Cargando...

Síguenos:  

¿Tendremos que usar MASCARILLAS? Aquí una guía completa de utilización y compra

Esta claro que a día de hoy la incertidumbre invade nuestras vidas. De un día para otro cambian todas las normas establecidas hasta el momento. Es un vaivén de información que nos descuadra todo. Salimos a trabajar, comprar y pasear mascotas protegidos con guantes y mascarillas. Pero ¿que haremos cuando acabe la cuarentena?. Cada vez tenemos más claro que esto no va a acabar ahi. ¿Volveremos a la normalidad? ¡un rotundo Sí! pero será de manera progresiva y habrá que seguir con precauciones. Entre ellas evidentemente algunas de ellas será continuar protegiéndonos con mascarillas y guantes.

Las autoridades competentes cada día van averiguando más cosas sobre este virus y nos advierten y aconsejan. Por tanto hoy queremos hacer una recopilación de breves consejos de utilización así como de los diferentes tipos, donde pueden adquirirse y mucho mas.

Tipos de mascarillas y correcto uso

Estas son las Mascarillas homologadas mas utilizadas:

  • Mascarilla FFP2 con válvula: Protege pero no limita la propagación del contagio. Filtran el 92% de las partículas pequeñas.
  • Mascarilla FFP3: Protege y limita la propagación del contagio. Filtran el 98% de las partículas pequeñas.

Las mascarillas reutilizables llevan una R. Las no reutilizables serán de un solo uso y llevan inscritas la marca NR.

Tipos y Uso correcto de Mascarillas y guantes

Este gráfico realizado por el periódico 20minutos representa con gran claridad los tipos que existen, si son de uno o varios usos y su posible desinfección y limpieza.

Actualmente es muy complicado encontrar cualquier tipo de mascarilla dado que el mercado esta saturado. En general hemos encontrado on-line mascarillas pero con tiempo de entrega superiores a los 20 días y precios muy por encima del valor real. Entendemos que puede ser interesante hacer un pequeño acopio.

Algunos ejemplo que hemos encontrado bien valoradas:

¿Es obligatorio llevar mascarilla?¿Se pueden reutilizar?

Después de que la semana pasada diversos países, entre ellos España, comenzaran a cambiar de postura y a recomendar a sus ciudadanos el uso de mascarillas quirúrgicas en espacios al aire libre, distanciándose así de las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ésta ahora acaba de publicar un nuevo informe en que reafirma que no hay evidencia científica de que llevar una mascarilla, ya sea médica o de otro tipo, pueda prevenir la infección por coronavirus en personas sanas. Por tanto, ¿es obligatorio? No, ¿recomendable para TODA LA POBLACION? Sí.

La organización alerta que es crucial que no se reutilicen aquellas que sean de un solo uso (NR), y que se desechen correctamente tras utilizarlas, tirándolas en un cubo de basura cerrado, para evitar potenciales contagios.

A medida que las mascarillas se humedezcan al llevarlas (por el aliento y la respiración) se deben sustituir por una seca, puesto que la humedad beneficia el patógeno.

Para ser efectivas deben cubrir boca y nariz, minimizando los espacios que quedan entre la cara y la máscara.

Hay que evitar tocarlas mientras se usan y nunca quitárselas estirando de la parte de delante, que es donde podría estar el virus, sino desde las cintas traseras. Tras usarlas, siempre hay que lavarse las manos con agua y jabón, o un gel con etanol al 70%.

Uso correcto de las mascarillas según el MICOF Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia

¿Se pueden reutilizar las de tela desinfectándolas?

Todas las mascarillas, tanto de las quirúrgicas como las de filtro FFP2 o FFP3, son de un solo uso. Ante la escasez de estos equipos de protección muchas personas estos días se están fabricando las suyas de tela. Estas se pueden reusar siempre y cuando se utilicen correctamente y siempre se laven y desinfecten tras ser usadas, para evitar que se conviertan en un foco de infección. El Ministerio de Sanidad recomienda que la ropa de un enfermo de Covid-19 se lave entre 60 y 90 grados en la lavadora al menos 30 minutos, por lo que lo mismo se debería hacer con las mascarillas, que deben guardarse en un sitio seco. También se puede utilizar una solución con lejía diluida o alcohol del 70%, que hay que dejar actuar al menos tres minutos. Luego, secar la mascarilla correctamente.

¿Cuál debo comprar? ¿Cuando debo utilizarlas?
Se recomienda su uso especialmente cuando se visiten lugares cerrados y ocupados como supermercados, centros comerciales, o transporte público, y pueden ser de distintos textiles, no es necesario que se trate de mascarillas médicas, «especialmente si, debido a problemas de suministro, se debe dar prioridad a las médicas para su uso como equipo de protección personal por parte de los sanitarios», ya que éstos tienen preferencia.

A día de hoy se recalca que su uso debe ser en toda la población: «debe considerarse solo como una medida complementaria y no como un reemplazo de las medidas preventivas establecidas». Es decir, hay que seguir guardando la distancia mínima entre personas, una higiene meticulosa de las manos y evitar tocarse la cara, la nariz, los ojos y la boca.

Algunos ejemplo que hemos encontrado bien valoradas:

La OMS, escéptica
La OMS, por su parte, se muestra escéptica con esta medida al considerar que podría derivar en una carencia de medios de protección para quienes más los necesitan: personas con síntomas o con mayor exposición al virus, como los sanitarios. «El uso de mascarillas no se requiere para gente sana», reiteró hace solo unos días el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, recordando que pueden dar una falsa sensación de seguridad a quienes las usan y hacerles olvidar otras medidas de prevención esenciales.

¿Se debería fijar un precio máximo para mascarillas, guantes y geles?
Aun no hay respuestas definitivas sobre este asunto y se continúa evaluando un uso más amplio de mascarillas, especialmente en países donde, por ejemplo, hay escasez de agua y no es posible el lavado frecuente de manos.

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) se ha sumado a las demandas que han hecho desde varios colegios de farmacéuticos para que el Gobierno fije un precio máximo a mascarillas, guantes, geles y otros productos sanitarios muy demandados en la crisis del coronavirus. Los precios de estos artículos han llegado a subir hasta en un 700%.

La CECU se ha dirigido a los ministros de Sanidad y Consumo, Salvador Illa y Alberto Garzón, instándoles a que establezcan mecanismos que fijen el importe máximo de compra como lo han hecho otros países como Francia y Grecia.

El incremento de precios y la listas de espera para poder adquirir estos productos genera “una sensación de desprotección frente al contagio que eleva innecesariamente la ansiedad. La confederación considera que la ciudadanía está mostrando un «comportamiento ejemplar» durante el confinamiento y la compensación a ello debe ser un acceso fácil a los productos para prevenir la infección.

¿Dónde puedo comprar una mascarilla contra el coronavirus?
Los precios siguen desbocados a día de hoy, pues en internet se pueden encontrar con un valor muy por encima de lo norma: mascarillas desechables a un euro, cuando su precio normal ronda los 30 céntimos.

Además, las autoridades han alertado de que en muchas ocasiones las mascarillas adquiridas online no tienen garantizada la homologación, o pueden ser falsificaciones.

¿Como se produce el contagio?¿Como protegen las mascarillas?

El periodo de incubación del Covid-19 dura de media entre 5 y 6 días, y puede llegar a ser de 14. Durante ese periodo, las personas contagiadas no tosen ni estornudan, pero podrían transmitir el virus a otras. De este modo las mascarillas podrían ayudar a prevenir esa transmisión al reducir la cantidad de gotitas respiratorias que exhalamos al hablar y respirar.

Aunque la OMS insiste en que con la información científica es cambiante, porque es un virus nuevo que se está investigando.

El Gobierno asegura que después del 26 de abril se podrá recuperar la «vida normal» pero de forma «muy controlada»

Según palabras de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que a partir del día 26, cuando acabe el nuevo periodo de alarma, habrá medidas progresivas para que los ciudadanos puedan poco a poco recuperar “su vida normal”, pero siempre de forma paulatina y siguiendo las recomendaciones de los expertos para evitar un repunte de los contagios. “No podemos dar por hecho nada en estos momentos, solo la prórroga hasta el 26 de abril. A partir de ahí se desarrollará la desescalada, la forma en que progresivamente los ciudadanos podrán ir recuperando de forma ordenada la vida normal, las calles, las plazas, de manera muy ordenada, para que no haya picos y para que no haya vuelta a los contagios”, ha dicho Montero.

Tras estas palabras es de presumir que el uso de mascarillas seguirá siendo mas que habitual. Hoy es complicado conseguirlas incluso para el personal médico. Por tanto es una buena idea hacer un pedido aun sabiendo que el periodo de espera será elevado.

Por tanto es ahora, durante el confinamiento, cuando ser precavidos es una buena idea ya que para cuando podamos salir a la calle estén en nuestras manos y podamos usarlas.

Listado de mascarillas


Contenido Relacionado:

Oferta de 371 plazas de Policía Municipal en Madrid

Si quieres trabajar como Policía Local aquí tienes una nueva oportunidad, El Ayuntamiento de Madrid llevará a cabo un proceso ...

Oferta de 23 plazas de Policía Local en Oviedo (Asturias)

Si quieres trabajar como Policía Local aquí tienes una nueva oportunidad, El Ayuntamiento de Oviedo llevará a cabo un proceso ...

Oferta de 36 plazas de Bomberos en El Consorcio para la Prevención y Extinción de Incendios en Badajoz

Si quieres trabajar de Bombero te interesará saber que El Consorcio para la Prevención y Extinción de Incendios en Badajoz ...

Oferta de 180 plazas de Bombers en La Generalitat de Cataluña

Si quieres trabajar de Bombero te interesará saber que La Generalitat de Cataluña llevará a cabo un proceso selectivo mediante oposición ...

Oferta de 25 plazas de Bomberos Valencia

Si quieres trabajar de Bombero te interesará saber que El Ayuntamiento de Toledo llevará a cabo un proceso selectivo mediante oposición ...

Oferta de 40 plazas de Bomberos en El Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos de Toledo

Si quieres trabajar de Bombero te interesará saber que El Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos de Toledo ...

Oferta de 8 plazas de Bomberos en La Diputación Provincial de Valladolid

Si quieres trabajar de Bombero te interesará saber que La Diputación Provincial de Valladolid llevará a cabo un proceso selectivo mediante ...

Oferta de 21 plazas de Bomberos en La Agencia Provincial de Extinción de Incendios de Granada

Si quieres trabajar de Bombero te interesará saber que La Agencia Provincial de Extinción de Incendios de Granada llevará a ...

Oferta de 8 plazas de Bomberos en Oviedo (Asturias)

Si quieres trabajar de Bombero te interesará saber que El Ayuntamiento de Oviedo llevará a cabo un proceso selectivo mediante oposición ...

Oferta de 14 plazas de Bomberos en Diputación Provincial de Cáceres

Si quieres trabajar de Bombero te interesará saber que La Diputación Provincial de Cáceres llevará a cabo un proceso selectivo mediante ...

Deja una respuesta