Cargando...

Síguenos:  

Ayudas del SEPE para amas de casa de más de 45 años

Las amas y amos de casa tienen uno de los trabajos más sacrificados y que no está recompensado de ninguna manera de forma económica. Esta imprescindible labor en el hogar, pese a su importancia, no cotiza para la Seguridad Social, por lo que tampoco podemos acogernos al las prestaciones contributivas como el paro. Por este motivo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) lanza diferentes ayudas económicas para aquellas personas dedicadas a las labores domésticas.

Precisamente, los Presupuestos Generales del Estado para 2021 dieron el visto bueno a una subida del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) un 5,03%, una subida clave pues es esta cuantía la que determina los subsidios en España, sobre todo para las ayudas no contributiva destinadas para las personas encargadas del hogar.

Subsidios para amos y amas de casa

A continuación vamos a detallar algunas de las ayudas económicas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a las que las personas encargadas del hogar pueden acogerse en caso de cumplir con los requisitos exigidos:

Ingreso Mínimo Vital

El IMV ha sido la ayuda estrella del Gobierno para paliar los efectos de la pandemia en aquellas personas en riesgo de pobreza y exclusión social. Para que un amo o ama de casa pueda solicitarlo debe tener entre 23 y 65 años o ser menor de 18 años con menores a cargo. Además, se debe estar cobrando una renta inferior a la del Ingreso Mínimo Vital: 5.639,20 euros para un adulto.

Rentas de Inserción de las comunidades autónomas

Cada comunidad autónoma tiene su propia Renta de Inserción con el fin de acabar con la pobreza y la exclusión social. En este sentido, Navarra es la comunidad que más dinero ofrece al mes con una cuantía de hasta 1.221,6 euros para los beneficiarios. A este tipo de ayudas también puede ampararse las personas encargadas de las tareas del hogar y en situación de desempleo.

Pensión de jubilación no contributiva

En cuanto se llegue a la edad legal de jubilación, los amos y amas de casa pueden acogerse a la pensión no contributiva del SEPE. Los requisitos engloban haber residido al menos 10 años en España y tener ingresos anuales inferiores a 5.108 euros. Esta cifra aumenta si se convive con familiares. La pensión no contributiva máxima que un amo de casa podría llegar a cobrar es de 402,72 euros en 2021.

Renta de Activa de Inserción (RAI)

A la RAI también pueden acogerse las personas encargadas de las tareas hogar, siendo la alternativa al subsidio para mayores de 45 años. Los requisitos para cobrar este subsidio consisten en tener al menos la edad mencionada, no tener ingresos y no cobrar ninguna otra prestación del SEPE.

Lo que diferencia esta ayuda con la de para mayores de 45 años, es que esta ayuda de 451,78 euros se puede cobrar durante un máximo de 11 meses, mientras que la otra tiene un máximo de seis meses.

Subsidio para mayores de 45 años

La ayuda para mayores de 45 años del SEPE está destinada para aquellas personas que no cobran el paro y con una renta inferior al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, es decir, 712,50 euros al mes.

En caso de cumplir con los requisitos y el solicitante se encuentra desempleado e inscrito como demandante de empleo, se podrá cubrir esta ayuda de 451 euros al mes durante un máximo de seis meses.

Subsidio para mayores de 52 años

Este subsidio del SEPE está destinado para aquellas personas mayores de 52 años y que hayan cotizado por un mínimo de seis años. En este caso, podemos optar al cobro de una cuantía de 451 euros al mes hasta la edad de jubilación.

Eso sí, el desempleado que pretenda optar a esta prestación deberá de comprometerse a buscar empleo, pero mientras no lo encuentre estará cubierto por este subsidio hasta jubilarse.


Contenido Relacionado:

Trabajos online a los que puede acceder sin experiencia

La pandemia del coronavirus impulsó el teletrabajo alrededor del globo, haciendo que llegase a la vida de muchos empleados para ...
Leer Más

El Grupo Nayara invertirá 36 millones y creará 500 empleos en Cuenca

El pasado jueves 22 de septiembre, recién acabadas las fiestas de San Mateo en Cuenca, se presentó en el Museo ...
Leer Más

Endesa y Sentury Tire crearán 750 empleos en A Coruña

El pacto para la instalación de una planta de producción de neumáticos sucede tras el anuncio del cierre parcial de ...
Leer Más

META creará alrededor de 1.000 empleos en Talavera De La Reina

Meta, la empresa líder tecnológica mundial que lidera Mark Zuckerberg, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, y que quiere instalarse ...
Leer Más

Alimentos que el Gobierno quiere que vendan a precios bajos

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, continúan con ...
Leer Más

NUEVA ESTAFA: El fraude del romance

Una de las últimas advertencias tiene que ver con una famosa app de citas. Caixabank recoge en un artículo en ...
Leer Más

Qué pasa con las pensiones a partir de noviembre 2022

El Gobierno aprobó el pasado mes de enero de 2022 la revalorización de las pensiones, de acuerdo a la nueva ...
Leer Más

ING regalará 120 euros a sus clientes por domiciliar la nómina

Según ha detallado el banco en una comunicación enviada solo a los clientes que aún no tienen domiciliada en la ...
Leer Más

Como mejorar tu hipoteca para ahorrar todos los meses

La inflación sigue imparable. De hecho, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el Índice de Precios de Consumo (IPC) ...
Leer Más

Consejos para financiar la vuelta al cole

Ya ha llegado la esperada vuelta al cole, un momento que para muchos hogares supone un importante desembolso de dinero ...
Leer Más

Deja una respuesta