte, el test de personalidad consta de un examen de conocimientos generales, seguido de una entrevista personal y una grupal. Esa última tiene como objetivo comprobar que son capaces de trabajar en equipo. Una vez superadas todas las pruebas comienza un duro y extenuante curso de más de siete meses, superado por muy pocos. Y buena cuenta de ello da Pelayo Gayol, el jefe instructor del GEO, bajo cuya tutela y sentido del deber se curten los aspirantes para convertirse en ese grupo de “elegidos”.

El sueldo de un geo

El salario de los geos está regulado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que se publica cada año y que incluye una tabla de retribuciones para todos los empleados públicos de España.

Asimismo, su sueldo también viene determinado por la normativa específica de retribuciones y personal del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). Aquí se incluyen todas aquellas normas que regulan el sistema de escalas y categorías, organización interna, etc. Por ejemplo, el Real Decreto 950/2005, de 29 de julio, de retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Así, aunque hay que tener muchos factores en cuenta, el sueldo bruto anual de un geo se sitúa entre los 38.000 y 41,000 euros (unos 2.800 euros al mes). Pero este varía en función de los complementos que tenga cada puesto y del grupo al que pertenezca cada policía. Por ejemplo, un agente (C1) tendrá un sueldo base de 788,42 euros brutos al mes, frente a los 1.214,39 euros de un inspector de Policía (A1). El primero cobrará 28,85 euros por trienio (antigüedad) y el segundo, 46,74. De ahí la diferencia de salarios.

Por todo ello, entre los factores a tener en cuenta a la hora de determinar el sueldo de un geo, hay que destacar el puesto que ocupa cada miembro del Grupo Especial de Operaciones, ya que existen escalas y categorías. No será igual el sueldo de un policía que el de un oficial o un inspector. También hay que tener en cuenta la antigüedad, y otras variables como el complemento de destino, el complemento específico, las indemnizaciones, las gratificaciones, la responsabilidad y peligrosidad del puesto, retribuciones complementarias cuando están desplegados en el extranjero, etc.

¿Cuáles son sus misiones?

En primer lugar, según explican desde la “Web del GEO”, se requiere que el personal operativo viva cerca de la base, en Guadalajara, para que el tiempo de respuesta ante un incidente sea corto. Hay que señalar, que el Grupo Especial de Operaciones interviene en aquellas misiones en las que la Policía Nacional no puede, debido a su alta peligrosidad o bien porque se exija una especial cualificación. Entre sus principales misiones se encuentran:

► La detención o neutralización de individuos que estén relacionados con el terrorismo, grupos armados, la delincuencia organizada o delincuentes especialmente peligrosos.

► La liberación de rehenes o personas secuestradas.

► Abordaje de buques, generalmente por temas relacionados con el narcotráfico.

► Búsquedas subacuáticas de personas o materiales, como por ejemplo explosivos u objetos relacionados con algún tipo de actividad delictiva.

► Protección de personalidades en territorio nacional y en el extranjero, así como garantizar la seguridad en grandes eventos.

► Despliegues en embajadas. El GEO ha realizado servicios de protección estática y dinámica de algunas delegaciones diplomáticas, así como de sus embajadores, en Afganistán, Argelia, URSS, Chile, Colombia, Costa de Marfil, Cuba, Egipto, El Salvador, Haití, Holanda, Honduras, Italia, Irán, Irak, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Liberia, Libia, Mauritania, Pakistán, Perú, R.D. Congo, Siria, Sudan, Túnez y Venezuela.


Contenido Relacionado:

Como solicitarlo, quién podrá y partir de que día

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto que regulará el bono joven de alquiler. La nueva ...
Leer Más

Los autónomos tendrán que destinar seis meses de trabajo a pagar cuotas

El nuevo sistema de cotizaciones solo baja las de los que ganan menos de 900 euros. Para el resto, la ...
Leer Más

Qué hacer si Hacienda aún no te ha devuelto tu dinero para cobrar los intereses por la demora

Son muchas las personas que, tras hacer la declaración de la renta, el resultado les sale "a devolver", pero transcurridos ...
Leer Más

Esto cobrarás en tu trabajo si estás de baja por coronavirus

La llegada de la sexta ola de la pandemia de Covid-19 en España provocada por la variante Ómicron, ha desatado ...
Leer Más

¿Puede un autónomo cogerse la baja por coronavirus?

La sexta ola de la pandemia de Covid-19 en España provocada por la variante Ómicron, ha generado una explosión de ...
Leer Más

Oferta de 114 plazas de Policía Local de Catalunya en Barcelona

Si quieres trabajar como policía hoy tienes una nueva oportunidad, Barcelona llevará a cabo un proceso selectivo mediante oposición para cubrir 114 ...
Leer Más

Oferta de 143 plazas de Administrativos de Catalunya en Barcelona

Si te has planteado trabajar como Auxiliar Administrativo, Barcelona llevará a cabo un proceso selectivo mediante oposición para cubrir 143 ...
Leer Más

Oferta de 240 plazas de Auxiliar Administrativo de Servicios de Salud en La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública

Si te has planteado trabajar como Auxiliar Administrativo, La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública llevará a cabo un proceso ...
Leer Más

Oferta de 105 plazas de Auxiliar Administrativo en El Gobierno de Aragón

Si te has planteado trabajar como Auxiliar Administrativo, El Gobierno de Aragón llevará a cabo un proceso selectivo mediante oposición para cubrir 105 ...
Leer Más

Oferta de 100 plazas de Auxiliar Administrativo en La Junta de Castilla y León

Si te has planteado trabajar como Auxiliar Administrativo, La Junta de Castilla y León llevará a cabo un proceso selectivo ...
Leer Más

Noticias de Actualidad:

Deja una respuesta