Cargando...

Síguenos:  

Ayudas del SEPE para amas de casa de más de 45 años

Las amas y amos de casa tienen uno de los trabajos más sacrificados y que no está recompensado de ninguna manera de forma económica. Esta imprescindible labor en el hogar, pese a su importancia, no cotiza para la Seguridad Social, por lo que tampoco podemos acogernos al las prestaciones contributivas como el paro. Por este motivo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) lanza diferentes ayudas económicas para aquellas personas dedicadas a las labores domésticas.

Precisamente, los Presupuestos Generales del Estado para 2021 dieron el visto bueno a una subida del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) un 5,03%, una subida clave pues es esta cuantía la que determina los subsidios en España, sobre todo para las ayudas no contributiva destinadas para las personas encargadas del hogar.

Subsidios para amos y amas de casa

A continuación vamos a detallar algunas de las ayudas económicas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a las que las personas encargadas del hogar pueden acogerse en caso de cumplir con los requisitos exigidos:

Ingreso Mínimo Vital

El IMV ha sido la ayuda estrella del Gobierno para paliar los efectos de la pandemia en aquellas personas en riesgo de pobreza y exclusión social. Para que un amo o ama de casa pueda solicitarlo debe tener entre 23 y 65 años o ser menor de 18 años con menores a cargo. Además, se debe estar cobrando una renta inferior a la del Ingreso Mínimo Vital: 5.639,20 euros para un adulto.

Rentas de Inserción de las comunidades autónomas

Cada comunidad autónoma tiene su propia Renta de Inserción con el fin de acabar con la pobreza y la exclusión social. En este sentido, Navarra es la comunidad que más dinero ofrece al mes con una cuantía de hasta 1.221,6 euros para los beneficiarios. A este tipo de ayudas también puede ampararse las personas encargadas de las tareas del hogar y en situación de desempleo.

Pensión de jubilación no contributiva

En cuanto se llegue a la edad legal de jubilación, los amos y amas de casa pueden acogerse a la pensión no contributiva del SEPE. Los requisitos engloban haber residido al menos 10 años en España y tener ingresos anuales inferiores a 5.108 euros. Esta cifra aumenta si se convive con familiares. La pensión no contributiva máxima que un amo de casa podría llegar a cobrar es de 402,72 euros en 2021.

Renta de Activa de Inserción (RAI)

A la RAI también pueden acogerse las personas encargadas de las tareas hogar, siendo la alternativa al subsidio para mayores de 45 años. Los requisitos para cobrar este subsidio consisten en tener al menos la edad mencionada, no tener ingresos y no cobrar ninguna otra prestación del SEPE.

Lo que diferencia esta ayuda con la de para mayores de 45 años, es que esta ayuda de 451,78 euros se puede cobrar durante un máximo de 11 meses, mientras que la otra tiene un máximo de seis meses.

Subsidio para mayores de 45 años

La ayuda para mayores de 45 años del SEPE está destinada para aquellas personas que no cobran el paro y con una renta inferior al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, es decir, 712,50 euros al mes.

En caso de cumplir con los requisitos y el solicitante se encuentra desempleado e inscrito como demandante de empleo, se podrá cubrir esta ayuda de 451 euros al mes durante un máximo de seis meses.

Subsidio para mayores de 52 años

Este subsidio del SEPE está destinado para aquellas personas mayores de 52 años y que hayan cotizado por un mínimo de seis años. En este caso, podemos optar al cobro de una cuantía de 451 euros al mes hasta la edad de jubilación.

Eso sí, el desempleado que pretenda optar a esta prestación deberá de comprometerse a buscar empleo, pero mientras no lo encuentre estará cubierto por este subsidio hasta jubilarse.


Contenido Relacionado:

Mercadona llega hasta los 660.000 empleos

Estas son las grandes cifras de la contribución de Mercadona y su cadena de montaje, conformada por más de 3.000 ...
Leer Más

Magna Automotive invertirá 15 millones en su planta de Pedrola

Magna Automotive invertirá en su planta de Pedrola 15 millones de euros durante los próximos dos años, que destinará principalmente ...
Leer Más

Carrefour contratará a más de 1.500 personas en Cataluña para este verano

Carrefour celebra estos días su primer foro de empleo en Catalunya con el objetivo de seleccionar y captar talento para ...
Leer Más

Indra prevé contratar 1.000 ingenieros con o sin experiencia

Indra ha lanzado una nueva marca para captar talento con la que prevé atraer a más de 1.000 ingenieros con ...
Leer Más

Canal Telegram de ofertas de Empleo

Hemos creado un Canal en Telegram para publicar solo las ofertas de empleo que nos dejen las empresas en nuestro ...
Leer Más

Peñíscola buscan 500 trabajadores para empleos turísticos de verano

Los empresarios turísticos de Peñíscola (Castellón) están buscando cubrir unos 500 empleos en el sector de la hostelería para reforzar ...
Leer Más

La próxima muerte de facebook

Os dejo mi opinión del motivo de la próxima muerte de Facebook y de otras redes sociales.No me considero un experto en ...
Leer Más

Se necesitan 200 trabajadores para la campaña de frutos rojos en Almonte

La recogida de la fresa y otros frutos rojos ya ha comenzado en la provincia de Huelva pero las empresas ...
Leer Más

La UEFA busca 25 personas para trabajar en la final de Europa League en Sevilla

Este año la final de la Europa League se disputa en la ciudad de Sevilla, más concretamente en el Estadio ...
Leer Más

Ikea, Aldi y Bricomart buscan cientos de candidatos para este verano

La campaña de verano está ya a la vuelta de la esquina quedando apenas unas escasas semanas para su comienzo ...
Leer Más

Deja una respuesta