Cargando...

Síguenos:  

Casi la mitad del trabajo existente hoy, en cuatro años, será realizado por máquinas

Uno de los principales retos a los que se enfrenta la economía es la automatización de la producción. Tal y como apunta el informe ‘Flexibility at Work, Abrazando el cambio’, de Randstad, uno de cada siete trabajadores, que vendría a ser el 14% de los empleados, perderá su trabajo actual en los próximos 10 años.

En el caso de España, este estudio apunta que el 52% de los puestos de trabajo actuales corre el riesgo de automatizarse, parcial o totalmente, en la próxima década. Una cifra que, según los expertos, no tendría que conllevar un aumento del desempleo. Sustituir el trabajo por el uso de máquinas para aumentar la productividad y ser más eficientes puede suponer ciertos efectos negativos de manera inmediata, pero hay que tener en cuenta otros factores.

Hay sectores cuyas actividades son responsables de la innovación y en los que se crea trabajo. Y hay otros que están estrictamente relacionados con estos y en los que también hay trabajo”

“Alguien ha diseñado la tecnología y alguien la tiene que utilizar. Cuando hablamos de inteligencia artificial (IA) o de robótica, alguien ha de crear el software”, explica Josep Lladós, profesor de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y miembro del Col·legi d’Economistes de Catalunya (CEC). “Hay sectores cuyas actividades son responsables de la innovación y en los que se crea trabajo. Y hay otros que están estrictamente relacionados con estos y en los que también hay trabajo”, añade.

La tecnología también conlleva efectos indirectos, como la complementariedad, unidos con la generación de empleo. “Para utilizar la tecnología se debe adquirir conocimientos y, una vez se han aprendido, se buscan nuevas maneras de usarlos. Esto hace que se creen nuevas ocupaciones, empleos que antes no existían, porque se dan nuevos usos de esta tecnología. Dos ejemplos claros son el móvil y los desarrolladores de aplicaciones”, explica Lladós.

En 2025, la automatización creará 97 millones de nuevos empleos relacionados sobre todo con la IA y el big data; y destruirá 85 millones en otros ámbitos, según las predicciones del Foro Económico Mundial en ‘The Future of Jobs Report 2020’. Casi la mitad del trabajo existente dentro de cuatro años será para las máquinas, un 47%. “Con los cambios tecnológicos siempre se ha creado más empleo del que se ha destruido”, añade Lladós.

Los nuevos puestos que surjan se adaptarán mejor a la nueva división del trabajo entre personas, máquinas y algoritmos. Los empleos de nueva creación serán totalmente distintos o serán trabajos transformados que requerirán nuevas habilidades. Para los expertos, estas nuevas tecnologías no deben sustituir puestos de trabajo, sino labores que se hacían hasta el momento. “Si se adquiere este conocimiento, que supone un esfuerzo de aprendizaje importante, no se perderá el trabajo. Este es el reto”, remarca el docente de la UOC.

Las habilidades más demandadas en los futuros trabajadores

En su mayoría, los nuevos trabajos estarán relacionados con el big data, el cloud computing, el comercio electrónico, la IA, el desarrollo y el manejo de robots y los algoritmos. Así, se requerirán especialistas en Internet de las Cosas (IoT), analistas de datos, desarrolladores de software, ingenieros en fintech o especialistas en transformación digital, entre otros. De hecho, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que el 65% de los niños que hoy asiste a la escuela infantil terminará realizando un trabajo que aún no existe.

Sin embargo, más allá de las habilidades tecnológicas, se estima que algunas de las competencias más demandadas sean las soft skills (en castellano, competencias blandas), como la creatividad y la inteligencia emocional, destacan desde Randstad. El Foro Económico Mundial menciona tres aptitudes imprescindibles para los futuros trabajadores: el pensamiento crítico, la capacidad de análisis y de resolución de problemas.

Evitar las desigualdades entre empleados

Las empresas y los empleados deben prepararse para un cambio laboral. Las personas que han visto sus trabajos mermados por la crisis de la Covid-19 suelen contar con menos cualificación. Para los expertos se debe apoyar la readaptación y la mejora de las competencias de los trabajadores. “La economía ganará, pero no todo el mundo. El cambio digital tiene sesgos. La gente con más formación normalmente tiene más facilidad para aprender nuevos conocimientos y adaptarse a los cambios”, explica el profesor de la UOC.

Para evitar desigualdades, “es muy importante hacer políticas activas que refuercen las posibilidades de algunas personas a la hora de encontrar empleo, la formación a lo largo de la vida y que permitan el reciclaje a los empleados”, señala. Al igual que ha demostrado la Covid-19, no todas las organizaciones ni los empleados están preparados para adoptar la digitalización en todos sus procesos. Frente a cualquier cambio, hay uno imprescindible: “Para que den rendimiento, las nuevas tecnologías deben ir acompañadas de cambios organizativos en las empresas”, concluye Lladós.


Contenido Relacionado:

Como solicitarlo, quién podrá y partir de que día

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto que regulará el bono joven de alquiler. La nueva ...
Leer Más

Los autónomos tendrán que destinar seis meses de trabajo a pagar cuotas

El nuevo sistema de cotizaciones solo baja las de los que ganan menos de 900 euros. Para el resto, la ...
Leer Más

Qué hacer si Hacienda aún no te ha devuelto tu dinero para cobrar los intereses por la demora

Son muchas las personas que, tras hacer la declaración de la renta, el resultado les sale "a devolver", pero transcurridos ...
Leer Más

Esto cobrarás en tu trabajo si estás de baja por coronavirus

La llegada de la sexta ola de la pandemia de Covid-19 en España provocada por la variante Ómicron, ha desatado ...
Leer Más

¿Puede un autónomo cogerse la baja por coronavirus?

La sexta ola de la pandemia de Covid-19 en España provocada por la variante Ómicron, ha generado una explosión de ...
Leer Más

Oferta de 114 plazas de Policía Local de Catalunya en Barcelona

Si quieres trabajar como policía hoy tienes una nueva oportunidad, Barcelona llevará a cabo un proceso selectivo mediante oposición para cubrir 114 ...
Leer Más

Oferta de 143 plazas de Administrativos de Catalunya en Barcelona

Si te has planteado trabajar como Auxiliar Administrativo, Barcelona llevará a cabo un proceso selectivo mediante oposición para cubrir 143 ...
Leer Más

Oferta de 240 plazas de Auxiliar Administrativo de Servicios de Salud en La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública

Si te has planteado trabajar como Auxiliar Administrativo, La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública llevará a cabo un proceso ...
Leer Más

Oferta de 105 plazas de Auxiliar Administrativo en El Gobierno de Aragón

Si te has planteado trabajar como Auxiliar Administrativo, El Gobierno de Aragón llevará a cabo un proceso selectivo mediante oposición para cubrir 105 ...
Leer Más

Oferta de 100 plazas de Auxiliar Administrativo en La Junta de Castilla y León

Si te has planteado trabajar como Auxiliar Administrativo, La Junta de Castilla y León llevará a cabo un proceso selectivo ...
Leer Más

Deja una respuesta