Una fábrica de electrolizadores generará 500 MW/año en Guadalajara
La provincia de Guadalajara contará con una fábrica de electrolizadores que producirá 500 MW/año y generará, en principio, 350 empleos, gracias al acuerdo alcanzado entre la corporación norteamericana Cummins y la energética española Iberdrola, que se materializará en una inversión de 60 millones de euros.
Esta iniciativa de generación de hidrógeno renovable se ha presentado en Toledo con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y los presidentes de Cummins, Tom Linebarger, y de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.
En su intervención, Sánchez ha destacado que el reto de fabricar 500 MW al año y crear 350 empleos es «un ejemplo perfecto de anticipación con efectos positivos en el presente» a lo que será el mercado energético en el futuro, considerando que se trata de un reto «formidable».
«Soy de los que cree que la España verde y sostenible, respetuosa con la biodiversidad, es un salto y una oportunidad para el desarrollo del empleo. España está en las mejores condiciones para ser el polo industrial del hidrógeno verde en Europa», ha señalado.
En su opinión, lo que empieza a construirse desde este lunes con la presentación en sociedad de este proyecto viene a apuntalar «un nuevo modelo energético cuyo impacto es tangible» en cuanto a creación de empleo y cohesión territorial en España.
La hoja de ruta del hidrógeno, asegura, «se caracteriza por tener determinación y claridad», algo que sirve para dar «señales nítidas» a futuros inversores nacionales e internacionales que quieran implicarse en esta estrategia.
ENTORNO PROPICIO EN CLM
El presidente de Cummins ha hablado por su parte del «entorno dinámico» y propicio para la producción de energía a través de hidrógeno que presenta tanto España en general como Castilla-La Mancha en particular.
Tal y como ha detallado, su marca está «encantada» de la alianza suscrita con Iberdrola, ya que «las fortalezas de estas dos empresas serán buenas para la producción de energías verdes». «Creemos que es el inicio para una expansión de nuevos mercados en España de cara a llevar la tecnología verde a toda Europa», ha aseverado.
Con esta suma de fuerzas, ha señalado, se gana una mejor posición «para proporcionar soluciones a gran escala y para sacar provecho» al entorno «ventajoso, económica y ecológicamente» que supone Castilla-La Mancha.
Ahora que «se está acelerando la producción de hidrógeno en todo el mundo», Cummins e Iberdrola dan «un paso adelante que será clave» para desarrollar la estrategia de la producción de energía a través del hidrógeno. «Juntos avanzaremos en nuestro objetivo de lograr un planeta más sostenible», ha apuntado.
MUNDO SOSTENIBLE Y ECONOMÍA SOSTENIBLE
De su lado, el presidente de Castilla-La Mancha, que ha asegurado que ni el Gobierno ni las instituciones han estado «en confinamiento político durante este año», sino que lo han aprovechado para «ganarle tiempo al tiempo» y prepararse «para los vientos de recuperación», ha agradecido «enormemente» la decisión del Gobierno de ubicar este proyecto en la Comunidad Autónoma.
Una empresa «que está pensando en el futuro» y que va a generar muchos puestos de trabajo –unos iniciales de 350, seguramente con la intención de duplicar, ha destacado–, que suponen «mil empleos entre directos e indirectos», ha remarcado García-Page, que ha significado que «lo relevante» es que se está vinculando la sostenibilidad del planeta con una economía sostenible, lo cual es «de una inteligencia avasalladora».
«Mezclar y equilibrar» esos dos ámbitos es la clave, ha destacado el responsable autonómico, que ha incidido en que el tren de la recuperación no sólo no se está perdiendo «sino que vamos por delante», convencido de que aunque hace 30 años uno de los primeros problemas de España para el crecimiento era la dependencia energética «hoy está en fase, a punto de conseguir, y de manera limpia, la soberanía energética».
En este sentido, ha avanzado que desde su Gobierno se devolverán los esfuerzos que han hecho la empresa y el Gobierno con este proyecto «con muchas ayudas» y «mucha agilidad burocrática y mucha cercanía», algo que van a hacer «con mucho cariño».
García-Page ha aprovechado este acto para agradecer personalmente la decisión del Gobierno de ubicar en Cuenca la Escuela de Formación de Instituciones Penitenciarias, el desarrollo de la planta de Eurocopter en Albacete, y el esfuerzo para apuntalar una industria puntera tecnológica en Valdepeñas, de la que no ha dado más datos pero que está «confiando en que saldrá muy bien».
«Tenemos motivos para plantear agradecimientos concretos», ha señalado, incluyendo entre ellos la reconversión «tranquila, pacífica y sostenible en el empleo» en ciudades como Puertollano. Finalmente, ha dado las gracias a la ministra de Industria, Comercio y Turismo por su «valentía» a la hora de celebrar la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que ha cerrado este domingo sus puertas.
A EXPENSAS DE LA UBICACIÓN
Tras el acto, el propio Galán, en declaraciones a los medios, ha explicado que, aunque aún no se sabe la localización exacta de la planta, en ella se fabricarán los equipos, las máquinas con las que posteriormente se fabricará el hidrógeno «lo más cercano posible a los centros de consumo».
Tom Linebarger ha confirmado, de su lado, que están buscando «una superficie grande» en la provincia de Guadalajara, y que está prevista una visita este miércoles a esa zona para decidir. Ha explicado que esta es la planta de electrolizadores «más grande de Europa» y la primera inversión de esta tecnología –«que es la tecnología del futuro»– en la Unión Europea, donde confían en las «muchas posibilidades» de expandirla.