Correos adelantará a otoño el examen para 3.421 plazas fijas
Correos sigue adelante con su plan para reducir la temporalidad de su plantilla, que supera el 30%. Pese a la crisis del coronavirus en las cuentas de la compañía, que ha estado más de un mes sin repartir paquetes , y el imparable desplome del negocio postal, la empresa ha decidido adelantar a otoño el examen para cubrir las 3.412 plazas fijas que se convocaron a finales del año pasado.
En enero de este año, el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, retrasó hasta 2021 la posibilidad de que se llevaran a cabo los exámenes ya que todavía estaban pendientes de culminar la convocatoria de 4.005 plazas publicada en el BOE entre 2017 y 2018. El examen para cubrir dichas plazas se realizó en enero y aunque estaba previsto incorporar a los trabajadores fijos en junio finalmente se hará el uno de julio, tal y como ha pactado con los sindicatos. Así, la empresa postal tiene margen suficiente para ejecutar el plan desescalada iniciado la semana pasada y recuperar el cien por cien de la actividad.
Incorporará el 1 de julio a 4.055 trabajadores
«El próximo 1 de julio Correos incorporará a los 4.005 trabajadores que aprueben el proceso de consolidación de empleo que estaba abierto este año e, igualmente, se ha comprometido a realizar en otoño los exámenes para cubrir la tasa de reposición de empleo de 2019 de 3.421 plazas», informa el sindicato del sector público Csif en una nota interna. Un extremo que la compañía postal ha confirmado a este diario. El hecho de realizar el nuevo examen en la recta final de 2020 implica que los nuevos trabajadores fijos se incorporarán a mediados de 2021.
De cara al verano, Correos se ha comprometido a realizar unas 9.000 contrataciones temporales para «hacer frente a la actividad de la empresa», que actualmente opera al 50% en el reparto de paquetes, y cubrir las vacaciones de la plantilla. «La permanente falta de personal en las unidades de trabajo demanda agilizar las contrataciones para conseguir un servicio público de calidad», reclama el sindicato en dicho comunicado.
«La permanente falta de personal en las unidades de trabajo demanda agilizar las contrataciones para conseguir un servicio público de calidad»
Paralelamente al plan de refuerzos pactado en un momento marcado por el fuerte alza del paro, Correos se ha comprometido acelerar el rejuvenecimiento de la plantilla por lo que prevé reactivar con incentivos las prejubilaciones de los mayores de 60 años cuando «finalice el periodo de crisis sanitaria». La empresa pública, con 55.000 trabajadores, tiene un alto porcentaje de empleados con más de 60 años que en esta crisis fueron mandados a casa por considerarse personal de riesgo. Esta previsto que los trabajadores mayores de 60 años sin patologías previas empiecen a reincorporarse al trabajo el 11 de mayo.
Pese a que el servicio postal cayó un 12% de media en 2019 y en 2020 ha acelerado la tendencia a la baja, la actividad de Correos se mantiene por el negocio de paquetería, que registra crecimientos de más del 17%. La compañía movió 196 millones de paquetes el año pasado y aunque ha estado un mes sin operar tras decretar servicios mínimos, está acelerando la reactivación de los repartos para no perder clientes, como Amazon y Alibaba, y beneficiarse del incremento del comercio online. Según explican desde UNO Logística la demanda y la tensión sobre la cadena logística alcanza picos sólo vistos durante el Black Friday.