Trabajo reformará el subsidio de desempleo
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, presentó ayer en el Congreso de los Diputados su hoja de ruta para afrontar la crisis de la Covid-19. Ante la comisión para la reconstrucción social y económica, Díaz destacó que entre los planes de su departamento figura la reforma del subsidio de desempleo. En concreto, señaló que se proponen “reformular el sistema de protección en su fase asistencial, simplificando su estructura, llegando a más gente y facilitando los criterios de acceso”.
Según los últimos datos del SEPE, correspondientes al mes de abril, en torno a un millón de personas recibe prestaciones no contributivas. Díaz avanzó que quieren aprobar un nuevo modelo de subsidio “que procure mayor seguridad jurídica, que refuerce la protección, que mejore la cobertura, evitando los riesgos de conflicto competencial con otros programas de rentas y que nos pueda situar en línea con el modelo de protección social de los países de nuestro entorno”. Hace unos días, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ya apuntó que, con la implantación del ingreso mínimo vital, se acelerarían los cambios en prestaciones no contributivas vinculadas al desempleo.
La ministra de Trabajo indicó que, aunque la protección –entre prestaciones y subsidios– ha pasado del 55% de los parados inscritos en marzo del 2017 al 62% actual, “no es suficiente”. El objetivo, insistió, es aumentar la tasa de cobertura.
Además, Díaz destacó que están abordando la regulación del teletrabajo y de los trabajadores de las plataformas digitales –han abierto una consulta pública–, dos cuestiones que negociarán con la patronal y los sindicatos y esperan llevar al Parlamento en breve. En el caso del trabajo a distancia, defendió la urgencia de legislar una fórmula que ha aumentado la productividad durante la pandemia, pero que conlleva “elevados riesgos de aislamiento social, digital y psicosocial”. Por ello, adelantó que van a regular los descansos, el derecho a la desconexión, la prevención de riesgos laborales…
Junto a reformas de mayor recorrido para luchar contra la excesiva temporalidad, la responsable de Trabajo también mencionó medidas a corto plazo como la extensión de la cobertura de los ERTE vinculados a la pandemia, a partir del 30 de junio. Tal y como adelantó ayer La Vanguardia , Díaz reconoció que esperan llevar una propuesta al Consejo de Ministros de este martes y, por ello, animó a las organizaciones empresariales y los sindicatos a cerrar un acuerdo cuanto antes. “Los empresarios necesitan certezas, sin lugar a dudas. Necesitan una planificación sobre cuántos trabajadores incorporar”.
Poco después de la intervención de la ministra, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que también comparecía ante la comisión para la reconstrucción, mostró su disposición a llegar a un entendimiento sobre la extensión de los expedientes temporales de regulación de empleo para los sectores más golpeados por la pandemia. Sin embargo, criticó que el ministerio aún no les había presentado un texto cerrado sobre el diseño que pretenden seguir aplicando en los próximos meses. “Quiero ver los papeles del Gobierno”, dijo. Garamendi recordó que la patronal defiende que los ERTE se deben extender automáticamente “como mínimo” hasta finales de diciembre”. Y añadió que, para proteger el empleo de las empresas que han hibernado, requieren una fórmula con mayor adaptabilidad que permita activar y desactivar trabajadores ahora con un ERTE. Una “flexibilidad” que cuestionan los sindicatos. De momento los planes de Trabajo pasan por prorrogar las exenciones de cotizaciones y la protección para las plantillas afectadas hasta finales de septiembre. En todo caso, Díaz se mostró ayer abierta a revisar más adelante dicha fecha: “No sabemos lo que va a pasar en agosto, en septiembre… La vocación es acompañar a las empresas y los trabajadores; no tendría mucho sentido desplegar este esfuerzo para dejarlo caer”.
Sobre las medidas diseñadas por el Gobierno durante la crisis –préstamos ICO, moratoria tributaria y ERTE–, el presidente de la CEOE opinó que van “en la buena dirección”, aunque puso el acento en los problemas que ya está generando la morosidad de las administraciones públicas. Por su parte, el presidente de la asociación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, pidió en el Congreso que la nueva prestación por cese de actividad se prolongue hasta final de año. Esto, afirmó, “reduciría a la mitad” la pérdida de 200.000 trabajadores por cuenta propia estimada para el 2020.