22 tiendas de Lidl en Castilla y León, convocados hoy a una huelga
La plantilla de la cadena de supermercados Lidl está llamada hoy, jueves día 4, a una huelga por el incumplimiento de los acuerdos a los que llegó con los trabajadores sobre las condiciones laborales durante la pandemia de la covid-19. Los problemas se multiplican así para el grupo de distribución de origen alemán, una de las que menos partido le ha sacado al confinamiento y al auge de las compras en los supermercados.
Los 450 empleados de las 22 tiendas con que cuenta la cadena Lidl en Castilla y León han sido convocadas a secundar la huelga devido al «desencuentro existente entre la parte sindical y patronal con motivo de los efectos que la crisis provoca en el trabajo cotidiano de estos trabajadores». Los trabajadores llevarán a cabo concentraciones de una hora frente a todos los centros de trabajo de la comunidad entre las 9:30 y las 10:30 horas.
Según informa CC OO, el pasado viernes la empresa y los sindicatos mayoritarios se reunieron en el SIMA para iniciar un procedimiento de mediación, pero el acuerdo no fue posible, de ahí que tanto Comisiones como UGT hayan mantenido la convocatoria de huelga. «La actitud de Lidl es grave porque sienta las bases para unas relaciones laborales basadas en la desconfianza y en el conflicto. La empresa ha roto el diálogo con la representación legal de la plantilla, negándose a abordar hasta las cuestiones más básicas», señala Chema Domingo, responsable de CC OO en Lidl Valladolid.
La dirección de Lidl, sostiene Domingo, se presentó el viernes para cumplir un mero trámite y negó los hechos «sin ninguna voluntad de llegar a acuerdos». La representación de los trabajadores denuncia que no existen protocolos de prevención para iniciar la actividad de forma segura en secciones recién abiertas al público como la del textil.
Asimismo, acusan a la dirección de incumplir el acuerdo firmado al principio del estado de alarma, en el que se comprometían a pagar las horas extra al 150% y reconocer así «el sobresfuerzo que está realizando la plantilla durante la pandemia».
El desplante a los sindicatos mayoritarios en Lidl ha ido mucho más allá, argumentan, ya que la empresa sí ha firmado un acuerdo con el sindicato nacionalista ELA que recoge propuestas ignoradas por la empresa y que solo es de aplicación en el País Vasco.