¿Crees que es necesaria la realización de un curso para tener un perro?
El Ministerio de Derechos Sociales remitirá al Congreso la primera ley nacional de protección animal, que prohíbe matar mascotas sanas y obligará a realizar un curso formativo para poder tener perro. Una medida controvertida con la que se pretende poner coto al sacrificio, abandono y maltrato de animales, aspectos en los que España encabeza los ránking europeos. Los expertos consideran que estos cursillos, si son impartidos por profesionales, pueden ayudar a evitar problemas de comportamiento animal, pero consideran que no resuelven la falta de concienciación de la sociedad en general sobre lo que supone tener una mascota.
Técnicas beneficiosas e impartidas por profesionales
El artículo 36 del anteproyecto de Ley de protección y derecho de los animales especifica que «las personas titulares o responsables de los perros deberán haber realizado previamente un curso de formación acreditado para la tenencia de perros, cuyo contenido se determinará reglamentariamente».
Si bien el anuncio de esta norma ha suscitado debate entre la población, la finalidad de este tipo de cursos suele ir encaminada a evitar la aparición de problemas de comportamiento en perros y a aumentar la concienciación de la sociedad sobre el hecho de que se trata de animales que sienten.
El término «problema de comportamiento» hace referencia a cualquier pauta de conducta de un animal doméstico que pueda causar lesión o enfermedad en el individuo que la manifiesta o en otros, o que resulte peligrosa o simplemente molesta para el tutor. Los problemas de comportamiento tienen una importancia creciente en la sociedad actual, dado que suponen una importante causa de abandono y de eutanasia de animales jóvenes. Desde hace años, se ha visto que dar cierta información o consejos a los adoptantes de perros disminuye la probabilidad de que estos padezcan problemas de comportamiento, así como la de abandono. Es más, se ha visto que muchos tutores agradecen recibir ciertos consejos sobre cómo solucionar problemas de comportamiento, incluso en el momento en el que ya se han decidido a abandonar a su perro, de forma que finalmente consiguen volver con él a casa para intentar, y probablemente conseguir, llevar una nueva vida en familia.
Por otra parte, en un estudio realizado en el Reino Unido, el 21 % de los tutores de perros reconocían no haber buscado nada de información sobre los animales antes de adquirirlo. Además, aquellas personas que sí quieren aprender sobre cómo criar de la mejor manera posible a su compañero encuentran con que mucha de la información que existe en los medios de comunicación sobre la educación y solución de problemas de comportamiento caninos no solo es errónea, sino que es contraproducente. Es decir, utilizar las técnicas que vemos en algunos programas televisivos, como poner al perro patas arriba cuando gruñe, está asociado con un aumento del estrés y del miedo del animal y con una mayor probabilidad de empeorar el problema, aumentando el riesgo de mordedura. Así, hoy en día se utilizan técnicas bastante más modernas y seguras para los perros y las personas que viven con ellos, pero que, no obstante, son bastante más aburridas televisivamente hablando, por lo que muchas veces los medios prefieren mostrarnos imágenes más llamativas, aunque empeoren el bienestar de los animales, aumente el riesgo para sus tutores y puedan provocar la aparición de otros problemas de comportamiento.
Así, como se puede observar, y como ocurre en muchos otros ámbitos de la vida, recibir una educación adecuada, lejos de ser perjudicial para el ser humano, es muy beneficioso tanto para él como para los que lo rodean, en este caso los perros. Ahora bien, la información comunicada ha de ser científicamente correcta e impartida por profesionales adecuados, y esto, al igual que hacerla accesible a la ciudadanía, ya es cosa del Gobierno.
Soy un perro y saco a pasear a mi dueño todas las tardes. Siempre aprovecha para fumarse un porro, y sube a casa atontao. Mi pregunta es ¿necesito un curso para sacar personas a pasear?