Un pueblo italiano ofrece 40 estancias de vacaciones ¡GRATIS!
El verano del coronavirus es para visitar lugares recónditos. A pesar de estar a unas dos horas de Roma, la región italiana de Molise, al sur del país, es pasto de la despoblación desde hace años, una ‘mala fama’ que ha dado pábulo en Italia a la expresión ‘Molise no existe’, con la que algunos se burlan de estas tierras situadas entre los montes Apeninos y el mar Adriático. Ante tal situación, a la región no le quedaba otra que renovarse o morir. Ya lo dicen: en tiempos desesperados, medidas desesperadas. Eso es lo que lleva haciendo desde hace un tiempo Molise para recuperarse y dejar de formar parte de la Italia ‘vaciada’.
Entre las últimas iniciativas que ha impulsado Molise para que el mundo se interese por sus paisajes, la administración regional decidió prometer —a todos aquellos que deciesen mudarse a alguno de los más de 100 municipios con menos de 2.000 habitantes que hay en la región— una renta de 700 euros al mes durante los primeros tres años de estancia en la localidad elegida para incentivar la reactivación económica de la zona. Ahora, una pequeña localidad de Molise, San Giovanni in Galdo, ubicada en la provincia de Campobasso en plena naturaleza y donde poder revivir el pasado, ha dado un paso más para que internacionalmente se sepa localizar este municipio en el mapa ofreciendo este verano hasta 40 estancias gratis de una semana, entre los meses de julio y octubre, para pasar las vacaciones en el país transalpino ocupando las aldeas que se han quedado vacías con el paso del tiempo en el pueblo.
La iniciativa, impulsada por las autoridades municipales y la asociación cultural Amigos de Morrutto, un punto de encuentro que se creó con el propósito de revitalizar el antiguo pueblo de Morrutto y conservar el patrimonio histórico tratando a su vez de devolver a la vida la aldea, ha corrido como la pólvora en poco tiempo, lo que ya ha provocado que se cierre el proceso de solicitudes para poder viajar estas vacaciones estivales al pueblo tras recibir cientos de peticiones en pocas horas después del anuncio del proyecto. «Ya es un gran éxito», compartió la asociación en un comunicado publicado en su página web este 20 de junio, donde resaltaban que en un solo día les habían llegado peticiones tanto de Italia como del extranjero, con interesados en Francia, Irlanda, Polonia o Ucrania para pasar las vacaciones de verano en San Giovanni in Galdo.
Sin pedir nada a cambio, ‘Regálate Molise’, como así han decidido bautizar la iniciativa, ha ocupado los titulares de medios de comunicación de medio mundo en los que se promocionaba este proyecto piloto que pretende trasladarse con el paso del tiempo a otros municipios desplobados de la zona, para tejer «una red de hospitalidad a coste cero en toda la región, donde hasta hoy cientos de casas en los centros históricos permanecen cerradas desde hace años debido a la despoblación». «Esto es para ti, sin nada a cambio», según palabras de los impulsores de la campaña, el presidente de la asociación Amici del Morrutto, Stefano Trotta, y el alcalde de la ciudad, Domenico Credico, es el trueque que se pretende popularizar para llenar de vida los pueblos típicos de Molise, uno de los 52 destinos a visitar en 2020 según ‘The New York Times’, que en su reportaje señala a esta región por formar parte de la «Italia tradicional» y por poder visitar los vestigios romanos de sus tierras.
Aunque por el momento el formulario para poder viajar a este lugar del país transalpino se ha cerrado y desde Amigos de Morrutto lamentan que este verano no puedan atender a todas las solicitudes que han recibido con la campaña de San Giovanni in Galdo, la promesa de regalar una estancia en Molise en el futuro seguirá en pie tras este proyecto piloto ya que se pretende «revivir y descubrir los pequeños y desconocidos centros de la zona a visitantes italianos y extranjeros en el año ‘cero’ del turismo, el año en el que debido a la emergencia sanitaria del covid-19 se ignoraron todos los esquemas de vacaciones tradicionales, vinculados sobre todo a los grandes destinos».
Por el momento, en esta ocasión, los requisitos que han pedido para poder ser admitidos en el programa de 40 estancias gratis pasan por no residir en la zona ni tener parientes que vivan allí, además de no provocar daños en el alojamiento o, de lo contrario, habrá que abonarlos. A pesar de que hay que tener en cuenta que los organizadores se reservan ciertos derechos para gestionar las admisiones, estas vacaciones por la cara se pueden disfrutar en casas de dos, tres o hasta cuatro camas, que se dispondrán en función de quienes hayan sido aceptados para disfrutar de las mismas, y se amortizarán durante una semana, entrando un sábado después de las 15:00 horas y haciendo el ‘check-out’ el siguiente sábado, antes de las 10:00 de la mañana.