Tejidos inteligentes contra el coronavirus en el transporte público
En plena pandemia de coronavirus, el transporte público supone una gran preocupación para las ciudades y sus habitantes. El riesgo de infección aumenta, de manera notable, en lugares concurridos.
En Lyon, Trajet, una empresa especializada en tejidos antimanchas, ha encontrado una solución para preservar la seguridad de los ciudadanos. En colaboración con la planta de la empresa Aunde, en España, producen materiales especiales para asientos de vehículos industriales y comerciales.
Recientemente, Trajet ha desarrollado un terciopelo desinfectante, capaz de eliminar casi el 100 % de la carga viral gracias a un proceso llamado fotocatálisis. » Hemos logrado integrar un conductor, que podemos llamar catalizador, en nuestros tejidos, que se activa al entrar en contacto con los rayos ultravioleta. El propósito de esta reacción es oxidar los compuestos y convertirlos en moléculas inofensivas, como el agua o la sal «, Jérome Blanc, presidente de Trajet. Gracias a la luz natural o artificial, este terciopelo es capaz de destruir muchas bacterias, microbios y virus en apenas 1 minuto.
Las pruebas realizadas por laboratorios independientes en Estados Unidos y España también han demostrado su eficacia contra el coronavirus. Aunque este tipo de tejidos está destinado principalmente al transporte, también podría tener otro tipo de aplicaciones. » Podemos imaginarnos salas de cine y salas de conciertos que utilicen estos tejidos denominados ‘inteligentes’. Entre una sesión y otra podría dedicarse una hora al uso de luz ultravioleta para descontaminar las salas «, añade Jérome Blanc.
La red de transporte de Lyon ya ha equipado algunos de sus vagones de metro con el novedoso tercipopelo. Otras ciudades en Francia y en el resto del mundo podrían seguir pronto su ejemplo.